Biendespachao: atún

Descubriendo Rota y su gastronomía

Hace un par de meses tuvimos la suerte de conocer mejor un rinconcito de la provincia de Cádiz muy peculiar. Se trata de Rota, un lugar que tiene mucho que decir.

Celebrando el Día Mundial del Sherry

Del 20 al 26 de mayo el mundo entero se unirá para conmemorar el 80 aniversario de la D.O Jerez-Sherry-Manzanilla.

Degustación en el obrador de Antonia Butrón

Hace unas semanas fuimos invitadas a una cata de productos de Cuaresma y Semana Santa en el obrador Antonia Butrón en Chiclana.

Sabores de Cuaresma con Catas con arte

El pasado viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, asistimos a nuestra primera Cata con Arte. Os contamos nuestra experiencia esperando no provocar envidias sanas.

Mostrando entradas con la etiqueta atún. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta atún. Mostrar todas las entradas

lunes, 10 de junio de 2013

Pastel de atún

Este plato es ideal para los días de verano que están a la vuelta de la esquina. Podéis servirlo como aperitivo o como plato principal. Es muy rápido y fácil de preparar. Si os gusta la combinación atún-mayonesa no dejéis de probarlo.

Ingredientes:
750 gr. de patatas
1/2 lata de atún en aceite (tamaño grande)
Tomate frito
4 huevos duros
Mayonesa

Preparación:
Cocemos las patatas enteras en agua con sal. Cuando se enfríen las pelamos y las pasamos por el pasapurés. Mezclamos las patatas, el atún, tres huevos duros picados, dos cucharadas de mayonesa y tomate frito hasta conseguir una masa homogénea. Echamos nuestra mezcla en un molde y cubrimos con mayonesa. Metemos en el frigorífico. Cuando vayamos a servir espolvoreamos el huevo duro que reservamos. Cuanto más tiempo lo tengáis en el frigorífico, más bueno estará.

Pastel de atún

martes, 14 de mayo de 2013

Atún de almadraba: un pescado con historia


No podemos dejar de mencionar en nuestro blog que estamos en plena temporada del atún de almadraba. Como sabréis, el atún es uno de los pescados más apreciados del mundo. Ya en la antigüedad era adorado  por los romanos. En nuestra provincia es toda una tradición; desde su pesca hasta su comercialización convertido en exquisitos manjares como la mojama, ventresca, conservas, ijada, huevas, etc. 

Os dejamos la información de algunas de las actividades organizadas para disfrutar de este pescado.

Ruta del atún en Conil: del 10 de mayo al 10 de junio. Participan 32 establecimientos de la localidad que llevan organizando este evento desde hace ya 17 años. Podremos encontrar recetas tradicional e innovadoras.
  
Ruta del atún de Zahara de los Atunes: del 14 al 19 de mayo. En Zahara encontraremos de todo y para todos. Desde una demostración de ronqueo del atún pasando por concursos de redacción y dibujo, ruta de cócteles, música en directo y premios para los mejores "ruteros". Las actividades más importantes se desarrollarán el la carpa instalada en el Palacio de Pilas. 

6ª Semana gastronómica del atún de Barbate: del 23 al 26 de mayo en la Lonja. En Barbate podremos asistir a una completa feria de la tapa dedicada al atún. También han organizado actividades como catas y demostraciones de cocina. 

feria atún Barbate

Además de estas tres rutas, restaurantes de toda la provincia ofrecerán platos elaborados con atún. Y si queréis conocer más sobre su historia, su pesca y su ronqueo, no dejéis de visitar el Museo del Atún en Barbate.

 Es imposible resistirse a todas estas propuestas. Aprovechad para probar el mejor atún.



















martes, 23 de abril de 2013

Empanada de atún y pisto

Hace varias semanas no paraban de aparecer recetas de empanadas por la red y nos entraron unas ganas tremendas de comerla. Así que con el pisto que teníamos preparado para acompañar alguna carne a la plancha decidimos rellenar esta empanada que estaba riquísima. La masa quedó muy crujiente porque la estiramos mucho. Para rellenarla, además del pisto, utilizamos atún pero no lo mezclamos con la verdura de manera que en cada bocado no encontramos esos trocitos de atún tan agradables. La masa la preparamos en nuestra Thermomix que es muy útil para estas tareas.

Empanada de pisto y atún


Ingredientes para la masa:
50 gr. de agua
50 gr. de aceite
50 gr. de vino blanco
1 huevo
3 cucharadas de mantequilla
1 nuez de levadura prensada o un sobre de levadura de panadería
1 cucharadita de sal
450 gr. de harina

Ingredientes para el pisto:
Cebolla
Dientes de ajo
Pimientos verdes
Tomates
Berenjenas
Calabacines
Aceite
Sal

Preparamos el pisto echando todos los ingredientes troceados en una cacerola excepto el tomate. Lo removemos todo muy bien y añadimos el tomate. Sazonamos y  cocinamos durante unos 30 minutos. Lo dejamos enfriar.
Por otro lado, vamos preparando la masa. Si usamos Thermomix seguiremos las siguientes instrucciones: Vertemos en el vaso los líquidos, la mantequilla y la sal y programamos 2 minutos a 40º, velocidad 2. Añadimos el huevo, la levadura y la harina y ponemos velocidad espiga o amasado durante 2 minutos. Si no tenemos Thermomix, mezclamos los ingedientes en el mismo orden pero añadiendo
el agua templada para suplir el primer paso realizado con el robot (calentamiento de líquidos). A continuación, estiramos la masa con el tamaño que queramos utilizando un rodillo. Por último, rellenamos nuestra empanada con el pisto y el atún, pichamos la superficie, pincelamos con huevo batido y metemos en el horno precalentado a 200º unos 30 minutos.

lunes, 15 de abril de 2013

Pastel de espárragos

Nuestra curiosidad por últimos productos que las marcas lanzan al mercado nos llevo hace varios días a comprar un paquete de Bimbo enrollados. Este pan es igual que el pan de molde normal que esta marca lleva fabricando muchísimos años. Lo novedoso es su forma. Son seís rebanadas más finas de lo normal y sin corteza y, la verdad, bastante prácticas para pasteles (dulces o salados) o canapés si no queremos entretenernos en estirar con el rodillo rebanadas y rebanadas. Para probarlas hemos preparado este pastel de espárragos cuya receta apareció entre las muchas que tenemos por casa anotadas en papelitos. El resultado fue muy bueno. Queda muy compacto y, si somos cuidadosos colocando el relleno, la resentación es estupenda. 

Enrollados

Ingredientes:
1 paquete de Bimbo enrollados
1 lata de espárragos blancos
3 latas de atún en aceite
1 cucharada de mayonesa
2 huevos duros picados
1 lata de aceitunas sin hueso
Lechuga cortada en juliana
Mayonesa para cubrir


Preparación:
Ponemos en la batidora el atún con un poco de aceite, los espárragos con un poco del líquido y la mayonesa y batimos hasta obtener una crema. Ponemos una capa de pan y encima colocaremos  la crema, el huevo picado, la lechuga y las aceitunas, a continuación una nueva capa de pan y repetiremos las capas hasta agotar la mezcla. Enfriamos durante 3 horas en el frigorífico y cubrimos de mayonesa para servir. 

Pastel espárragos


lunes, 8 de abril de 2013

Ensalada de remolacha y atún

Vamos con otra receta preparada con remolacha. En esta ocasión, una ensalada rápida y vistosa que podemos comer como plato único o como guarnición.

Ensalada de remolacha y atún

Ingredientes:
2 remolachas
1 cebolla
2 latas de atún
Huevo duro
Aceite de oliva virgen
Vinagre de Jerez
Sal

Preparación:
Cortamos la remolacha en dados y la echamos en un bol. Picamos la cebolla en trozos pequeños y la incorporamos a la remolacha. A continuación, añadimos el atún y aliñamos con aceite, sal y vinagre. Si el atún es en aceite de oliva podemos aprovecharlo para el aliño y así nuestra ensalada tendrá más sabor. Por último, decoramos con huevo duro y servimos fresquita.

jueves, 4 de abril de 2013

Ensaladilla de remolacha

Los mejores meses para consumir remolachas son marzo, abril y mayo. Así que con el ingrediente básico de la ensaladilla que todos conocemos hemos preparado esta versión que probamos hace varios años y que contiene este ingrediente que posee gran cantidad de fibra. Os quedará un plato muy llamativo por el color y el sabor que le da la remolacha. Es ideal para rellenar canastillas o para comerla acompañada simplemente de unos picos.
ensaladilla remolacha

Ingredientes:
4 patatas
1 remolacha grande
Atún en aceite
Mayonesa
Sal
Vinagre

Preparación:
Cocemos las patatas en agua con sal, las dejamos enfriar y las cortamos en daditos al igual que la remolacha. En un bol mezclamos estos dos ingredientes con el atún y un chorrito de vinagre. Añadimos la mayonesa y dejamos reposar en la nevera al menos una hora antes de comerla.
Si queréis, podéis añadirle también cebolla picada, le da un toque picante y muy bueno. 

ensaladilla remolacha tenedor

martes, 29 de enero de 2013

De Tascas: Venta El Albero de Jerez

El pasado domingo 27 tocaba celebración de cumpleaños, y como no puede ser de otra forma, quisimos hacerlo disfrutando de la buena mesa. El lugar escogido fue Jerez e íbamos dispuestos a probar algún restaurante que no hubiésemos visitado antes ni reseñado aquí, todo sea por el bien de nuestros lectores. Buscando en Internet, nos encontramos con las recomendaciones de Cosas de Comé y Tubal, dos grandes referentes para nosotros, que hablaban de la Venta El Albero. Siempre que vamos a una venta sabemos que la comida tradicional será su principal atractivo, algo que para nosotros no es un inconveniente en absoluto. 

Al llegar allí no había casi nadie, solo una mesa ocupada y muchas de las restantes tenían un cartel de reservado. Efectivamente, cuando pasaron unos minutos, el establecimiento estaba lleno, y no es de extrañar. La carta es sencilla, compuesta por platos de comida casera: guisos y cuchareos, carnes, pescados, revueltos... En esta ocasión éramos cinco comensales y pudimos catar varios platos. De entrantes elegimos unas croquetas caseras y pavía de bacalao, y como platos principales berza, alcauciles con chícharos, ventresca de atún -fuera de carta-, sangre en tomate y revuelto de tagarninas con jamón.

Las croquetas eran caseras con un sabor muy suave, y la pavía de bacalao es una alternativa a la de merluza que se suele servir en muchos bares. Aunque los entrantes estaban muy buenos, los platos siguientes los superaban. La sensación general era la de estar comiendo en casa, porque muchas veces la comida de los restaurantes es siempre más pesada por la forma en la que cocinan. Pero en El Albero se nota que los alimentos son de calidad y cuidan su elaboración. 


Si nos gustan los potajes, la berza es indispensable. Las legumbres estaban en su punto y todo el guiso tenía el gusto de la pringá. La cantidad que sirven es adecuada, y te sirven todos los avíos. Los alcauciles estaban bien guisados, condimentados y tiernos. El revuelto era bastante abundante y el jamón que le acompañaba era de buena calidad. Por su parte, la sangre en tomate venía acompañada de patatas fritas, y estaba guisada según el comensal que la comió "como antes", con tomate casero. La ventresca de atún también iba acompañada de patatas fritas y picadillo de tomate, y estaba cocinada a la perfección, con un color rosado en el interior y ligeramente tostado por fuera, para que no perdiera su sabor.

Caseros también eran los postres, que no nos resistimos a probar. Tarta de queso, mousse de chocolate y flan de nueces y nata fueron nuestras elecciones. La tarta estaba cubierta con mermelada de arándanos y se notaba que el queso era su ingrediente principal, cosa que no siempre es así en todos los restaurantes, y aún así, no resultaba nada pesada. El mousse era el más bueno que he probado en mucho tiempo, consistente y con un marcado sabor a chocolate. Una gran sorpresa fue el flan de nueces y nata, que conservaba el sabor tradicional del flan, pero con un toque diferente y una textura firme. Un diez sin duda en los postres.

El ambiente es muy acogedor. En el comedor donde nos sentamos había una chimenea que mantenía caliente toda la estancia, y a pesar de estar llena, siempre te sientes  cómodo. Esto es fruto en gran medida del buen hacer de personal, que tratan a los clientes con mucha amabilidad y eficacia. Cabe destacar la figura del que suponemos es el dueño del local, que se preocupa por las necesidades del cliente y siempre tiene una palabra amable con todo el mundo. 

Si vuestra elección para comer es la cocina tradicional, este lugar tiene, además de una cocina extraordinaria, una gran relación precio-calidad, e incluso ofrecen la posibilidad de servir para celebraciones. 


Ver mapa más grande
VALORACIÓN
- Ambiente: 5/5
- Servicio: 4/5
- Calidad: 5/5
- Cantidad: 4/5
- Presentación: 3/5
- Precio: 4/5
- Limpieza:4/5

lunes, 7 de enero de 2013

Trucos: relleno de huevos rellenos

Huevos rellenos sin clara
Este truco-receta surge porque a uno de los comensales no le gustaba la clara de los huevos cocidos aunque también es una forma de aprovechar ese relleno que nos sobra y que nos ocupa sitio en el frigorífico.

Apartamos un poco de relleno y le dimos forma con un molde redondo de los que, seguro, tenéis en casa. Lo cubrimos con mahonesa y lo decoramos con yema picada, pimientos morrones y unos pepinillos troceados. Para que la presentación nos recordáse a la de los huevos rellenos, pusimos un poco de lechuga en el plato.

viernes, 4 de enero de 2013

Receta: huevos rellenos

Bandeja de huevos rellenos
Aquí os dejamos esta recetilla, muy rápida de hacer pero buenísima para cualquier ocasión. ¡Qué aproveche!

Ingredientes:
7 huevos
3 latas de atún pequeñas
3 cucharadas de tomate frito
Unas gotas de tabasco
Mahonesa
Lechuga
1 lata de pimientos morrones

Preparación:
Cocemos los huevos y los dejamos enfriar. Una vez fríos, los pelamos, los partimos por la mitad y les sacamos la yema con cuidado. En un bol mezclamos el atún, el tomate, unas gotas de tabasco y unas cuantas yemas formando una pasta homogénea con la que rellenaremos los huevos.

Forramos el fondo de una fuente con lechuga cortada en juliana. Encima colocamos los medios huevos rellenos. Cubrimos cada huevo con mahonesa y espolvoreamos con el resto de yemas ralladas. Finalmente decoramos con pimientos morrones cortados en tiras.

jueves, 3 de enero de 2013

Canapés variados


Aquí tenemos uno de nuestros aperitivos estrella: los canapés. Hay mil formas de hacerlos, con todos los ingredientes imaginables, pero hoy vamos a daros la receta de estos que veis en la foto. Sólo hace falta un poco de tiempo y de paciencia, pero merece la pena porque el éxito está asegurado.

Todos los canapés que veis están hechos con pan de molde sin corteza, podéis comprarlo con corteza y luego quitársela si lo preferís, pero así se ahorra tiempo y no se tira nada. Untáis margarina y posteriormente lo cortáis en cuadrados, triángulos o círculos con un molde... como queráis.

Canapé de Queso:
- Queso tierno en lonchas
- Trozo de anchoa
- 2 tiras de pepinillo

Canapé de kiwi y langostino:
- Rodaja de kiwi
- Langostino mediano
- Salsa rosa
- Sucedáneo de caviar 

Canapé de huevo duro:
- Rodaja de huevo duro (cortar con un utensilio especial para que no se rompa)
-  Mayonesa
- Pimiento morrón

Canapé de jamón york:
- Loncha de jamón york
- Trozo de uva y otro de dátil o trozo de piña

Canapé de salmón:
- Queso de untar (para este no es necesaria la base de margarina)
- Salmón ahumado
- Eneldo

Canapé de papa aliñá:
- Rodaja de patata cocida
- Atún en conserva
- Cebolleta
- Perejil
- Vinagre

Canapé de cebolla:
- Mayonesa mezclada con cebolla picada
- Virutas de jamón serrano
*Es necesario gratinar en el horno

Canapé de salchicha:
- Salchicha cortada por la mitad
- Ketchup
- Queso para fundiz (mozzarella o similar)
- Orégano
*Es necesario gratinar en el horno

Nosotros solemos hacerlos para fin de año o para la mañana del día 6 de enero para compartir con la familia, pero se pueden preparar para cualquier ocasión si queremos dar alguna sorpresita a los comensales. Dentro de poco pondremos nuevas recetas de canapés que esperamos os gusten.

Test de productos: paté de atún y tomate Calvo


Pan de semillas de amapola con paté de atún y tomate de Calvo
 El otro día compramos este paté para aprovechar unos biscotes que nos habían sobrado de un paté de cabracho buenísimo que esperamos compartir pronto con vosotros. Estuve un rato intentando decidirme delante de la gran variedad de patés de Alcampo, pero todos me parecían iguales o necesitaban ir acompañados con algo, como el paté de aceitunas negras. Así que buscando vi el paté de atún con tomate de Calvo. Primero me sorprendió porque había probado el paté de atún, incluso el de atún en escabeche de La Piara, pero no con tomate, y menos aún de la marca Calvo, que desconocía que fabricara también patés.
imagen de la lata de paté de Calvolata abierta de paté de atun con tomate de calvo
El sabor es natural, ya que recuerda al relleno de la gondolina (un sandwich de atún y tomate del que algún día postearemos la receta). A mi particularmente me encanta esta mezcla para muchas recetas. Está muy bien para rellenar vol au vent y decorarla con aceitunas o anchoas. También podéis crear aperitivos como estos Triángulos de pasta filo rellenos del blog Las Delicias de Isabel, sencillo pero con una pinta buenísima y muy original. El problema es que la cantidad que viene en las latas es muy pequeña para determinados rellenos. Es sencillo hacer este paté nosotros mismos con la batidora o la thermomix e improvisar y darle un nuevo toque. Así que tanto si queréis combinar con otros alimentos, como si sólo queréis un aperitivo rápido y fácil para untar, podéis probar este paté.
variedad de patés de Calvo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...