Biendespachao: Cádiz

Descubriendo Rota y su gastronomía

Hace un par de meses tuvimos la suerte de conocer mejor un rinconcito de la provincia de Cádiz muy peculiar. Se trata de Rota, un lugar que tiene mucho que decir.

Celebrando el Día Mundial del Sherry

Del 20 al 26 de mayo el mundo entero se unirá para conmemorar el 80 aniversario de la D.O Jerez-Sherry-Manzanilla.

Degustación en el obrador de Antonia Butrón

Hace unas semanas fuimos invitadas a una cata de productos de Cuaresma y Semana Santa en el obrador Antonia Butrón en Chiclana.

Sabores de Cuaresma con Catas con arte

El pasado viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, asistimos a nuestra primera Cata con Arte. Os contamos nuestra experiencia esperando no provocar envidias sanas.

Mostrando entradas con la etiqueta Cádiz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cádiz. Mostrar todas las entradas

jueves, 7 de noviembre de 2013

A mojar pan en Cádiz en Salsa

Ayer se presentó en el Salón Regio de la Diputación de Cádiz la serie Cádiz en Salsa, unos documentales de excelente calidad que muestran la riqueza gastronómica de nuestra provincia a través de sus protagonistas: ingredientes, platos, cocineros, agricultores, bodegueros, pescadores...


El acto estuvo presentado por Pepe Monforte que con humor gastronómico nos hizo la boca agua relatando el origen del bollo africano del Bar Francis de La Línea y mencionando otras exquisiteces de nuestra cocina más típica.

Estuvieron presentes también el presidente de la Diputación, José Loaiza, el director de Díario de Cádiz y miembros del equipo del servicio de video de la Diputación que ha sido el encargado de producir este trabajo. Todos resaltaron la importancia de la gastronomía gaditana como parte de nuestra cultura y como aliciente para atraer al turismo gastronómico, un sector en auge.


Durante el acto se proyectó un resumen de lo que veremos en estos documentales que se podrán adquirir con el Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur durante seis sábados a partir del próximo día 9 por 1,50 €. Imágenes de urta a la roteña, huevos fritos, ortiguillas, tortillitas de camarones o atún rojo de Barbate aderezadas con tangos de carnaval que disfrutamos con una copa de Tío Pepe y jamón de Montesierra.




miércoles, 30 de octubre de 2013

Tortillitas de camarones

Hoy os enseñamos nuestra receta de uno de los platos gaditanos más conocidos y alabados por turistas, cocineros, gaditanos... Según las últimas investigaciones del gastrónomo gaditano Manolo Ruiz Torres, recogidas en Cocina Gaditana del Doce, este plato podría tener unos 500 años de vida y sería una fusión de cocina genovesa y española., más concretamente de la receta de la farinata y la gachuela. Como Cádiz ha sido punto de encuentro de diferentes culturas, puede que la receta actual de las tortillitas (no tortitas) de camarones sea la adaptación gaditana de los platos anteriomente nombrados.
 
El ingrediente principal es el camarón. El que utilizamos en Cádiz es un camarón muy pequeño, aproximadamente mide 1 centímetro y lo típico es comprarlo por vasos. También se pueden comprar cocidos en cartuchos que venden por las calles del centro y en la playa en verano. Este marisco contiene importantes minerales como el fósforo y vitaminas D, B12 y ácido fólico. Al igual que otros mariscos, su contenido en colesterol es alto pero ya se sabe que "una vez al año...".


 Ingredientes:
1 vaso de camarones
Agua
Sal
Cebolleta
Perejil
Harina de garbanzo
Harina de trigo
Aceite de oliva (para freir)

Preparación:
Lo primero que tenemos que hacer es cocer los camarones vivos en agua hirviendo hasta que cojan un color rosado. Cuando estén listos, apartamos del fuego y dejamos enfriar, preferiblemente un día, sin tirar el agua porque nos servirá para preparar la masa. 
Pasado un día, sacamos los camarones con su agua y vamos añadiéndo el resto de ingredientes: cebolleta y perejil picados, sal y las harinas hasta obtener una masa de consistencia media, ni muy líquida ni muy espesa. Dejamos reposar las mezcla unos 30 minutos y a continuación freimos en abundante aceite caliente. Escurrimos en papel absorbente y listas para disfrutar.

Os dejamos algunas fotos de la preparación.

collage tortillitas

miércoles, 18 de septiembre de 2013

De tascas: Ruta del Tapeo 2013

El pasado domingo 15 de septiembre finalizó en nuestra ciudad la XII edición de la ruta del tapeo "Un rosario de tapas". Cada año se dedica a un tema, tapa o ingrediente: bicentenario de la Constitución de 1812, cocina tradicional gaditana, caballa, atún o "papas aliñas" son algunos ejemplos.

Este año la ruta ha querido homenajear a los establecimientos que participaron en ediciones anteriores y  consiguieron algún premio. Para ello, han vuelto a ofrecer a los clientes las tapas premiadas para el disfrute de los que las probaron en su momento y de los que se acercaban este año a conocer la riqueza gastronómica de nuestra ciudad.

Nosotras como buenas aficionadas a las tapas hemos visitado algunos de los bares participantes. Pasaporte en mano para ejercer como jurado popular y disfrutar de los fantásticos vinos de Bodegas Páez Morilla con los que obsequían a los tapeadores, nos dirigimos a los siguientes locales: restaurante Balandro, bar El Caminito, hotel Las Cortes de Cádiz, ultramarinos El Cañón, bar Código de Barras y mesón La Cartuja. Todas las tapas que probamos nos gustaron mucho por su originalidad y calidad. Nos sorprendieron especialmente las versiones de platos tradicionales elaborados con caballa de Código de Barras y las tapas con sabor casero de El Caminito.
Os dejamos la prueba y os recomendamos que el año que viene no dejéis de hacer la ruta del tapeo de Cádiz.



   

martes, 14 de mayo de 2013

Atún de almadraba: un pescado con historia


No podemos dejar de mencionar en nuestro blog que estamos en plena temporada del atún de almadraba. Como sabréis, el atún es uno de los pescados más apreciados del mundo. Ya en la antigüedad era adorado  por los romanos. En nuestra provincia es toda una tradición; desde su pesca hasta su comercialización convertido en exquisitos manjares como la mojama, ventresca, conservas, ijada, huevas, etc. 

Os dejamos la información de algunas de las actividades organizadas para disfrutar de este pescado.

Ruta del atún en Conil: del 10 de mayo al 10 de junio. Participan 32 establecimientos de la localidad que llevan organizando este evento desde hace ya 17 años. Podremos encontrar recetas tradicional e innovadoras.
  
Ruta del atún de Zahara de los Atunes: del 14 al 19 de mayo. En Zahara encontraremos de todo y para todos. Desde una demostración de ronqueo del atún pasando por concursos de redacción y dibujo, ruta de cócteles, música en directo y premios para los mejores "ruteros". Las actividades más importantes se desarrollarán el la carpa instalada en el Palacio de Pilas. 

6ª Semana gastronómica del atún de Barbate: del 23 al 26 de mayo en la Lonja. En Barbate podremos asistir a una completa feria de la tapa dedicada al atún. También han organizado actividades como catas y demostraciones de cocina. 

feria atún Barbate

Además de estas tres rutas, restaurantes de toda la provincia ofrecerán platos elaborados con atún. Y si queréis conocer más sobre su historia, su pesca y su ronqueo, no dejéis de visitar el Museo del Atún en Barbate.

 Es imposible resistirse a todas estas propuestas. Aprovechad para probar el mejor atún.



















domingo, 12 de mayo de 2013

Festival del vino en El Pópulo

Del 17 al 26 de mayo se celebrará en Cádiz el 6º Festival del vino en el barrio de El Pópulo. A los que no  seáis de Cádiz o alrededores os podemos contar que este barrio es el más antiguo de nuestra ciudad. Por él pasaron fenicios, romanos, árabes e incluso ingleses. 

festival vino

El barrio posee tres arcos o entradas: arco de la Rosa, arco de los Blancos y arco del Pópulo. A través de ellos accedemos a un lugar lleno de historia que alberga momumentos de gran importancia no sólo para Cádiz sino también para el resto de España e incluso del mundo. El Teatro Romano es el segundo más grande del mundo romano y, aunque no está totalmente excavado, evidencia la importancia que tuvo Gades en el imperio. 

También están situadas en El Pópulo las dos catedrales de Cádiz: la "catedral vieja" y la nueva. Ambas de  gran valor artístico e histórico. La Casa del Almirante, la Capilla del Pópulo, la Casa del Obispo o el Ayuntamiento son otros de los monumentos que no podéis dejar de visitar.

Actualmente este barrio es uno de los lugares de tapas y copas preferido por los gaditanos. Numerosos locales ofrecen muestras de la cultura gastronómica gaditana -  La Favorita, El Mesón de la Posadilla, La Sidrería, La Taberna del Almirante...- en un entorno inigualable de calles estrechas fomadas con piedras de ríos de América del Sur.

Así que no tenéis excusa para no venir a disfrutar de este barrio y de las catas, tapas y exposiciones que se darán cita en estos días con la excusa de alabar a uno de los productos estrella de la cultura española.

Más información:

domingo, 7 de abril de 2013

Tapas con vistas a la bahía


En la Alameda Apodaca de Cádiz hay un pequeño bar fundado en 1914 donde podemos disfrutar de fantásticas tapas caseras y de unas vistas incomparables. El pasado Domingo de Ramos acudimos allí a pasar un rato estupendo con amigos.


Sus propietarios, hermanos, siempre atentos con su clientela fija de muchos años, ofrecen una carta breve. Esto, que a algunos puede parecer negativo, es garantía de que todo lo vas a probar está recién hecho utilizando ingredientes frescos.

Pudimos pobrar una ensaladilla de la que te comerías tres o cuatro tapas. Su sabor es casero y no se olvidan de los coloridos pimientos morrones que le dan un toque especial. Los montaditos de queso y palometa, melva con mayonesa y carne mechada son del tamaño perfecto, ni muy grandes ni muy pequeños, están adecuadamente rellenos y no dejan caer esa gota de aceite que siempre aparece en el peor momento.

Merecen una mención especial las albóndigas y el atún acompañados de las indispensables "papas fritas". Estas dos tapas recuerdan también a las que preparan las madres. Las albóndigas tienen un toque de comino que las hace diferentes y el atún está muy bien guisado ya que los trozos que pudimos probar estaban muy jugosos (algo difícil de conseguir con este pescado).
Completaron este desfile de tapas, las huevas aliñadas y una ensalada de mariscos con exquisito sabor y presencia. Los precios son muy buenos teniendo en cuenta que lo productos que consumimos son de calidad.

Desde Biendespachao os recomendamos este local si queréis comer como en casa.

martes, 26 de marzo de 2013

Sabores de Cuaresma con Catas con arte


El pasado viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, asistimos a nuestra primera Cata con Arte. Os contamos nuestra experiencia esperando no provocar envidias sanas.
El evento se celebró en el Casino Gaditano, un edificio del siglo XVIII con mucha historia que acogió a reyes y reinas, Isabel II y Alfonso XIII, a políticos como Castelar o Moret a comerciantes acomodados de la época, a participantes de las sesiones de las Cortes de Cádiz y a exponentes de la cultura gaditana como José María Pemán y Manuel de Falla. En él se pueden admirar columnas de mármol genovés, estucos y espejos propios de la época isabelina y un llamativo patio neomudéjar.
Con este escenario de fondo, nos sumergimos en un mundo de sensaciones auditivas y olfativas con sabor a Cuaresma y a vinos de Jerez de la mano de Catas con Arte. Esta empresa gaditana se dedica al fomento de la cultura gastronómica de una forma innovadora ya que une historia, cultura y gastronomía para ofrecer nuevas experiencias que consiguen atrapar a aquel que acude a sus eventos.
La cata se desarrolló en uno de los fantásticos salones que se encuentran en el Casino, perfumado con incienso de los Tres Reyes. Una mesa imperial apropiadamente decorada y la música de la Capilla musical Regina Coeli nos recibió alrededor de las ocho de la tarde. Pudimos disfrutar de la cata de cuatro vinos de Jerez de las Bodegas Terry (fino, amontillado, oloroso y Pedro Ximénez) guiada por el enólogo Antonio Florido que nos explicó todo lo relacionado con la elaboración de los vinos y sus característicos aromas y sabores.

Maridamos los vinos con empanadas de Antonia Butrón adecuadamente escogidas para un viernes de Cuaresma: atún con pisto (fino), bonito y espinacas (amontillado) y con un bacalao confitado con verduritas (oloroso) de Alta Cazuela Catering. Para terminar, el mejor vino dulce natural, Pedro Ximénez, acompañado de unas ricas torrijas elaboradas por el obrador gaditano de Antonio Romero. 

La charla y el debate se colaban entre vino y vino. El capataz y cargador gaditano Manuel Ruiz Gené nos habló de la forma de cargar los pasos de Semana Santa en Cádiz, de la evolución del mundo de la carga y de la función del capataz dentro de una cofradía. Los componentes de la Capilla musical comentaban anécdotas y la autoría de las obras que interpretaban de músicos gaditanos, sevillanos y malagueños.



Y como colofón, tuvimos el placer de escuchar una saeta interpretada de manera magistral por la cantaora gaditana Anabel Rivera que puso el punto y final a una velada que nos hará recordar siempre el comienzo de la Semana Santa de Cádiz de 2013.



 

jueves, 31 de enero de 2013

Nuevos monográficos de gastronomía internacional de Rayuela

Existe un rinconcito en la calle Sopranis que no se puede situar en el mapa. Se trata del restaurante Rayuela, que desde hace casi cinco años oscila entre Cádiz, sudamérica y el resto del mundo con sus exóticos platos. Nosotras estuvimos allí hace algunos años y disfrutamos mucho así que tenemos ganas de volver a experimentar el mágico ambiente de este local.

Rayuela pone en marcha un año más sus monográficos de cocina internacional que se celebrarán algunos sábados desde el día 2 de febrero al 11 de mayo. Se podrá degustar gastronomía marroquí, griega y mexicana, entre otras. Estas sesiones corren a cargo del chef de Rayuela Luis Alberto Perez, premiado en dos ediciones del concurso gastronómico "Senda de las Maritatas" y Mercedes López Pérez, autora del libro Las recetas gaditanas del doce, presidenta de la asociación gastronómica Agar Agari y profesora en La Escuela de Hostelería de Jerez en la actualidad.

Especial mención merece la jornada del sábado 23 de febrero, que además de la degustación se impartirá un taller dedicado a la evolución de la cocina japonesa a la cocina nikkei (una fusión de las gastronomías japonesa y peruana)  maridado con vinos de la bodega Julián Chivite.

El precio del menú es de 20 euros, y las reservas están limitadas a 20 personas  máximo por taller y degustación, y se realizarán en horario de 13.00 a 16.30 horas. Para reservar, llamar a los teléfonos 956 273 359 o 695 146 275, o en a través del correo electrónico reservasrayuela@gmail.com.


martes, 15 de enero de 2013

Huevas "aliñás"

Ya sea como tapa o como "plato biendespachao", las huevas aliñás son una de las recetas más típicas de la gastronomía gaditana. Aquí el secreto es tener buena materia prima y un buen aliño y por supuesto una copita de vino y buenos amigos para compartirlo.

Ingredientes:
1/2 kg de huevas de merluza
2 tomates grandes
1/2 cebolla
Aceite 
Vinagre
Sal

Preparación:
Cocemos las huevas en agua hirviendo con sal durante 10 minutos. Cuando estén listas las dejamos enfriar y a continuación las cortamos en rodajas. Cortamos los tomates en dados y la cebolla en trocitos. Lo mezclamos todo y aliñamos con aceite, sal y vinagre. Para que el aliño esté más bueno, podemos mezclarlos los ingredientes en un bote cerrado (como si fuera una coctelera) y después añadirselo a las huevas.

jueves, 10 de enero de 2013

También somos GENTE EXXIGENTE

Hace unos días os anunciamos que también estaríamos presente en Facebook, debido a la cantidad de grupos dedicados a la gastronomía que comparten sus contenidos en la red social. Uno de esos grupos es Gente Exxigente, que reúne a los usuarios de restaurantes y bares gaditanos, para poner en común sus experiencias. 

El grupo fue creado el 29 de diciembre del año pasado por Josele Sánchez del Arco, y ya cuenta con más de 320 miembros bastante activos. La finalidad de esta página es similar a la que plasmamos en nuestra sección De Tascas, es decir, destacar lo bueno y criticar lo malo de los establecimientos que forman parte de la gran oferta gastronómica de Cádiz, así que no hemos dudado en formar parte de él.   Recientemente han publicado un documento en el que puntuar el servicio, la comida, la relación calidad-precio y por último permite calificar globalmente el bar.

Ya sabéis, si os gusta tanto como a nosotros las expediciones en busca de tascas, bares, baches, etc. que catar, Gente Exxigente es un lugar donde seréis bien recibidos.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Cervecita gaditana


Carlos Maier, procedente de Baviera, se instaló en Cádiz a mediados del siglo XIX. En su Fábrica de Cervezas y Gaseosas Seltz y Aguas de Soda  comenzó a producir y distribuir cervezas y otro tipo de bebidas como refrescos y gaseosas. 

La empresa gozó de gran prestigio durante las últimas décadas del siglo XIX y fue evolucionando hasta que en 1922 se fusiona con la cervecera cántabra La Austriaca.

Ahora podemos volver a disfrutar de una cerveza gaditana ya que unos empresarios han decidido apostar por esta bebida tan apreciada por los consumidores y por la ciudad de Cádiz como centro de producción y distribución.

Además de fabricar y vender su cerveza Pale Ale, mezcla de maltas Pale Ale y Caramel, y otras que sacarán al mercado a lo largo del año, estos emprendedores organizan catas, visitas y cursos para dar a conocer su empresa y todo lo que rodea a la elaboración de esta bebida con siglos de historia.

El próximo día 19 de enero tienen prevista una visita a la fábrica que incluye una cata con aperitivo y una caja de 6 botellas de su cerveza. Y si queremos profundizar en la elaboración de la cerveza artesanal, el 26 de enero impartirán un curso totalmente práctico sobre esta materia. Una buena oportunidad para los amantes cerveceros. Para más  información,  consulta la web de Cerveza Maier.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...