Descubriendo Rota y su gastronomía
Hace un par de meses tuvimos la suerte de conocer mejor un rinconcito de la provincia de Cádiz muy peculiar. Se trata de Rota, un lugar que tiene mucho que decir.
Celebrando el Día Mundial del Sherry
Del 20 al 26 de mayo el mundo entero se unirá para conmemorar el 80 aniversario de la D.O Jerez-Sherry-Manzanilla.
Degustación en el obrador de Antonia Butrón
Hace unas semanas fuimos invitadas a una cata de productos de Cuaresma y Semana Santa en el obrador Antonia Butrón en Chiclana.
Sabores de Cuaresma con Catas con arte
El pasado viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, asistimos a nuestra primera Cata con Arte. Os contamos nuestra experiencia esperando no provocar envidias sanas.
lunes, 31 de diciembre de 2012
Test de producto: Panecillos Gourmet de Carrefour
Receta: cazón en amarillo
domingo, 30 de diciembre de 2012
Concurso #1tweet1receta
Aquí os dejamos un ejemplo de cómo sería:
Ej. #1tweet1receta: Mousse de Chocolate, brazo gitano de nata, bizcochos soletilla, regaliz blandito y lápiz vainilla. twitter.com/biendespachao/…
— Biendespachao (@biendespachao) diciembre 30, 2012
¿Cena de Fin de Año? ¡Prueba con un bufé!
![]() |
| El bufé es una gran ocasión para ser creativos |
![]() |
| Los vasos de chupito nos permiten servir cremas y otras recetas de cuchara |
Receta: poleá
sábado, 29 de diciembre de 2012
Trucos: eliminar el olor a ajo de las manos
viernes, 28 de diciembre de 2012
De tascas: Tapas en El Balandro
- Ambiente: 4/5
- Servicio: 4/5
- Calidad: 4/5
- Cantidad: 5/5
- Precio: 4/5
- Limpieza: 3/5
miércoles, 26 de diciembre de 2012
Receta: Ensalada del Hobbit
Receta: arroz con conejo
De tascas: almuerzo en El ArteSerrano
| Bastones de berenjena con salmorejo |
| Popurrí de la sierra |
| La presa ibérica fue la gran decepción |
Dejamos un hueco para los postres: tarta de chocolate con galleta,volcán de tocino de cielo y y chocolate y tarta de tocino de cielo. El sabor de la tarta de galletas era muy especial porque estaba echa con galletas de tipo integral, pero era muy, muy difícil encontrar el chocolate. Con el volcán de tocino de cielo pasó lo mismo que en muchos restaurantes: sirven una versión "atocinada" de flan. Sin embargo, la tarta de tocino de cielo sí que hacía honor a su nombre.
El ambiente de la terraza era agradable y con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812 la carta y el atuendo de los camareros resulta muy original. El servicio es bueno, todos los platos llegaron rápido y sin problemas. El trato de los camareros podía ser más agradable, pero como era un día muy ajetreado, tampoco vamos a tenerlo muy en cuenta.
La valoración general es buena, sobre todo por la variedad de tapas en la barra, en la mesa y de platos. Como hemos dicho, la carne ibérica fue lo peor, y aunque no podamos asegurar que esto sea siempre así, es un fallo muy grande. Podéis juzgar por vosotros mismos a través de las fotos y del ticket, pero para nosotros no resultó caro, sino dentro de la media de restaurantes del mismo tipo.
VALORACIÓN
- Ambiente: 3/5
- Servicio: 3/5
- Calidad: 3/5
- Cantidad: 5/5
- Precio: 4/5
- Limpieza: 4/5
lunes, 24 de diciembre de 2012
Protocolo en la mesa (II): cómo comportarse
Hay dos formas de servir la comida: bien emplatada desde la cocina, o llevar el recipiente en el que hemos preparado la cena. Vamos a saltarnos la forma en la que debe servir la comida el servicio, porque esto es algo que ya se escapa demasiado a la realidad. Pero si nosotros, como anfitriones vamos a servir la comida emplatada, debemos hacerlo por el lado izquierdo y el pulgar no debe sobrepasar el borde del plato. Si vamos a apartarnos nosotros mismos, debemos utilizar unas pinzas, pero a falta de éstas,podemos usar un tenedor y una cuchara. No debemos rebuscar, si no coger el trozo que nos resulte más accesible. Cuando pasemos el plato a los comensales para que se sirvan, lo haremos desde la izquierda de nuevo.
Siempre esperaremos a que los anfitriones estén sentados y servidos y serán ellos los que indicarán el momento de empezar a comer.
Nunca pasaremos nuestro brazo por delante de nadie, ni nos levantaremos para coger nada, tendremos que pedirlo amablemente. Por cierto, siempre tenemos que dar las gracias cuando nos sirvan, pero no es necesario cuando retiren el plato.
Vamos a dar por sabido el manejo de los cubiertos, pero recordaremos algunas indicaciones. Todos los alimentos que cedan a la presión del tenedor, no se cortan con el cuchillo. Algunas personas creen que es un signo de distinción utilizar el tenedor para todo, pero no es así. Las aceitunas, tostas, jamón, etc. se cogen con las manos. El pan también se parte con las manos, porque cada uno deberá tener su trozo o estará cortado. Y tengo muy buenas noticias para los que disfrutan mojando pan, ¡no necesitan tenedor!. Nunca llenaremos mucho la cuchara cuando estemos degustando sopas o cremas, cogeremos el contenido de lado y lo tomaremos igual.
Está prohibidísimo sorber y soplar. Si quema, iremos tomando el contenido más cercano a los bordes del plato o la taza. Nunca dejaremos el plato limpio, pero si la sopa o crema está servida en un cuenco con asas, podemos tomar lo que quede bebiendo como si fuera una taza. Si hay algún tipo de alimento sólido, no nos lo debemos comer, a no ser que sean "tropezones" con ese fin. Por ejemplo, si podremos comernos los croutons, pero no una almeja o gamba cuyo fin es aportar sabor.
Cuando terminemos el plato, los cubiertos se deben colocar juntos, pero vamos a hacer una pausa, debe quedar cada uno a un lado, apoyado sobre el plato. El primer caso es una indicación para informar de que nos pueden retirar el servicio. A la hora de recoger no se apilarán más de dos platos y no se harán montañas de restos.
Las gambas y langostinos, así como la fruta, pueden pelarse con cuchillo y tenedor. En el primer caso se empieza por separar la cabeza y se continúa por la cola, las patas y el resto del cuerpo. Pero también podemos utilizar las manos, para lo que debemos estar preparados y disponer de toallitas perfumadas o agua con limón para limpiarnos las manos.
Vamos ahora con el uso de la servilleta. La pondremos sobre nuestras rodillas sin desdoblar y no se debe usar mucho, pues hacerlo sería señal de que no estamos comiendo con la delicadeza necesaria. Hay que limpiarse siempre antes y después de beber, y lo haremos con golpecitos, no restregándonos la boca. Cuando terminemos de comer, dejaremos la servilleta moderadamente doblada, a la derecha del plato.
Para finalizar, sólo queda comentar que debemos cuidar los temas que abordamos en la mesa. No deben ser temas controvertidos o escabrosos, tales como política, enfermedades. Por cierto, en muchas ocasiones nos servirán comida que no nos gusta, pero rechazarla es un gesto poco educado. Podemos probar un poco y dar alguna excusa para no comer más. Por supuesto daremos la enhorabuena al cocinero, aunque no debemos profundizar en la elaboración y hacerle la autopsia al plato.
sábado, 22 de diciembre de 2012
Eight ball zucchini
Su sabor y su color son similares a los del calabacín que todos conocemos. Por su forma redonda son ideales para rellenar con carne, queso o frutos secos. También podemos asarlos,comerlos en rodajas a la plancha o saltearlos con ajo, cebolla, hierbas frescas y especias. Su precio ronda el 1,30 € por kilo.
A ver que receta se nos ocurre...
jueves, 20 de diciembre de 2012
Regalos para futuros cocinillas

"HOY COCINO YO": libro de recetas que también incluye trucos. Además de aprender a cocinar, los niños aprenden nuevas culturas ya que las recetas son de países como Italia, Méjico o India. Las páginas se pueden limpiar y las ilustraciones son estupendas. Compralo por 17,95 €.
Nuestros pestiños
Trucos: ¿Huevo apto para el consumo?
miércoles, 19 de diciembre de 2012
Protocolo en la mesa (I): preparativos
En cuanto a la mantelería, hay que destacar que en las cenas, en mantel debe ser blanco. Esto es un poco impopular, dado la gran cantidad de diseños que existen y las distintas modas de cada año. El mantel debe colgar, y cubrir la mitad de distancia de que hay entre la mesa y el suelo, como mínimo, 30 centímetros. En estas fechas que son un poco más formales, aunque nos reunamos con la familia, están desaconsejados los manteles indivuduales. Debajo del mantel pondremos una tela gruesa que no sobresalga para evitar el ruido de los platos sobre la mesa, y un plástico para evitar manchas. Los cubiertos se colocan según el orden en que serán utilizados: que estén más alejados del plato se usarán antes, los más alejados al final. A la izquierda colocamos el tenedor con las púas hacia arriba y a la derecha, cuchillo con el filo hacia el playo y cuchara. En reuniones formales se aconseja sacar los cubiertos de postre cuando este se presente a la mesa.
Es una cosa poco fina poner la servilleta dentro de la copa, aconsejándose colocarla sobre el plato o a la derecha, con un sencillo doblez. Pero si creéis que esto coarta vuestra libertad creativa y además tenéis maña para ello, haced las figuritas que os apetezcan, que no creo que nadie os eche la bronca.
En el siguiente post hablaremos sobre el comportamiento en la mesa.
Trucos: mejorar el sabor de las croquetas
martes, 18 de diciembre de 2012
Recetas para Navidad: Fiambre de pollo
Test de producto: Salsa Tres Pimientas de Heinz
domingo, 16 de diciembre de 2012
Blinis de pollo y salsa de mostaza
Podéis votar por esta receta AQUÍ.
A ver que os parecen.
BLINIS DE POLLO Y SALSA DE MOSTAZA
Ingredientes para los blinis:
200 gr. de leche
1 huevo
30 gr. de mantequilla o margarina
40 gr. de azúcar
130 gr. de harina
10 gr. de levadura química
Un poco de sal
Vino blanco
Ingredientes para el relleno:
250 gr. de pollo del puchero (o 250 gr. de muslos de pollo)
1 zanahoria
1 cebolla
Sal y pimienta
Aceite
Ingredientes para la salsa:
4 cucharadas de mahonesa
1 cucharadita de mostaza
Preparación:
Mezclamos todos los ingredientes de la masa para los blinis en una batidora o en un robot de cocina y dejamos reposar durante media hora en el frigorífico.
En una sartén refreimos la cebolla, la zanahoria y el pollo desmenuzado con sal, la pimienta y el vino. Cuando esté listo lo apartamos y hacemos las tortitas. Utilizaremos una sartén de las más pequeñas que encontramos en las tiendas. Untamos de aceite la sartén y vertemos un poco de masa. Cuando veamos que está doradita por un lado le damos la vuelta y la doramos por el otro.
Ponemos los blinis con el pollo refrito encima y cubrimos con la mahonesa que habremos mezclado previamente con la mostaza. Adornamos con menta o hierbabuena.
Cervecita gaditana
viernes, 14 de diciembre de 2012
Recetas de otra época: Sopa de manzana de Mrs Beeton
jueves, 13 de diciembre de 2012
Test de productos: queso Angulo con ajo y finas hierbas
miércoles, 12 de diciembre de 2012
De Tascas: Arroz con bogavantes en El Aljibe
Recetas: Lasaña Vegetal
INGREDIENTES (para 4 personas)
16 Placas de lasaña (no de las rápidas, de las que hay que cocer)
200 gr. de espinacas (congeladas o frescas)
200 gr. de calabacín
200 gr. de champiñones
150 gr. tomate frito casero
1 cebolla mediana
300 gr. bechamel
Vino blanco para cocinar
Queso parmesano rallado
1 ajo
ELABORACIÓN:
Por un lado se refríen las espinacas con el ajo, y se aparta. Hacemos lo mismo con los champiñones,que podemos picar si nos gusta más, y le añadimos el tomate frito. Por otro lado se refríe la cebolla hasta que esté doradita y se le añade el calabacín en taquitos. Cuando esté casi listo, se le agrega un chorrito de vino blanco.
Montamos en un molde las placas de lañana ya cocidas, y añadimos en primer lugar el calabacín, ponemos otra capa de placas, encima ponemos los champiñones con el tomate, añadimos más placas y por último rellenamos con las espinacas. Cubrimos por última vez con placas de lasaña, y podemos poner un poco de tomate frito y encima la bechamel, o directamente la bechamel. Espolvoreamos con queso parmesano, y lo introducimos en el horno 15 minutos a 180 º, y luego 5 minutos más para gratinar.
Test de productos : pela ajos
Comienza BIENDESPACHAO
Hemos heredado de nuestros padres el amor por la cocina casera de calidad y las ganas constantes de experimentar nuevas combinaciones. Ellos, a su vez, a prendieron lo que saben de sus padres, nuestros abuelos, y de esta forma se ha ido perpetuado la filosofía gastronómica de nuestra tierra. Por eso nuestro nombre quiere rendir homenaje a esa cultura generosa, repleta de sabores, versátil, abierta, cargada de matices, y de productos de gran calidad, que es la cultura gastronómica gaditana.


























