Biendespachao: de tascas cádiz

Descubriendo Rota y su gastronomía

Hace un par de meses tuvimos la suerte de conocer mejor un rinconcito de la provincia de Cádiz muy peculiar. Se trata de Rota, un lugar que tiene mucho que decir.

Celebrando el Día Mundial del Sherry

Del 20 al 26 de mayo el mundo entero se unirá para conmemorar el 80 aniversario de la D.O Jerez-Sherry-Manzanilla.

Degustación en el obrador de Antonia Butrón

Hace unas semanas fuimos invitadas a una cata de productos de Cuaresma y Semana Santa en el obrador Antonia Butrón en Chiclana.

Sabores de Cuaresma con Catas con arte

El pasado viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, asistimos a nuestra primera Cata con Arte. Os contamos nuestra experiencia esperando no provocar envidias sanas.

Mostrando entradas con la etiqueta de tascas cádiz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta de tascas cádiz. Mostrar todas las entradas

viernes, 29 de noviembre de 2013

De tascas: Piquislavis

El mesón asador Piquislavis comenzó su andadura en el Río San Pedro en Puerto Real (Cádiz) y hace poco abrió un local en la avenida principal de la capital gaditana. Habíamos comido en alguna ocasión en el Piquislavis del Río pero la verdad es que la última vez no salimos muy satisfechas ya que la calidad y el servicio habían decaido un poco.

Este verano salimos a dar una vuelta con un amigo al que le gustan las tapas como a nosotras y decidimos entrar en el nuevo Piquislavis. El local es muy amplio ya que cuenta con un comedor principal y otro en un piso inferior. La decoración en tonos marrones, naranjas y negros recuerda a un mesón típico pero con un toque moderno.  

Cuando llegamos no había nadie aún así que fuimos atendidos rápidamente, algo que no cambió cuando empezaron a ocuparse más mesas. Los camareros, amables y profesionales.

Vamos a la cuestión gastronómica: la carta, que acaba de ser modificada, ofrece platos para todos los gustos. Podemos escoger entre tapas, raciones y medias raciones de ensaladillas, croquetas,  revueltos y todo tipo de carnes con diferentes salsas y horneados. La relación cantidad-precio es buena. 
 
Piquislavis

Nuestra comanda consistió en media ración de ensaladilla Gorvachov al azafrán (ensaladilla rusa, vamos), media ración de revuelto de chistorras y miel, una tapa de crujiente de queso con mermelada de tomate, una tapa de churrasco de pollo con crema de queso y un torito, que es la tapa más conocida del Piquislavis y que es una variante del típico serranito servido con un huevo a la plancha y una salsa de ajo y perejil que le da un sabor diferente muy bueno. Las raciones, para ser medias, eran abundantes al igual que las tapas. Los ingredientes, de calidad y bien cocinados. Incluidas cuatro bebidas y el pan/picos el importe total fue 24,05 €.

Tapas entre lo tradicional y lo moderno a buen precio con productos de calidad.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

De tascas: Ruta del Tapeo 2013

El pasado domingo 15 de septiembre finalizó en nuestra ciudad la XII edición de la ruta del tapeo "Un rosario de tapas". Cada año se dedica a un tema, tapa o ingrediente: bicentenario de la Constitución de 1812, cocina tradicional gaditana, caballa, atún o "papas aliñas" son algunos ejemplos.

Este año la ruta ha querido homenajear a los establecimientos que participaron en ediciones anteriores y  consiguieron algún premio. Para ello, han vuelto a ofrecer a los clientes las tapas premiadas para el disfrute de los que las probaron en su momento y de los que se acercaban este año a conocer la riqueza gastronómica de nuestra ciudad.

Nosotras como buenas aficionadas a las tapas hemos visitado algunos de los bares participantes. Pasaporte en mano para ejercer como jurado popular y disfrutar de los fantásticos vinos de Bodegas Páez Morilla con los que obsequían a los tapeadores, nos dirigimos a los siguientes locales: restaurante Balandro, bar El Caminito, hotel Las Cortes de Cádiz, ultramarinos El Cañón, bar Código de Barras y mesón La Cartuja. Todas las tapas que probamos nos gustaron mucho por su originalidad y calidad. Nos sorprendieron especialmente las versiones de platos tradicionales elaborados con caballa de Código de Barras y las tapas con sabor casero de El Caminito.
Os dejamos la prueba y os recomendamos que el año que viene no dejéis de hacer la ruta del tapeo de Cádiz.



   

miércoles, 27 de febrero de 2013

De Tascas: bar El Laurel

Bar El Laurel
Estos carnavales hicimos una parada en el bar El Laurel, que hace honor al título de la sección porque se trata de una tascas típica de las de toda la vida.

Está situada en la calle Obispo Urquinaona, en el centro de Cádiz, un marco incomparable, sobre todo en las fechas en las que lo visitamos. Como decimos es un bar de ambiente familiar, donde sirven variedad de tapas y comida casera y local.
La nuestra fue una visita más breve de lo que nos hubiera gustado, pero en carnavales es primordial moverse por todo el centro. Tras disfrutar de las actuaciones de las agrupaciones callejeras necesitábamos un vinito y decidimos tomarlo allí puesto que nos habían llegado buenas opiniones.
Había para elegir tapas de diferente tipo, guisos, tortillas de camarones., pavía...  a buen precio. Nosotros probamos, cómo no, la ensaladilla, que estaba preparada como la hacemos en casa. También pedimos patatas alioli, que estaban "biendespachás" y con el punto justo de ajo, y albóndigas. Estas se sirven con patatas fritas caseras y de nuevo destaca el toque casero. Mención aparte merecen las bombitas picantes, una de nuestras tapas favoritas y de la que queremos publicar la receta. Siempre que las vemos en la carta, la pedimos. En El Laurel se sirven picantes de verdad, como está mandado, acompañadas de su salsa brava y de lechuguita, que es el complemento perfecto para este plato.

Bombitas picantes de El LaurelEnsaladilla El LaurelAlbóndigas El LaurelPatatas alioli de El Laurel
VALORACIÓN
- Ambiente: 3/5
- Servicio: 4/5
- Calidad: 4/5
- Cantidad: 3/5
- Presentación: 3/5
- Precio: 4/5
- Limpieza:3/5

Ver mapa más grande

miércoles, 9 de enero de 2013

De tascas: La Montanera

Hace unos días fuimos a almorzar a La Montanera de la calle Brasil en Cádiz. Terminamos allí porque quedamos con un amigo que se marchó a Alemania y como también es un amante de la comida, pensamos que la mejor forma de reunirnos era salir a comer. Reencontrarte con un amigo es siempre agradable, pero en este caso fue lo único bueno, ya que la elección del bar fue un error. Yo nunca había estado allí, sí en su local de San Fernando en Bahía Sur, donde tuvimos una buena experiencia. 

Este local siempre ha sido famoso por ser barato y ofrecer buena comida. Por este motivo era un punto de encuentro habitual y siempre estaba lleno. Como digo, yo nunca lo había probado, así que pensando en algún sitio nuevo para nosotros y en la buena fama que le precedía, nos dirigimos allí.

Cuando en una misma calle hay dos bares y uno esta lleno y el otro vacío, ya podemos imaginar qué pasa. En el bar Nebraska no cabía un alfiler, pero como no era nuestro destino, pasamos de largo. La Montanera estaba vacía, salvo por unas tres mesas y algunas personas en la barra. Nos sentamos en una mesa y nos encontramos con una carta muy variada, con platos y tapas, además de algunas ofertas. 

Mi hermana se decidió por una tapa de ensaladilla, que es la gran prueba de fuego de cualquier local: si está mala, pide la cuenta porque nada estará bueno. La tapa estaba totalmente insípida y las patatas arenosas. Después le llamó la atención una tapa que anunciaban en grande en su carta, llamada Bola Ibérica. La verdad es que el nombre no es muy evocador, pero pensamos que quizás se tratara de algún tipo de bombita. Nos encontramos con dos bolas de carne secas, hechas, según creemos, con algún resto de las carnes ibéricas que sirven con una loncha de queso "chicloso" encima.  Curioso el detalle de cubrir las bolas con un buenísimo pero escaso mojo picón, pero acompañar el resto del plato con tomate frito tipo Orlando.


ensaladilla de la casa de La Montanera
Ensaladilla
Bolas ibéricas de La Montanera
Bolas ibéricas
Nuestro amigo pidió salmorejo, un montadito bastinazo y queso camembert frito con confitura de frambuesa. El salmorejo estaba como se espera que esté cualquier salmorejo, decorado con jamón, huevo duro y aceite. Este es el único plato que no tuvo pegas.  El montadito tenía queso, tomate, bacon y lomo, y según el comensal, el bacon estaba algo crudo. Nosotras no lo probamos, pero lo que es bastante deficiente  en todos los platos es la presentación,  como podéis comprobar por las fotos. Aunque la palma en esto se la lleva la tapa de Camembert frito, con más patatas que queso - unos pocos churrillos tirados en el plato- y un pegote de mermelada tirado desde lejos.  El plato que veis en la foto está tal cual lo sirvieron. 

La presentación del queso es una de las peores
Por último yo escogí una mini hamburguesa de jamón serrano y huevo de codorniz y tapa de parmesana de berenjenas.  La mini hamburguesa me gustó, sin llegar a ser una delicatessen, pero la combinación es buena y el tamaño es perfecto como tapa. El huevo me llegó a parecer  crudo, pero esto depende de quien lo pruebe, porque hay personas que lo prefieren así. La parmesana de berenjenas no era tal, sobre todo si nos fijamos en la deliciosa receta de Pasta Academy.  Además de la mala pinta que tenía, estaba hecho con una especie de fiambre como el que usan en algunos sitios para sándwich, que no llega a ser jamón york. Por encima tenía tomate frito, pero estaba tan seco que parecía una capa de pintura. Iba acompañado de patatas de paquete reblandecidas. Además de estas tapas, pedimos para compartir una fuente de filetitos de la Janda, pero se equivocaron y en su lugar sirvieron una fuente de lomo a la pimienta, y decidimos no decir nada. La bandeja estaba llena de patatas y acompañada por dos huevos a la plancha, con solo dos filetes muy finos, parecidos al lomo adobado que venden en los supermercados, que está buenísimo, pero no es lo que esperas que sirvan en un restaurante que parece especializado en jamones y carnes. La salsa de pimienta parecía de sobre...¡pero no tengo nada malo que decir de las patatas fritas!
parmesana de berenjenas de La Montanera
¿Parmesana de berenjenas?

La fuente de lomo a la pimienta que nos sirvieron por error
Con esto tuvimos bastante, bueno, en realidad no, así que pedimos la cuenta y salimos por la puerta en dirección a Antonia Butrón donde compramos un par de empanadas y algún dulce de postre, pero este establecimiento se merece una mención aparte, así que dejamos el comentario para otro momento.

El servicio en La Montanera no es malo en cuanto a la rapidez y al trato de los camareros, pero es cierto que se equivocaron en uno de los platos que pedimos y además, en un par de ocasiones trajeron a nuestra mesa otros que no eran para nosotros. Por otra parte, aunque el ambiente no es malo, si que tiene un aire que indica que en algún momento estuvo lleno y que no se ha terminado de escamondar  bien después de la marabunta. Por cierto, no he comentado un detalle muy desagradable, y es que la copa para el agua olía a perro mojado. Los que tengáis perro me comprenderéis... ese olor que desprende nuestra mascota cuando sale a la calle tras la lluvia y se le mojan las patas, que es incomprensiblemente asqueroso, porque da igual lo limpio que esté el perro y, al fin y al cabo, es solo pelo mojado... pero bueno, así lo describimos los comensales.

Por todo esto, desgraciadamente, no podemos recomendar este local a nadie, a no ser que se pongan las pilas y le presten más atención a la calidad que los clientes esperan recibir simplemente por el hecho de estar gastando su dinero. Con la cantidad de buenos restaurantes que hay en Cádiz, no merece la pena perder el tiempo allí.

VALORACIÓN
- Ambiente: 2/5
- Servicio: 2/5
- Calidad: 1/5
- Cantidad: 2/5
- Presentación: 0/5
- Precio: 3/5
- Limpieza: 2/5


viernes, 28 de diciembre de 2012

De tascas: Tapas en El Balandro

Ayer fuimos de tapas a la barra del restaurante El Balandro en Cádiz. Los que hayáis ido allí sabéis que es muy difícil coger sitio si no se va con tiempo. Nosotros llegamos sobre las 20.45 h. y apenas quedaban un par de huecos libres en la barra. Antes de pedir se quedó libre una de las mesitas del fondo y decidimos cambiarnos de sitio. Esto no es siempre buena idea porque sentado en la barra te ahorras el tener que ir a buscar los platos, las bebidas, dejar los platos, etc. A veces esto provoca que el ambiente del local no sea todo lo agradable que debiera, pero merece la pena.

Éramos tres personas, y como nos pilló un poco de improviso,  no llevaba la cámara y no pude hacer fotos, pero si os dejaré el ticket. 

Ticket de El BalandroLas tapas de la barra de El Balandro son un poco más grandes, más caras  y más elaboradas que en otros sitios. Son más bien como raciones o medias raciones, así que lo recomendable es pedir un plato por cabeza y otro  más para compartir, aunque esto depende del apetito de cada uno.

Nos decidimos por la ensaladilla de pulpo a la gallega, los lomitos de merluza de la bahía rebozados y el pan payés gratinado con gratén de la huerta y jamón ibérico. La ensaladilla está biendespachá,bien presentada, tiene bastante pulpo y el sabor del pimentón tan característico de este plato. Es una versión muy original y rica de la típica ensaladilla rusa.  Los lomitos eran cinco trozos acompañados de patatas pajas, de paquete, eso si, y con una mahonesa casera con un sabor a aceite de oliva; esto hace que un plato bastante corriente se convierta en algo exquisito. 

Yo degusté principalmente la tempura de verdura y salsa wok, una de las mejores que he comido nunca. Para mi es una de las formas más ricas de comer verdura, si bien se le añaden unas cuantas calorías. La masa era bastante abundante, y aunque los trozos de verdura no eran muy grandes, había mucha variedad (cebolla, berenjena, coliflor, pimiento verde y rojo). La salsa wok acompaña perfectamente a la tempura. Hay que tener en cuenta que este plato trae bastante cantidad y para uno solo puede resultar un poco cargante siempre el mismo sabor de la salsa, así que es mejor pedirlo para compartir.

El pan payés se sirve como una rebanada de buen tamaño y muy tierno. Va cubierto de una especie de bechamel que es un poco comodín, ya que la suelen utilizar en muchos de sus gratinados y tiene siempre el mismo gusto. Por encima añaden guisantes, habas, y jamón picado.  Aunque lo que llaman "gratén de la huerta" podría ser más variado y abundante, la mezcla casa a la perfección. El pan tardó un poco más en llegar que los otros platos, pero, como avisan en la carta, tiene un tiempo de preparación y es comprensible, teniendo en cuenta que el restaurante estaba lleno.

En definitiva, la barra de El Balandro es siempre una buena opción si se quiere disfrutar de una gran variedad de tapas de calidad, que combinan la cocina innovadora y los productos típicos de la provincia.

VALORACIÓN

- Ambiente: 4/5
- Servicio: 4/5
- Calidad: 4/5
- Cantidad: 5/5
- Precio: 4/5
- Limpieza: 3/5

miércoles, 26 de diciembre de 2012

De tascas: almuerzo en El ArteSerrano

La semana pasada fuimos a almorzar al ArteSerrano de Cádiz para celebrar un cumpleaños. Hacía muchos años que no íbamos a comer allí porque no tuvimos una buena experiencia, pero visitamos su web y nos pareció una buena opción sobre todo por la gran variedad de tapas, así que le dimos una segunda oportunidad.

Bastones de berenjena con salmorejo
Bastones de berenjena con salmorejo
Tenemos que decir que fue un día un poco complicado para salir a comer, ya que se estaban celebrando muchas comidas navideñas de empresa. Pero hacía un día estupendo y no nos importó tener que comer en la terraza.

Como entrantes para compartir  entre los cinco comensales pedimos unas patatas aliñadas, un popurrí de la sierra que tenía butifarra, morcilla, chicharrones especiales, chorizo (buenísimo) y salchichón, y unos bastones de berenjena con salmorejo.  Este plato ya lo habíamos probado en otros sitios y siempre es un acierto. La relación calidad-cantidad-precio de los entrantes es bastante buena.


Popurrí de la Sierra: chorizo, chicharrones especiales, salchichón, butifarra, morcilla.
Popurrí de la sierra
Despúes algunos decidimos pedir lo que llaman tapas de mesa. Elegimos los taquitos de bacalao y la presa de paleta ibérica. Estas tapas son más grandes y evidentemente más caras que las de la carta de tapas de la barra, pero son perfectas si queremos probar un par de platos, para compartir o si no queremos llenarnos demasiado.  El bacalao se sirve con tomate asado y está muy jugoso;para repetir sin duda. No puedo decir lo mismo de la presa ibérica.  Un restaurante que ofrece productos típicos de la provincia no pueden servir una carne tan mal cocinada, cuando tan sólo a unos kilómetros se pueden degustar carnes ibéricas exquisitas. La presa estaba, como se suele decir, tiesa, como recalentada y apenas se distinguía el sabor que la caracteriza. La presentación también dejaba mucho que desear: un champiñón arrugado incomible y un espárrago verde crudo... sólo se salvan las patatas.

Presa de paleta ibérica
La presa ibérica fue la gran decepción

Otros comensales se decidieron por platos grandes y pidieron rabo de toro estofado. Estaba acompañado de verduras y patatas. Era una bandeja bastante generosa y la carne se deshacía en la boca. No se le puede poner ningun pero a este plato.

Dejamos un hueco para los postres: tarta de chocolate con galleta,volcán de tocino de cielo y y chocolate y tarta de tocino de cielo. El sabor de la tarta de galletas era muy especial porque estaba echa con galletas de tipo integral, pero era muy, muy difícil encontrar el chocolate. Con el volcán de tocino de cielo pasó lo mismo que en muchos restaurantes: sirven una versión "atocinada" de flan. Sin embargo, la tarta de tocino de cielo sí que hacía honor a su nombre.

El ambiente de la terraza era agradable y con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812 la carta y el atuendo de los camareros resulta  muy original. El servicio es bueno, todos los platos llegaron rápido y sin problemas. El trato de los camareros podía ser más agradable, pero como era un día muy ajetreado, tampoco vamos a tenerlo muy en cuenta.

La valoración general es buena, sobre todo por la variedad de tapas en la barra, en la mesa y de platos. Como hemos dicho, la carne ibérica fue lo peor, y aunque no podamos asegurar que esto sea siempre así, es un fallo muy grande.  Podéis juzgar por vosotros mismos a través de las fotos y del ticket, pero para nosotros no resultó caro, sino dentro de la media de restaurantes del mismo tipo.

VALORACIÓN

- Ambiente: 3/5
- Servicio: 3/5
- Calidad: 3/5
- Cantidad: 5/5
- Precio: 4/5
- Limpieza: 4/5

miércoles, 12 de diciembre de 2012

De Tascas: Arroz con bogavantes en El Aljibe

En esta sección incluiremos reseñas de restaurantes que vayamos visitando. Bueno, re-visitando, porque la verdad es que hemos recorrido buena parte de los establecimientos de toda la provincia de Cádiz. También recopilaremos las ofertas que aparezcan en webs de descuentos para restaurantes como Groupon o Groupalia que dan la oportunidad de descubrir nuevas opciones por un precio muy apañado.

Empezamos con un cupón para visitar el restaurante El Aljibe de Cádiz, que forma parte del grupo de restauración Pablo Grosso, uno de los más populares de Cádiz. Este local ofrece comida tradicional de la provincia con algunos toques innovadores.

En esta ocasión, el menú que ofertan en Groupon consiste en dos entrantes más arroz con bogavantes, dos postres y dos consumiciones por 25 euros para dos personas. Una gran oportunidad para degustar un plato tan característico de la gastronomía gaditana.

Os dejamos el enlace al descuento, aquí.

Podéis visitar la web de El Aljibe haciendo click en su nombre.

Que lo disfrutéis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...