Biendespachao: tropezones

Descubriendo Rota y su gastronomía

Hace un par de meses tuvimos la suerte de conocer mejor un rinconcito de la provincia de Cádiz muy peculiar. Se trata de Rota, un lugar que tiene mucho que decir.

Celebrando el Día Mundial del Sherry

Del 20 al 26 de mayo el mundo entero se unirá para conmemorar el 80 aniversario de la D.O Jerez-Sherry-Manzanilla.

Degustación en el obrador de Antonia Butrón

Hace unas semanas fuimos invitadas a una cata de productos de Cuaresma y Semana Santa en el obrador Antonia Butrón en Chiclana.

Sabores de Cuaresma con Catas con arte

El pasado viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, asistimos a nuestra primera Cata con Arte. Os contamos nuestra experiencia esperando no provocar envidias sanas.

Mostrando entradas con la etiqueta tropezones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tropezones. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de diciembre de 2013

Mariscos para Navidad

El marisco es uno de los productos más demandados en estas fechas navideñas. Son muchas las mesas que lo disfrutarán acompañado de un buen vino y de una buena compañía.
 
Hoy os vamos a hablar de una empresa gaditana dedicada a la distribución de mariscos y pescados en todo el país: Mariscos Ángel González. Fue creada en 1990 y con gran esfuerzo y ganas han conseguido posicionarse en el mercado nacional gracias a unas modernas instalaciones. Esta empresa sirve tanto a particulares como a empresas de hostelería, minoristas, mayoristas y grandes superficies. Entre sus productos se encuentran las gambas, langostinos, cigalas, langostas, bogavantes... Mariscos Ángel González garantiza la calidad de todos sus productos gracias a una cuidada vigilancia de la trazabilidad.

Podemos consumir el marisco simplemente cocido o utilizarlo para elaborar otros platos: huevos rellenos, ensaladas, crepes, sopas, patés. Nosotras en esta ocasión y gracias a Marisco Ángel González hemos disfrutado una mariscada compuesta por gambas, langostinos, quisquillas, bocas y patas que hemos maridado con manzanilla de Sanlúcar.

Aquí os dejamos la imágen y si queréis conocer más sobre esta empresa y sus productos sólo tenéis que visitar su página web en la que encontraréis una tienda on line o si os gusta más la venta directa, sus intalaciones están situadas en el muelle pesquero de Cádiz .

mariscada


jueves, 7 de noviembre de 2013

A mojar pan en Cádiz en Salsa

Ayer se presentó en el Salón Regio de la Diputación de Cádiz la serie Cádiz en Salsa, unos documentales de excelente calidad que muestran la riqueza gastronómica de nuestra provincia a través de sus protagonistas: ingredientes, platos, cocineros, agricultores, bodegueros, pescadores...


El acto estuvo presentado por Pepe Monforte que con humor gastronómico nos hizo la boca agua relatando el origen del bollo africano del Bar Francis de La Línea y mencionando otras exquisiteces de nuestra cocina más típica.

Estuvieron presentes también el presidente de la Diputación, José Loaiza, el director de Díario de Cádiz y miembros del equipo del servicio de video de la Diputación que ha sido el encargado de producir este trabajo. Todos resaltaron la importancia de la gastronomía gaditana como parte de nuestra cultura y como aliciente para atraer al turismo gastronómico, un sector en auge.


Durante el acto se proyectó un resumen de lo que veremos en estos documentales que se podrán adquirir con el Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur durante seis sábados a partir del próximo día 9 por 1,50 €. Imágenes de urta a la roteña, huevos fritos, ortiguillas, tortillitas de camarones o atún rojo de Barbate aderezadas con tangos de carnaval que disfrutamos con una copa de Tío Pepe y jamón de Montesierra.




miércoles, 6 de noviembre de 2013

Jornadas enoturísticas de la mano de Discover Sherry

Discover Sherry y el Hotel Pinomar han organizado este fin de semana unas completas jornadas para conmemorar el Día Europeo del Enoturismo.

Desde el sábado 8 de noviembre hasta el domingo 10 en el citado hotel podremos asistir a una conferencia, muestras de productos y una cata de vinos de Primitivo Collantes acompañados por unas tapas.

Empresas como El Bucarito. El Majuelo o Spirit Sherry estarán presentes en los expositores que cuentan con patrocinadores de gran nivel como Tío Pepe, Restaurante El Faro de El Puerto o la denominaciónde origen Sherry-Jerez-Xeres. 

Discover Sherry se dedica a la difusión de la cultura y los vinos de Jerez y organiza catas, visitas a bodegas,  viñedos y conferencias para dar a conocer todo lo que rodea a estos vinos tan apreciados en el mundo. En su blog http://discoversherry.com/ podéis informaros de las actividades que desarrollan y de muchas curiosidades sobre el vino de Jerez.


martes, 5 de noviembre de 2013

Vinos Vors en el Día Europeo del Enoturismo

Este fin de semana se celebra el Día Europeo del Enoturismo y en nuestra provincia se van a desarrollar varios eventos con este motivo de los que os informamos por si os animáis a asistir. Es una buena oportunidad para disfrutat de los excelentes vinos de nuestra tierra y para aprender cosas nuevas sobre su elaboración y maridaje.


El sábado 9 de noviembre en el restaurante 470 Sherry & Glassbar han preparado un menú especial para celebrar este día maridado con vinos Vors de Bodegas Osborne, una de las bodegas más importantes de la provincia y de España.

El chef Israel Ramos ha elaborado un menú en el que no faltan los mariscos, pescados y carnes típicos de la tierra: ortiguillas, rabo de toro, gambas...

La plazas son limitadas para que los asistentes puedarn recibir una atención personalizada. A continuación os dejamos el menú donde tenéis el correo electrónico y el teléfono para reservar vuestra plaza.


lunes, 4 de noviembre de 2013

De tabancos por Sevilla

Los amantes de la cultura del tabanco ya tienen un nuevo local que añadir a la amplia lista de establecimientos de este tipo que últimamente están abriendo sus puertas. El Tabanco de Sevilla se inauguró el pasado viernes 25 de octubre en la capital andaluza ante la expectación de amigos y blogueros que asistimos invitados por su propietario Agustín Bonilla y por Javier Ciézar de la agencia de comunicación gastronómica Probando Probando.


El nuevo concepto de tabanco jerezano recupera la unión del vino, la tapa tradicional, el flamenco y la reunión con amigos en un mismo espacio. Los tabancos, lugares de encuentro y venta de vinos habían dejado de existir pero ahora resurgen con fuerza e incluso en Jerez han creado La Ruta de los Tabancos para darlos a conocer a los turistas.

El Tabanco de Sevilla nos traslada a esos locales añejos donde la decoración se basa simplemente en barriles de vino. Este local, además, cuenta con un amplio patio rodeado de columnas y arcos, vistosos azulejos y tapices. La idea de su propietario es vender toda la gama de vinos de Jerez a granel de las bodegas jerezanas Sánchez Romate. Para acompañar estos caldos en el local nos propone chacinas, quesos y salazones de la provincia de Cádiz e incluso platos típicos de cuchara como la berza o el ajo jerezano que pudimos degustar.

El flamenco no puede faltar en un tabanco y las buenas actuaciones están aseguradas. Como broche final a la inauguración,  Bonilla nos sorprendió con la presencia de la conocida cantaora gaditana Carmen de la Jara que interpretó varios palos con maestría ante el entusiasmo del público que abarrotaba el patio.

Desde nuestro blog damos las gracias por la estupendo trato que recibimos y deseamos mucha suerte a todo el equipo de El Tabanco de Sevilla. 


El Tabanco de Sevilla
Calle Rosario nº 15
Sevilla

 

viernes, 13 de septiembre de 2013

Rota es tierra, mar y viñas

El pasado día 7 de septiembre disfrutamos de un nuevo encuentro del bloguers gastronómicos en Rota. Bajo el título "Rota: tierra, mar y viñas" nos convocó la Delegación de Turismo y Comercio del ayuntamiento roteño y nuestra amiga Pilar Ruiz Rodríguez Rubio.

Corrales
Comenzamos el día visitando los corrales de pesca. Allí David Campos, presidente de la Asociación de Corraleros de Rota nos explicó cómo se pesca en estas estructuras de piedra que tienen su origen en la época romana. Con la marea alta los peces se introducen en los corrales. Al bajar la marea, quedan atrapados y los corraleros los recogen. Además pudimos ver las herramientas que utilizan estos pescadores algunas, muy antiguas. Estos espacios de pesca son de gran importancia y fueron declarados en 2001 monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
 
A continuación, nos dirigimos al Centro de Recuperación e Interpretación de la Mayetería. Por el nombre de mayeto se conoce al agricultor roteño que poseía una habilidad especial para el cultivo de frutas y verduras aprovechando las escasas propiedades que tenía la tierra que cultivaban. Aprendimos muchas cosas de la mano de Rocío Ruiz. En estas instalaciones pudimos ver cómo era la vida diaria de un mayeto y su familia, su casa, sus cultivos, sus herramientas...

Centro mayeteria
Y como la gastronomía tiene que estar siempre presente en nuestras reuniones, terminamos la visita a la huerta mayeta elaborando con nuestras propias manos el arranque roteño: un plato hecho con tomates, pimientos, ajo, pan, aceite de oliva y sal. Disfrutamos mucho haciéndolo y, por supuesto, comiéndolo porque estaba riquísimo. Acompañamos el arranque con las estupendas tapas de Diverso Tapas y Vinos y del Restaurante el Badulaque, con los quesos y embutidos de El Bucarito, los vinos de Bodegas El Gato y el mousse de limón de Aprendiendo a cocinar. Todo 100% Rota.  

Finalmente, después de una mañana de mucha actividad, nos relajamos en la terraza chill out del Beach Club del hotel Playa de la Luz. con un cóctel de vino de Jerez y unas maravillosas vistas a la Bahía de Cádiz. 

Desde nuestro blog felicitamos a los organizadores y colaboradores por hacernos pasar a todos un estupendo día de convivencia y aprendizaje.

Collage Rota

Rota... ¡volveremos!




viernes, 19 de julio de 2013

Bodegas Torres, vinos con historia en Arsenio Manila

El pasado 3 de julio aceptamos encantadas la invitación de Raúl Cueto, gerente del restaurante gaditano Arsenio Manila, a una cena maridada con vinos de Bodegas Torres en su local situado en el Paseo Marítimo.

Victoria Pons, enóloga de Bodegas Torres, nos descubrió un negocio familiar y con mucha historia que nos sorprendió. Más de tres siglos de trabajo y amor al vino que nacen en el Penedés y que llegan a más de 140 países respaldan a la familia Torres y a sus empleados. Todo esto es todo lo que se encuentra detrás de unos caldos que nos entusiasmaron por su variedad y su personalidad.

La cata comenzó con el Viña Esmeralda, un vino muy suave y agradable al paladar. Está elaborado con uva Moscatel y Gewürztraminer de origen alemán cuyo aroma y sabor  recuerda a flores y frutas. Acompañando a este vino, degustamos caballa en escabeche con fondo de ajoblanco. El equilibrio de sabores salado-ácido fue perfecto.

A continuación, nos presentaron un vino blanco de uva Sauvignon Blanc que destaca por ser, en parte, fermentado y criado en barricas de roble americano. Es un vino elegante con notas de frutas tropicales que combinamos con un tartar de pescado de roca muy original.

El Marimar Estate de 2009 está elaborado en las tierras que Bodegas Torres tienen en California, con uva Chardonnay y fermentado en barrica. El risotto de trufa y verduras de temporada realizado por los cocineros de Arsenio Manila puso el toque italiano a este vino de origen americano.
Bodegas Torres produce vinos tintos y  también pudimos probar una muestra de ellos: Jeanleon 3055 (maridado con Sanfaina de bacalao) y Mas de la Plana. Éste último posee numerosos premios internacionales y transmite equilibrio y elegancia a quien lo prueba y a los platos con los que se marida. En esta ocasión, lo sirvieron acompañando a una carrillada con espuma de patata que estaba exquisita.

Para terminar una noche tan agradable, Arsenio Manila nos ofreció unas trufas de chocolate que nos encantaron y un gin-tonic con ginebra Sloane´s y tónica ME, todo un descubrimiento por su sabor cítrico y sus finas burbujas.

Desde nuestro blog damos las gracias a Arsenio Manila y a Bodegas Torres por la organización de este evento y por su profesionalidad y os recomendamos probar los vinos Torres y visitar Arsenio Manila en Cádiz.

martes, 14 de mayo de 2013

Atún de almadraba: un pescado con historia


No podemos dejar de mencionar en nuestro blog que estamos en plena temporada del atún de almadraba. Como sabréis, el atún es uno de los pescados más apreciados del mundo. Ya en la antigüedad era adorado  por los romanos. En nuestra provincia es toda una tradición; desde su pesca hasta su comercialización convertido en exquisitos manjares como la mojama, ventresca, conservas, ijada, huevas, etc. 

Os dejamos la información de algunas de las actividades organizadas para disfrutar de este pescado.

Ruta del atún en Conil: del 10 de mayo al 10 de junio. Participan 32 establecimientos de la localidad que llevan organizando este evento desde hace ya 17 años. Podremos encontrar recetas tradicional e innovadoras.
  
Ruta del atún de Zahara de los Atunes: del 14 al 19 de mayo. En Zahara encontraremos de todo y para todos. Desde una demostración de ronqueo del atún pasando por concursos de redacción y dibujo, ruta de cócteles, música en directo y premios para los mejores "ruteros". Las actividades más importantes se desarrollarán el la carpa instalada en el Palacio de Pilas. 

6ª Semana gastronómica del atún de Barbate: del 23 al 26 de mayo en la Lonja. En Barbate podremos asistir a una completa feria de la tapa dedicada al atún. También han organizado actividades como catas y demostraciones de cocina. 

feria atún Barbate

Además de estas tres rutas, restaurantes de toda la provincia ofrecerán platos elaborados con atún. Y si queréis conocer más sobre su historia, su pesca y su ronqueo, no dejéis de visitar el Museo del Atún en Barbate.

 Es imposible resistirse a todas estas propuestas. Aprovechad para probar el mejor atún.



















lunes, 13 de mayo de 2013

Celebrando el Día Mundial del Sherry

Jesus Solana / Foter.com / CC BY
Un grupo de educadores del vino de Jerez repartidos por todo el mundo se han unido para celebrar el Día Mundial del Sherry el próxmo 26 de mayo, coincidiendo con el 80 aniversario del establecimiento de la denominación de origen Sherry-Jerez-Xeres-Manzanilla. Esta celebración comenzará con diversos eventos que tendrán lugar a partir del  día 20.

Esta corriente ha llegado hasta el restaurante Tapavino en Sidney, donde se celebrará el Festival del Sherry y el Jamón. Bastante más cerca, en el Puerto de Santa María, nuestros amigos  los educadores del vino de Discover Sherry organizan una sesión de Zumba el día 20 y una cata de vinos de Jerez acompañados con tapas internacionales el 26 de mayo. Si queréis acudir, podéis contactar con ellos en discoversherry12@gmail.com. El  éxito de la iniciativa ha entusiasmado a sus organizadores: "Es inspirador tener contacto con personas de tantos países diferentes que están igualmente apasionados por el mundo de Sherry, la cantidad de interés que hemos recibido ya es simplemente fantástico", ha comentado Chelsea Anthon Penas, co-Fundador del Día Mundial del Sherry.

Si queréis formar parte de esta celebración , dirigida tanto a restaurantes como a particulares que disfrutan del vino, sólo tenéis que rellenar el formulario  que encontraréis en  la web World Sherry Day y entraréis a formar parte de un listado de locales y personas adheridas.

domingo, 12 de mayo de 2013

Festival del vino en El Pópulo

Del 17 al 26 de mayo se celebrará en Cádiz el 6º Festival del vino en el barrio de El Pópulo. A los que no  seáis de Cádiz o alrededores os podemos contar que este barrio es el más antiguo de nuestra ciudad. Por él pasaron fenicios, romanos, árabes e incluso ingleses. 

festival vino

El barrio posee tres arcos o entradas: arco de la Rosa, arco de los Blancos y arco del Pópulo. A través de ellos accedemos a un lugar lleno de historia que alberga momumentos de gran importancia no sólo para Cádiz sino también para el resto de España e incluso del mundo. El Teatro Romano es el segundo más grande del mundo romano y, aunque no está totalmente excavado, evidencia la importancia que tuvo Gades en el imperio. 

También están situadas en El Pópulo las dos catedrales de Cádiz: la "catedral vieja" y la nueva. Ambas de  gran valor artístico e histórico. La Casa del Almirante, la Capilla del Pópulo, la Casa del Obispo o el Ayuntamiento son otros de los monumentos que no podéis dejar de visitar.

Actualmente este barrio es uno de los lugares de tapas y copas preferido por los gaditanos. Numerosos locales ofrecen muestras de la cultura gastronómica gaditana -  La Favorita, El Mesón de la Posadilla, La Sidrería, La Taberna del Almirante...- en un entorno inigualable de calles estrechas fomadas con piedras de ríos de América del Sur.

Así que no tenéis excusa para no venir a disfrutar de este barrio y de las catas, tapas y exposiciones que se darán cita en estos días con la excusa de alabar a uno de los productos estrella de la cultura española.

Más información:

domingo, 21 de abril de 2013

II Fería de la gastronomía y el vino de Chiclana

Biendespachao acudió el pasado fin de semana a la II Fería de la gastronomía y el vino de Chiclana celebrada en la Plaza Mayor de Chiclana.

Participaban dieciocho establecimientos de la localidad que ofrecían sus mejores tapas para concursar preparadas con vino de Chiclana. Un jurado de lujo compuesto por el cocinero Mauro Barreiro (una estrella Michelín), el asesor turístico y gastronómico Benjamín Colsa y el crítico gastronómico José Oneto,  se encargó de seleccionar las tres tapas ganadoras. 

El primer premio fue para el escalopín de ibérico el vino de Chiclana presentado por la Venta Alegría. La tapa consistía en dos filetitos de ibérico muy tiernos y bien guisados con una salsita hecha con el vino chiclanero, unos daditos de jamón y almendras. Acompañaban a la carne dos rodajas de patatas fritas caseras y un vasito con un granizado de manzana.

Escalopin iberico
Escalopín de ibérico al vino de Chiclana
Probamos además la ensaladilla de pulpo ofrecida también por este establecimiento. Bien presentada, con buenos ingredientes (bastante pulpo, algo que se agradece) y bien aliñada con pimentón  picante por encima, el sabor exquisito.

Otras tapas que pudimos degustar fueron las típicas tortillitas de camarones, unos rollitos crujientes rellenos de bacon y queso, montaditos de chorizo (un pecado) o carne al toro con sus inseparables patatas fritas. Os dejamos una galería con las fotos que hicimos.

jueves, 18 de abril de 2013

Pepe Monforte: "Los cupcakes son el reflejo de la sociedad actual, muy vistosos pero sin corazón"

Ayer miércoles asistimos a una de las meriendas organizadas por Coworking La Cooperativa sobre la "Riqueza y el potencial gastronómico de Cádiz". Allí nos "jartamos" de reir con las ocurrencias de Pepe, pero también reflexionamos sobre el estado de la gastronomía gaditana.

El autor de Cosas de Comé  habló de la labor científico-gastronómica y  sobre la necesidad de dar prioridad a los productos de la provincia, productos de calidad que deben ser una seña de identidad única. En este sentido apuntó lo oportuno que sería que las cartas de vinos se encabezaran con marcas autóctonas. También señaló la necesidad de recuperar esas tapas en "peligro de extinción" y la cocina tradicional frente a una cocina innovadora, que, si bien tiene muy buenos representantes en la provincia, debe estar siempre realizadas por aquellos que dominen a la perfección recetas con cientos de años. El debate sobre la calidad del servicio hostelero en Cádiz fue también uno de los puntos más tratados durante la merienda.

 Una de las reflexiones más interesantes del periodista, siempre con un toque de humor, fue la que hizo como defensa de la madalena frente a los muffins y cupcakes: "Los cupcakes son un reflejo de la sociedad actual. Algo muy bonito, muy vistoso y decorado, pero lo comes y no tiene corazón. Hay que salir en defensa de la madalena".

Pepe estuvo acompañado por algunos de los autores de otros blogs gastronómicos como La Fritada , el Grupo Gastronómico El Almirez, así como miembros de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, entre otros asistentes.

Desde BIENDESPACHAO os animamos a acudir a estas meriendas compartidas que realizan dos miércoles al mes, donde abordan temas de todo tipo de una forma muy cercana,  con unos anfitriones maravillosos que convierten el evento en un foro de intercambio de ideas muy útil.


martes, 16 de abril de 2013

Infografía: Comer sano con poco tiempo y experiencia

Hoy os presentamos esta infografía que hemos realizado para aquellos que tienen poco tiempo para dedicar a la cocina, o no son muy habilidosos, para que no tengan que renunciar a una alimentación saludable. Esperamos que os resulte útil. 

Para verla a tamaño completo, haced click en la imagen.

martes, 26 de marzo de 2013

Sabores de Cuaresma con Catas con arte


El pasado viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, asistimos a nuestra primera Cata con Arte. Os contamos nuestra experiencia esperando no provocar envidias sanas.
El evento se celebró en el Casino Gaditano, un edificio del siglo XVIII con mucha historia que acogió a reyes y reinas, Isabel II y Alfonso XIII, a políticos como Castelar o Moret a comerciantes acomodados de la época, a participantes de las sesiones de las Cortes de Cádiz y a exponentes de la cultura gaditana como José María Pemán y Manuel de Falla. En él se pueden admirar columnas de mármol genovés, estucos y espejos propios de la época isabelina y un llamativo patio neomudéjar.
Con este escenario de fondo, nos sumergimos en un mundo de sensaciones auditivas y olfativas con sabor a Cuaresma y a vinos de Jerez de la mano de Catas con Arte. Esta empresa gaditana se dedica al fomento de la cultura gastronómica de una forma innovadora ya que une historia, cultura y gastronomía para ofrecer nuevas experiencias que consiguen atrapar a aquel que acude a sus eventos.
La cata se desarrolló en uno de los fantásticos salones que se encuentran en el Casino, perfumado con incienso de los Tres Reyes. Una mesa imperial apropiadamente decorada y la música de la Capilla musical Regina Coeli nos recibió alrededor de las ocho de la tarde. Pudimos disfrutar de la cata de cuatro vinos de Jerez de las Bodegas Terry (fino, amontillado, oloroso y Pedro Ximénez) guiada por el enólogo Antonio Florido que nos explicó todo lo relacionado con la elaboración de los vinos y sus característicos aromas y sabores.

Maridamos los vinos con empanadas de Antonia Butrón adecuadamente escogidas para un viernes de Cuaresma: atún con pisto (fino), bonito y espinacas (amontillado) y con un bacalao confitado con verduritas (oloroso) de Alta Cazuela Catering. Para terminar, el mejor vino dulce natural, Pedro Ximénez, acompañado de unas ricas torrijas elaboradas por el obrador gaditano de Antonio Romero. 

La charla y el debate se colaban entre vino y vino. El capataz y cargador gaditano Manuel Ruiz Gené nos habló de la forma de cargar los pasos de Semana Santa en Cádiz, de la evolución del mundo de la carga y de la función del capataz dentro de una cofradía. Los componentes de la Capilla musical comentaban anécdotas y la autoría de las obras que interpretaban de músicos gaditanos, sevillanos y malagueños.



Y como colofón, tuvimos el placer de escuchar una saeta interpretada de manera magistral por la cantaora gaditana Anabel Rivera que puso el punto y final a una velada que nos hará recordar siempre el comienzo de la Semana Santa de Cádiz de 2013.



 

jueves, 21 de febrero de 2013

Degustación en el obrador de Antonia Butrón

Empanadería Antonia Butrón

Hace unas semanas fuimos invitadas a una cata de productos de Cuaresma y Semana Santa en el obrador Antonia Butrón en Chiclana. Nos hizo mucha ilusión porque somos fieles clientes desde hace mucho tiempo, incluso antes de abrir sus tiendas en Cádiz y porque compartimos una tarde muy interesante y divertida con otros blogueros de referencia para nosotras.

Antonia Butrón
Antonia Butrón
Allí conocimos a Antonia, el bastión sobre el que se asienta la filosofía de lo que hoy es una moderna empresa en expasión. Muchas cosas han cambiado desde que Antonia, siendo una niña, viera como muchas personas acudían al a la panadería de su madre para que cociera en sus hornos los dulces que preparaban. Recoger esas recetas y ofrecerlas a sus clientes fue un paso más en su evolución.  Sí, muchas cosas han cambiado, pero estamos seguras de que el espíritu luchador, perfeccionista y afable de Antonia sigue intacto.

Ella nos recibe en su casa, encantada de poder contarnos su historia y compartir algunos de sus principios, a pesar de no saber muy bien lo qué es un blog. Fuimos testigos de su pericia preparando en un lebrillo con historia los roscos de anís con sus propias manos, participar en el proceso y degustarlos; todo un lujo. Su sabor y textura eran deliciosos, había mucho de reliquia en aquella masa cocida. También tuvimos la oportunidad de probar otros  productos: roscos y nubes de nata, pastas, sultanas, torrijas... Todo era exquisito, aunque debemos confesar nuestra debilidad por las torrijas, que ofertarán este año con chocolate y crema de vainilla junto con las tradicionales de vino, naranja y miel.


Presenciamos el proceso de elaboración de su famoso hojaldre y sus empanadas. Este producto es la estrella del concepto de negocio que  Antonia Butrón ha adquirido  para expandirse de forma muy acertada, distinguiéndose de la competencia por su innovadora variedad de sabores y productos, sin perder los valores de calidad, cercanía, tradición y artesanía.

Sin duda, su familia y su  equipo han sabido recoger el  testigo, la gran herencia de Antonia, y homenajear con cada miga, con cada pedazo de masa, la vida de una mujer que ha construido con sus propias manos toda una filosofía gastronómica de la que podemos disfrutar sus clientes.

lunes, 11 de febrero de 2013

Celebra San Valentín en la cocina

A muchos San Valentín les parece una celebración comercial, donde nos bombardean con anuncios y nos incitan a comprar cosas para demostrar cuánto queremos a nuestra pareja. Pero siempre es una buena excusa para hacer  cosas nuevas juntos. La cocina es un lugar de encuentro perfecto para poner a prueba vuestra compatibilidad y para divertiros improvisando.
Os dejamos una infografía en la que plasmamos unos consejitos para crear el ambiente perfecto y disfrutar de un día especial en pareja. 

Para ver la imagen a tamaño completo, haced click en ella.


sábado, 2 de febrero de 2013

Recetario 'Reto contra la cuesta de enero' de Rezetas de Carmen


Nuestra amiga de Rezetas de Carmen, propuso un original reto contra la cuesta de enero para reunir recetas preparadas con los ingredientes que nos habían sobrado de las comidas navideñas. Nosotras aportamos nuestra Tortilla de gambas y huevas negras, que ahora forma parte de un recetario junto con el resto de recetas presentadas al reto. Os recomendamos que echéis un ojo al recetario aquí, porque tiene propuestas muy interesantes de aprovechamiento o para cualquier momento, como el sorbete de mandarina con agua de Azahar de la propia Carmen. ¡Feliz sábado!

jueves, 31 de enero de 2013

Nuevos monográficos de gastronomía internacional de Rayuela

Existe un rinconcito en la calle Sopranis que no se puede situar en el mapa. Se trata del restaurante Rayuela, que desde hace casi cinco años oscila entre Cádiz, sudamérica y el resto del mundo con sus exóticos platos. Nosotras estuvimos allí hace algunos años y disfrutamos mucho así que tenemos ganas de volver a experimentar el mágico ambiente de este local.

Rayuela pone en marcha un año más sus monográficos de cocina internacional que se celebrarán algunos sábados desde el día 2 de febrero al 11 de mayo. Se podrá degustar gastronomía marroquí, griega y mexicana, entre otras. Estas sesiones corren a cargo del chef de Rayuela Luis Alberto Perez, premiado en dos ediciones del concurso gastronómico "Senda de las Maritatas" y Mercedes López Pérez, autora del libro Las recetas gaditanas del doce, presidenta de la asociación gastronómica Agar Agari y profesora en La Escuela de Hostelería de Jerez en la actualidad.

Especial mención merece la jornada del sábado 23 de febrero, que además de la degustación se impartirá un taller dedicado a la evolución de la cocina japonesa a la cocina nikkei (una fusión de las gastronomías japonesa y peruana)  maridado con vinos de la bodega Julián Chivite.

El precio del menú es de 20 euros, y las reservas están limitadas a 20 personas  máximo por taller y degustación, y se realizarán en horario de 13.00 a 16.30 horas. Para reservar, llamar a los teléfonos 956 273 359 o 695 146 275, o en a través del correo electrónico reservasrayuela@gmail.com.


miércoles, 30 de enero de 2013

Recetas de Óscar: Chicken Fricassee inspirado en la película Lincoln



Hoy estrenamos un nuevo especial dedicado al cine, Recetas de Óscar. Con ocasión de la ceremonia de los Óscar, vamos a publicar recetas inspiradas en las películas que han sido nominadas en la categoría de Mejor Película. Comenzamos con Lincoln, un film dirigido por Steven Spielberg, y protagonizada por Daniel Day-Lewis y Sally Field, donde se narran los últimos meses del mandato del decimosexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, especiamente conocido por su oposición a la esclavitud.


Investigando sobre los hábitos alimentarios de Lincoln, hemos encontrado el blog The History Chef, donde la licenciada en Historia por la Universidad de Berkeley, Suzy Evans analiza uno de los platos más consumidos por el presidente americano, el Chicken Fricassee (pollo fricassee).  A continuación tenéis un extracto traducido de la historia de esta receta.
«A pesar de las exigencias de la Guerra Civil, Abraham Lincoln se tomaba muy en serio sus ratos libres en la Casa Blanca. De los únicos registros gastronómicos  existentes de su gobierno, los menús de sus cenas y bailes de gala, se puede concluir según Poppy Cannon (historiadora especializada en gastronomía) que el presidente era "un gourmet, un experto con una sensibilidad exquisita, un bon vivant". Sin embargo Lincoln no solía desayunar, tomaba de vez en cuando un huevo y galletas. Su almuerzo consistía en una manzana y un vaso de leche y podía olvidarse por completo de la cena a menos que una bandeja de comida se le pusiera por delante. "Abe podía sentarse y pensar durante horas sin comer como nadie que yo haya conocido" escribió un antiguo compañero de Lincoln de Chicago. Poco después de su muerte, su cuñada declaró: "comía mecanicamente, no le gustaba nada. Lo he visto sentado a la mesa y nunca pensaba en la comida, a menos que sus sentidos se la recordasen".

Fotograma de la película. Fuente: http://www.thelincolnmovie.com
Pero cuando Lincoln prestaba atención a la comida, comía con entusiamo las tortas de maiz de Kentucky, tarta de grosellas o galletas de jengibre. Uno de los platos que más le gustaban era el Chicken Fricassee (pollo en salsa blanca). Según el libro de Francois Rysavy, A Treasury of White House Cooking, a Lincoln " le gustaba el pollo cortado en trozos pequeños, frito, sazonado con nuez moscada y servido con la salsa hecha con la sustancia del pollo".»

Aunque la receta exacta del pollo fricassee favorit del presidente norteamericano se ha perdido, vamos a hacer esta más moderna sacada del recetario de la popular Martha Stewart, que gracias a la variedad de ingredientes y especias tiene un sabor muy característico y agradable.

CHICKEN FRICASSEE


Ingredientes

Pollo troceado
Sal y pimienta
3 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente y en trocitos
1 cucharada de aceite de oliva virgen
1 cebolla troceada
1 zanahoria
1 tallo de apio
Champiñones cortados
2 cucharadas de harina
2/3 de vino blanco seco
4 tazas de caldo de pollo
Perejil
Tomillo
1 hoja de laurel
2 yamas de huevo a temperatura ambiente
1/4 de taza de nata
Estragón
2 cucharadas de zumo de limón

Preparación

1. Salpimentar los trozos de pollo. Poner al fuego una cacerola y añadir la mantequilla y el aceite. Cuando esté derretida añadir el pollo, dorar y apartar.

2. Saltear la cebolla, la zanahoria y el apio durante 8-10 minutos.

3. Añadir los champiñones y saltear hasta que empiecen a perder liquido. Añadir la harina y mezclar hasta que desaparezca.

4. Añadir el vino y evaporar. Añadir el caldo y remover.

5. Colocar el pollo sobre la verduras. Añadir las hierbas aromáticas y añadir al pollo. Llevar a ebullición y a continuación, cocinar a fuego lento 25-30 minutos con la olla semitapada. Apartar el pollo, sacar las hierbas y reducir la salsa.

6. Mezclar en un cuenco las 2 yemas de huevo y la nata batiendo constantemente y añadir una cucharada de la salsa. Mezclarlo todo y añadir a la cacerola.

7. Meter de nuevo el pollo en la cacerola y añadir el zumo de limón y el estragón. Cocinartodo junto durante unos minutos y servir.

lunes, 28 de enero de 2013

200 años de la publicación de "Orgullo y Prejuicio": Apple Puffs


El 28 de enero de 1813 se publicó por primera vez Pride and Prejudice (Orgullo y Prejuicio), una de las seis novelas que escribió la célebre escritora inglesa Jane Austen.
 Original de 1813 de Pride and Prejudice
Jane Austen nació en 1775. Era la séptima hija del reverendo George Austen y de su mujer Cassandra. Jane y sus hermanos (seis niños y dos niñas) vivieron en un ambiente abierto a la creatividad y al diálogo. Con 8 años Jane y su hermana Cassandra fueron enviadas a un colegio para recibir la educación adecuada en aquel momento. Aprendieron francés, música y danza. Cuando volvieron a casa continuaron aprendiendo de su padre y sus hermanos y, además de la lectura. El señor Austen tenía una gran biblioteca y Jane disfrutaba allí leyendo y escribiendo.A partir de 1787, Jane empezó a guardar los cuadernos donde escribía historias y poemas en los que trataba los temas que más interesaban en aquella época. En 1795, empezó una relación con Tom Lefroy, el sobrino de unos vecinos pero la familia de éste no la consideró adecuada para su vástago y lo enviaron a estudiar lejos de Jane que se centró en acabar los textos que tenía empezados. Uno de ellos, First Impressions, se convertiría en lo que hoy conocemos como Orgullo y Prejuicio. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...