Biendespachao: de tascas jerez

Descubriendo Rota y su gastronomía

Hace un par de meses tuvimos la suerte de conocer mejor un rinconcito de la provincia de Cádiz muy peculiar. Se trata de Rota, un lugar que tiene mucho que decir.

Celebrando el Día Mundial del Sherry

Del 20 al 26 de mayo el mundo entero se unirá para conmemorar el 80 aniversario de la D.O Jerez-Sherry-Manzanilla.

Degustación en el obrador de Antonia Butrón

Hace unas semanas fuimos invitadas a una cata de productos de Cuaresma y Semana Santa en el obrador Antonia Butrón en Chiclana.

Sabores de Cuaresma con Catas con arte

El pasado viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, asistimos a nuestra primera Cata con Arte. Os contamos nuestra experiencia esperando no provocar envidias sanas.

Mostrando entradas con la etiqueta de tascas jerez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta de tascas jerez. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de febrero de 2013

De Tascas: Alfredo Tapas

local de alfredo tapasEl pasado domingo hizo un día estupendo. Nada más levantarnos decidimos salir, sin más planes que tomar el sol y respira un poco de aire fresco. Dónde y cómo tampoco lo sabíamos. Paramos un momento en la rotonda de Biarritz en Jerez sobre las doce el mediodía y como una señal divina apareció ante nuestros ojos Alfredo Tapas. En la terraza daba el sol y nadie podrá negar que a esa hora, y ante tal panorama, no pararse a tomar una cerveza o un vinito, sería un pecado. Ya había estado allí para tomar una cerveza solamente hace un tiempo, no mucho, porque este local fue inaugurado hace menos de un año si no recuerdo mal.

Alfredo Tapas viene a completar el vacío que  existe en Jerez en cuanto a tapeo "innovador" como ya he comentado en otras ocasiones. Este concepto de negocio es una de sus grandes bazas, gracias a la cual se ha colocado como una de las primeras alternativas gastronómicas de este tipo.
promoción alfredo tapas

Puede que ese día  no hubiéramos tomado nada para comer, quizás una tapa, pero cuando descubrimos la promoción 'La Hora del Tapeo', no pudimos resistirnos, y además de pedir algo para picar, llamamos a unos amigos para comer juntos. Ésta consiste en que todos los días de 12.15 a 14.15 y de 20.15 a 21.15 horas bastantes tapas, tostas y montaditos cuestan 1,00 € o 1,50 € (en la carta te indican el precio fuera del horario). La estrategia no podría estar mejor planeada, sobre todo porque la calidad de la comida no se ve afectada como podréis comprobar más adelante.  El único "pero" que le encuentro es que siendo uno de los puntos fuertes del negocio su localización en una de las avenidas con más tráfico de Jerez, no hayan colocado fuera del local un cartel de gran formato en el que se anuncie la promoción y darle más difusión.

Los cuatro comensales pedimos tapas variadas porque por ese precio te puedes permitir probar un poco de todo. En nuestra comanda había salmorejo (1,50 € en el horario de la promoción, 2,25 € fuera), muy bien presentado con jamón y huevo, con la cantidad perfecta para tratarse de una tapa, patatas alioli (1,00 € en promoción, 1,80 € fuera de ella) en su punto, ni fuertes ni flojas de ajo. Cuando llegaron nuestros amigos pedimos más cosas: tostas de secreto ibérico con salmorejo, melva con pimientos asados y bacalao ahumado con alioli. Esta última recomendadísima, ya que la textura consistente del alioli, como gratinado, le da un toque especial. Todas las tostas están muy bien presentadas, y hechas con pan de molde tostado.


También probamos las lagrimitas de pollo, chanquetes con huevo frito, las delicias de salmón anchoas y kikos, las croquetas y chorizo criollo chimichurri. Todos estos platos iban acompañados de patatas fritas, menos los chanquetes. Otro comensal se pidió la hamburguesa de chorizo, que por cierto le encantó. Como veis, hay bastante variedad, y nos quedó mucho por probar. Hay que añadir que además de estas tapas tienen la carta de siempre, con más tapas, ensaladas, raciones, postres...

El servicio es muy bueno, los camareros son atentos y sirven la comida rápido. El ambiente en la terraza ese día era inmejorable con poca gente y buen tiempo, pero la parte interior es también acogedora, acondicionada para tapear.

Sin duda volveremos a Alfredo Tapas, y os lo recomendamos si estáis por Jerez y buscáis tapear bien, barato y variado.

ticket alfredo tapas  
VALORACIÓN
- Ambiente: 3/5
- Servicio: 4/5
- Calidad: 4/5
- Cantidad: 4/5
- Presentación: 4/5
- Precio: 5/5
- Limpieza: 3/5
 


Alfredo Tapas
Residencial La Sierra, Local 10
11046 Jerez de la Frontera
Tlf. 956 03 94 42
info@alfredocafecopas.com

miércoles, 6 de febrero de 2013

De Tascas: Pizzeria Restaurante Las Delicias de Jerez

Como ya he comentado alguna vez, en Jerez la oferta de restauración se caracteriza por la cantidad de ventas de comida casera, pero si hay otro tipo de establecimiento que encontramos asiduamente por allí es el de comida rápida, pero no de franquicia, sino local, donde podemos comer sandwiches, baguettes, pizzas, hamburguesas... Estos lugares son muy socorridos para cenar el fin de semana o para cuando quedamos con amigos y no queremos entretenernos en la comida. Pero ¿cuántas veces nos hemos reunido con otros y a la hora de elegir a cada uno le apetece una cosa distinta?

La pizzeria Las Delicias es una buena elección cuando esto ocurre. Este local , abierto desde hace casi 25 años, ofrece una gran variedad de platos, que van desde las hamburguesas, bocadillos y revueltos a los platos combinados. No esperemos que nos sirvan alimentos frescos cuando nos salimos de lo que antes he mencionado como "comida rápida". Pero si hay algo que les hace especiales son sus pizzas. Todas sus variedades están muy buenas, y con un toque personal en la combinación de ingredientes.
La última vez que visitamos este restaurante pedimos una ensalada César individual como entrante que para comer una sola persona está bien de tamaño, una pizza tropical y pez espada empanado. Los ingredientes de la ensalada, lechuga, tomate, pechuga de pollo a la plancha, croutons y salsa césar, eran frescos. Sería de agradecer que cortaran el pollo  y el tomate en trozos.
La pizza era de tamaño mini, y aunque parezca pequeña, está bien si tomamos algún entrante, eso sí, si eres de buen comer, pídela más grande. Esta variedad lleva palmito, jamón york, piña y maíz. El palmito es un ingrediente que no está muy visto en las pizzas y casa muy bien con el resto. Decidirse por qué pizza pedir es complicado, porque todas están muy buenas, pero la picante os encantará si os gusta el pique.

El pez espada estaba bien hecho y jugoso,  pero como dije antes no se espera que sirvan pescado fresco en este tipo de local. Iba acompañado de patatas fritas congeladas.

Aunque no tienen postres caseros, también aquí hay variedad, pudiendo elegir entre helados, postres de la marca Montero y una especie de  mousse llamada semifríos muy ricos. La verdad es que no defraudan, y tienen muy buen precio si lo comparamos con lo que se suele cobrar por los postres en general. En esta ocasión pedimos tarta de chocolate con galleta de Montero, que sirven con mucho esmero, en un plato acompañado de un poco de nata decorada con caramelo y un chupito.

El servicio es bueno, sobre todo con poca gente y cuando te atiende el que parece ser el dueño. Hay veces, los fines de semana, que se llena y las comandas tardan en llegar. El ambiente en general es bueno, hay bastante mesas y una terraza cerrada muy luminosa. La decoración cambió no hace mucho para darle un aspecto más moderno. También ofrecen la posibilidad de comida para llevar y a domicilio.

En Jerez hay muchas alternativas para este tipo de comida, pero por su variedad Las Delicias es una buena opción que consideramos cuando no queremos complicarnos.


Ver mapa más grande
 VALORACIÓN
- Ambiente: 4/5
- Servicio: 3/5
- Calidad: 3/5
- Cantidad: 4/5
- Presentación: 3/5
- Precio: 4/5
- Limpieza:3/5

martes, 29 de enero de 2013

De Tascas: Venta El Albero de Jerez

El pasado domingo 27 tocaba celebración de cumpleaños, y como no puede ser de otra forma, quisimos hacerlo disfrutando de la buena mesa. El lugar escogido fue Jerez e íbamos dispuestos a probar algún restaurante que no hubiésemos visitado antes ni reseñado aquí, todo sea por el bien de nuestros lectores. Buscando en Internet, nos encontramos con las recomendaciones de Cosas de Comé y Tubal, dos grandes referentes para nosotros, que hablaban de la Venta El Albero. Siempre que vamos a una venta sabemos que la comida tradicional será su principal atractivo, algo que para nosotros no es un inconveniente en absoluto. 

Al llegar allí no había casi nadie, solo una mesa ocupada y muchas de las restantes tenían un cartel de reservado. Efectivamente, cuando pasaron unos minutos, el establecimiento estaba lleno, y no es de extrañar. La carta es sencilla, compuesta por platos de comida casera: guisos y cuchareos, carnes, pescados, revueltos... En esta ocasión éramos cinco comensales y pudimos catar varios platos. De entrantes elegimos unas croquetas caseras y pavía de bacalao, y como platos principales berza, alcauciles con chícharos, ventresca de atún -fuera de carta-, sangre en tomate y revuelto de tagarninas con jamón.

Las croquetas eran caseras con un sabor muy suave, y la pavía de bacalao es una alternativa a la de merluza que se suele servir en muchos bares. Aunque los entrantes estaban muy buenos, los platos siguientes los superaban. La sensación general era la de estar comiendo en casa, porque muchas veces la comida de los restaurantes es siempre más pesada por la forma en la que cocinan. Pero en El Albero se nota que los alimentos son de calidad y cuidan su elaboración. 


Si nos gustan los potajes, la berza es indispensable. Las legumbres estaban en su punto y todo el guiso tenía el gusto de la pringá. La cantidad que sirven es adecuada, y te sirven todos los avíos. Los alcauciles estaban bien guisados, condimentados y tiernos. El revuelto era bastante abundante y el jamón que le acompañaba era de buena calidad. Por su parte, la sangre en tomate venía acompañada de patatas fritas, y estaba guisada según el comensal que la comió "como antes", con tomate casero. La ventresca de atún también iba acompañada de patatas fritas y picadillo de tomate, y estaba cocinada a la perfección, con un color rosado en el interior y ligeramente tostado por fuera, para que no perdiera su sabor.

Caseros también eran los postres, que no nos resistimos a probar. Tarta de queso, mousse de chocolate y flan de nueces y nata fueron nuestras elecciones. La tarta estaba cubierta con mermelada de arándanos y se notaba que el queso era su ingrediente principal, cosa que no siempre es así en todos los restaurantes, y aún así, no resultaba nada pesada. El mousse era el más bueno que he probado en mucho tiempo, consistente y con un marcado sabor a chocolate. Una gran sorpresa fue el flan de nueces y nata, que conservaba el sabor tradicional del flan, pero con un toque diferente y una textura firme. Un diez sin duda en los postres.

El ambiente es muy acogedor. En el comedor donde nos sentamos había una chimenea que mantenía caliente toda la estancia, y a pesar de estar llena, siempre te sientes  cómodo. Esto es fruto en gran medida del buen hacer de personal, que tratan a los clientes con mucha amabilidad y eficacia. Cabe destacar la figura del que suponemos es el dueño del local, que se preocupa por las necesidades del cliente y siempre tiene una palabra amable con todo el mundo. 

Si vuestra elección para comer es la cocina tradicional, este lugar tiene, además de una cocina extraordinaria, una gran relación precio-calidad, e incluso ofrecen la posibilidad de servir para celebraciones. 


Ver mapa más grande
VALORACIÓN
- Ambiente: 5/5
- Servicio: 4/5
- Calidad: 5/5
- Cantidad: 4/5
- Presentación: 3/5
- Precio: 4/5
- Limpieza:4/5

martes, 15 de enero de 2013

De Tascas: La Jarra Oxidá de Jerez

Hoy vamos a hablar de un establecimiento que nos ha sorprendido mucho. Nunca habíamos reparado en este bar junto al Campus de la Asunción, salvo para alguna cervecilla en la terraza después de clase. Fueron unos amigos los que nos comentaron que había buenas tapas, y un día, confiando en su criterio, decidimos almorzar allí. Como la experiencia fue buena, hemos vuelto en un par de ocasiones, y vamos a hablaros de la última.

De entrada, La Jarra Oxidá no parece tener grandes pretensiones: un local pequeño, en una zona poco estratégica que tiene  en frente varios competidores mejor situados. Su mayor público podrían ser, a priori, personal docente y alumnos que prefieren comer en otro lugar que no sea la cafetería del campus (que no es mal sitio) o simplemente tomar algo al salir. Para esto podrían contar con una carta corriente, con los consabidos platos de batalla, bocadillos, etc. Pero muy al contrario, nos encontramos con una carta variada y lo más importante, innovadora. Jerez es un lugar con muy buenos restaurantes, donde predominan las típicas ventas de comida tradicional y es menos habitual encontrar sitios de tapas donde probar algo 'distinto'. En La Jarrá Oxidá combinan a la perfección ambas tendencias. En su carta conviven platos como el secreto ibérico y las croquetas con otros como hojaldres, creps y berenjenas con miel.  Además de todo esto, la comida está muy buena.

La última vez pedimos para dos una tapa de ensaladilla, croquetas y un revuelto de patatas y chorizo, así que no fuimos excesivamente originales. Hay que destacar que las tapas y los platos en general están bien servidas. La ensaladilla tenía la temperatura perfecta, fría y además "fresquita", como debe ser. Llevaba patata, atún, pimientos morrones y palitos. Pero esto último no la desmerece en nada, porque lo desmenuzan y resulta muy agradable combinado con el resto de ingredientes. Las croquetas son caseras, hechas con bechamel,  muy cremosas. Las presentan en un plato de barro con patatas  fritas y un cuenco con salsa mayonesa.  Y ahora vamos con el revuelto... Fue mi acompañante el que eligió ese plato. Yo siempre tiendo a pedir algo que no pueda comer habitualmente, así que al principio no me pareció buena elección, pero como de todas maneras estaba indecisa, no puse pegas, y la verdad es que hice bien. Y es que hacer un revuelto no es fácil, y menos encontrar un buen revuelto en un restaurante. Las patatas deben estar en su punto, al igual que el huevo, porque se corre el riesgo que quede muy seco. Hemos comido revueltos aceptables en otros sitios, a veces porque el resto de ingredientes le dan el sabor que le falta, pero en este caso no es así. Las patatas fritas estaban ligeras pero crujientes, y el huevo tenía la consistencia perfecta, no totalmente hecho, pero tampoco crudo. El chorizo le acompañaba en cantidad suficiente, sin acaparar todo el protagonismo, a pesar de tener un sabor fuerte, muy bueno.
El único punto negativo es que no cuentan con postres, tan sólo helados, pero no me cabe la menor duda de que si los tuvieran serían dignos de elogio. Espero que algún día amplíen su oferta en este sentido.

El ambiente es agradable, familiar, y una de las cosas que más me sorprendió y que siempre he valorado es la educación con la que los camareros se tratan entre sí.  Es muy violento ver como los camareros discuten entre ellos, y lamentablemente todas las veces que me he  fijado en esto ha sido porque he tenido que presenciar alguna pelea o contestación incoveniente. Daba gusto oir como la camarera de las mesas pedía las comandas por favor a su compañera de la barra; pero no un por favor automático de McDonalds, si no un por favor de verdad. De esto se puede deducir que el servicio a los clientes es excelente. No sólo tienen un trato amable, si no que saben estar pendientes del cliente sin atosigar.
 
La Jarra Oxidá es un sitio de visita obligada, tanto si nos decidimos a probar platos nuevos o si  queremos comer como en casa pero sin  preocuparnos de cocinar y recoger. Así que acercaros a esa esquinita junto al campus, equiparos con un buen vaso de cerveza o una copa de fino y disfrutad de una comida bien hecha, variada y de calidad.

VALORACIÓN
- Ambiente: 4/5
- Servicio: 4/5
- Calidad: 4/5
- Cantidad: 5/5
- Presentación: 3/5
- Precio: 4/5
- Limpieza: 3/5

miércoles, 2 de enero de 2013

De tascas: Senqi, restaurante coreano de Jerez

Aunque en el ticket aparece el nombre Senqi este restaurante es conocido como "El coreano de Jerez", no sé si por ser el único - no conozco otro- o porque es el mejor. Esto se puede comprobar intentando conseguir una mesa sin haber reservado con unos días de antelación, porque es practicamente imposible.

Muchas personas rechazan este tipo de comida asiática porque tienen como referencia los restaurantes chinos que ofrecen comidas que en ocasiones son poco apetecibles por el exceso de grasa o por la baja calidad de los ingredientes, o incluso por la falsa creencia de que sólo sirven pescado crudo o cualquier animalillo doméstico en vez de pollo. En la provincia además, tenemos la experiencia del malogrado restaurante asiático Feng Shui, bastante caro para la calidad y cantidad que servian. Todos esos prejuicios desaparecen cuando  visitamos Senqui y probamos su comida. En esta ocasión hicimos un pedido por teléfono  para recoger porque no reservamos, aunque ya comimos allí en una ocasión anterior. En el local ya notamos la diferencia con los restaurantes chinos: no hay nada de la recargada decoración con dragones, bonsáis, flores de almendro, etc. Es un restaurante con pocas mesas -antes tenía aún menos, pero ampliaron el espacio tras una reforma- y decoración sobria, apenas destacan el color rojo de las servilletas dentro de las copas. La gran sorpresa es que la cocina ocupa gran parte de la sala y está completamente abierta a la vista de todos los comensales. Todo el personal es coreano, pero entienden y se hacen entender muy bien.

La carta es amplia y variada, si bien hay que pedir que te asesoren sobre qué comer para conocer un poco mejor los platos y no repetir siempre lo mismo, pero si no somos delicados lo ideal es arriesgarse. Nosotros pedimos un entrante indispensable: rollos de marisco. El plato lleva dos piezas, pero aconsejamos pedir un plato por persona porque os sabrá a poco. El rollo está hecho de pasta brick y lleva un relleno de gambas exquisito. Lo acompañan de una salsa clara de sabor dulce. También pedimos California uramaki con sésamo, que es parecido al sushi pero con el alga dentro del arroz en lugar de alrededor, relleno de un trozo de surimi y aguacate. El plato California uramaki contiene ocho piezas, y viene acompañado de salsa de soja, una flor de jengibre un poco de wasabi y jengibre. Para acompañar pedimos tallarines fritos de la casa y arroz frito con kimuchi, que es una receta con col y salsa picante. Los tallarines llevaban verduras, pollo y ternera, estaban bastante sabrosos y muy ricos.  Estos dos platos vienen bastante bien servidos, nosotros pedimos para dos personas y acabamos muy llenos, asi que es mejor pedir una ración de uno u otro.

La vez anterior que comimos allí pedimos tempura de helado de postre, que combina el frío del helado con el calor del rebozado. La comida para llevar viene muy bien preparada, pero hay determinados platos, como la tempura, que no están disponibles para llevar, ya que pierden mucha calidad.

Si os gusta experimentar con la comida internacional, olvidáos de todo lo que creíais saber sobre la cocina asiática y visitad este coreano, porque seguro que volveréis.
 
Rollos de marisco, California uramaki y tallarines fritos de la casa
Rollos de marisco, California uramaki y tallarines fritos de la casa
  
VALORACIÓN
- Ambiente: 4/5
- Servicio: 4/5
- Calidad: 5/5
- Cantidad: 5/5
- Precio: 5/5
- Limpieza: 4/5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...