Biendespachao: modales

Descubriendo Rota y su gastronomía

Hace un par de meses tuvimos la suerte de conocer mejor un rinconcito de la provincia de Cádiz muy peculiar. Se trata de Rota, un lugar que tiene mucho que decir.

Celebrando el Día Mundial del Sherry

Del 20 al 26 de mayo el mundo entero se unirá para conmemorar el 80 aniversario de la D.O Jerez-Sherry-Manzanilla.

Degustación en el obrador de Antonia Butrón

Hace unas semanas fuimos invitadas a una cata de productos de Cuaresma y Semana Santa en el obrador Antonia Butrón en Chiclana.

Sabores de Cuaresma con Catas con arte

El pasado viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, asistimos a nuestra primera Cata con Arte. Os contamos nuestra experiencia esperando no provocar envidias sanas.

Mostrando entradas con la etiqueta modales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta modales. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de diciembre de 2012

Protocolo en la mesa (II): cómo comportarse

Mesa preparada para Nochebuena
 Ya quedan pocas horas para la cena de Nochebuena. Como vimos en la primera parte de 'Protocolo en la mesa', hay varias cosas que debemos tener en cuenta si queremos ser "protocolariamente correctos". Aunque siempre hay un margen a la improvisación, resulta útil para recibir de la mejor forma posible a nuestros invitados.

Esta vez hablaremos de cómo comportarnos en la mesa. Eso depederá de si somos los anfitriones o los invitados. Vamos a pasar por alto el tema de las presidencias, por ser demasiado formal, aunque los anfitriones debe tener un lugar preferente en la mesa. Para facilitar la conversación a todos los comensales, debemos ocupar lugares que nos obliguen a relacionarnos con otros que no sea nuestra pareja o hermanos, o en general personas con las que nos relacionamos diariamente. Lo normal es que, en una mesa cuadrada, nuestro acompañante se siente junto a la persona que tenemos enfrente.

Si antes de servir la cena vamos a ofrecer un aperitivo, se debe servir en otro lugar que no sea el comedor, normalmente la sala de estar. Como esto no es posbile en la mayoría de las casas, podemos hacer uso de la mesa de café que tengamos en el mismo comedor, y si no, no pasa nada, podemos servirlo en la misma mesa en la que serviremos la cena. Eso sí hay que tener en cuenta que se trata de abrir boca y no de llenarnos de comida. De la misma forma hay que saber escoger los vinos adecuados para este momento.

Hay dos formas de servir la comida: bien emplatada desde la cocina, o llevar el recipiente en el que hemos preparado la cena. Vamos a saltarnos la forma en la que debe servir la comida el servicio, porque esto es algo que ya se escapa demasiado a la realidad. Pero si nosotros, como anfitriones vamos a servir la comida emplatada, debemos hacerlo por el lado izquierdo y el pulgar no debe sobrepasar el borde del plato. Si vamos a apartarnos nosotros mismos, debemos utilizar unas pinzas, pero a falta de éstas,podemos usar un tenedor y una cuchara. No debemos rebuscar, si no coger el trozo que nos resulte más accesible. Cuando pasemos el plato a los comensales para que se sirvan, lo haremos desde la izquierda de nuevo.

Siempre esperaremos a que los anfitriones estén sentados y servidos y serán ellos los que indicarán el momento de empezar a comer.

Nunca pasaremos nuestro brazo por delante de nadie, ni nos levantaremos para coger nada, tendremos que pedirlo amablemente. Por cierto, siempre tenemos que dar las gracias cuando nos sirvan, pero no es necesario cuando retiren el plato.

Vamos a dar por sabido el manejo de los cubiertos, pero recordaremos algunas indicaciones. Todos los alimentos que cedan a la presión del tenedor, no se cortan con el cuchillo. Algunas personas creen que es un signo de distinción utilizar el tenedor para todo, pero no es así. Las aceitunas, tostas, jamón, etc. se cogen con las manos. El pan también se parte con las manos, porque cada uno deberá tener su trozo o estará cortado. Y tengo muy buenas noticias para los que disfrutan mojando pan, ¡no necesitan tenedor!. Nunca llenaremos mucho la cuchara cuando estemos degustando sopas o cremas, cogeremos el contenido de lado y lo tomaremos igual.

Debemos saber cómo trinchar adecuadamenteSi servimos pavo, pollo, pato o similar, es conveniente conocer cómo trincharlo. Normalmente deberemos respetar la forma del animal y cortar por partes  y  en orden.

Está prohibidísimo sorber y soplar. Si quema, iremos tomando el contenido más cercano a los bordes del plato o la taza. Nunca dejaremos el plato limpio, pero si la sopa o crema está servida en un cuenco con asas, podemos tomar lo que quede bebiendo como si fuera una taza. Si hay algún tipo de alimento sólido, no nos lo debemos comer, a no ser que sean "tropezones" con ese fin. Por ejemplo, si podremos comernos los croutons, pero no una almeja o gamba cuyo fin es aportar sabor.

Cuando terminemos el plato, los cubiertos se deben colocar juntos, pero vamos a hacer una pausa, debe quedar cada uno a un lado, apoyado sobre el plato. El primer caso es una indicación para informar de que nos pueden retirar el servicio. A la hora de recoger no se apilarán más de dos platos y no se harán montañas de restos.

Las gambas y langostinos, así como la fruta, pueden pelarse con cuchillo y tenedor. En el primer caso se empieza por separar la cabeza y se continúa por la cola, las patas y el resto del cuerpo. Pero también podemos utilizar las manos, para lo que debemos estar preparados y disponer de toallitas perfumadas o agua con limón para limpiarnos las manos.

Vamos ahora con el uso de la servilleta. La pondremos sobre nuestras rodillas sin desdoblar y no se debe usar mucho, pues hacerlo sería señal de que no estamos comiendo con la delicadeza necesaria. Hay que limpiarse siempre antes y después de beber, y lo haremos con golpecitos, no restregándonos la boca. Cuando terminemos de comer, dejaremos la servilleta moderadamente doblada,  a la derecha del plato.

Para finalizar, sólo queda comentar que debemos cuidar los temas que abordamos en la mesa. No deben ser temas controvertidos o escabrosos, tales como política, enfermedades. Por cierto, en muchas ocasiones nos servirán comida que no nos gusta, pero rechazarla es un gesto poco educado. Podemos probar un poco y dar alguna excusa para no comer más. Por supuesto daremos la enhorabuena al cocinero, aunque no debemos profundizar en la elaboración y hacerle la autopsia al plato.

Con esto y un buen menú, todo estará listo para disfrutar de una velada perfecta.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Protocolo en la mesa (I): preparativos

Este es el primero de una serie de posts sobre el protocolo en la mesa. En estas fechas somos los antitriones y los invitados, y debemos saber comportarnos en ambos papeles. Empezaremos con unas indicaciones de cómo servir la mesa.

PREPARANDO LA MESA

Todos queremos presentar ante nuestros invitados una mesa bien decorada. Pero no hay que perder de vista la comodidad. Tanto los utensilios necesarios en la mesa como cualquier elemento decorativo, debe estar colocado de forma que no resulte excesivo. Hay que tener en cuenta que si se colocan flores no deben ser olorosas, e igual en caso de poner velas, que sólo deben utilizarse en cenas.

Lo ideal es disponer de una mesa rendonda, por ser la más "social", la que nos permite relacionarnos con todos los comensales por igual. Pero como evidentemente no están las cosas para tener mesas de repuesto, adaptaremos el espacio que tenemos.

En cuanto a la mantelería, hay que destacar que en las cenas, en mantel debe ser blanco. Esto es un poco impopular, dado la gran cantidad de diseños que existen y las distintas modas de cada año. El mantel debe colgar, y cubrir la mitad de distancia de que hay entre la mesa y el suelo, como mínimo, 30 centímetros. En estas fechas que son un poco más formales, aunque nos reunamos con la familia, están desaconsejados los manteles indivuduales. Debajo del mantel pondremos una tela gruesa que no sobresalga para evitar el ruido de los platos sobre la mesa, y un plástico para evitar manchas.

Los platos se colocan cerca del borde de la mesa, y uno por uno, es decir, se presentarán según se vaya a consumir la comida y retirando cuando se haya terminado. Los bajoplatos no se retiran nunca. ¡Y por Dios! nunca, nunca jamás tengáis los entrantes servidos antes de que se sienten los comensales. El plato hondo tiene que presentarse sobre uno llano si no hay bajoplato. Presentemos el pan de forma indivudial o en un cesto en el centro de la mesa, se tiene por obligación disponer de un pequeño plato a la izquierda del servicio de cada comensal para dejar el pan ahí.

Nos ocupamos ahora de la cristalería. Siempre hay que poner dos copas como mínimo para vino y agua, colocándose esta última a la izquierda. Si vamos a servir más de un tipo de vino, se ponen más copas, pero con cuidado de no llegar al punto de que entorpezcan. Las copas para las bebidas que se vayan a tomar al final de la comida, se sirven en ese momento. Para estos días especiales hay que desechar la botella de plástico para el agua sobre la mesa. En su lugar se utilizará una jarra de cristal.

Los cubiertos se colocan según el orden en que serán utilizados: que estén más alejados del plato se usarán antes, los más alejados al final. A la izquierda colocamos el tenedor con las púas hacia arriba y a la derecha, cuchillo con el filo hacia el playo y cuchara. En reuniones formales se aconseja sacar los cubiertos de postre cuando este se presente a la mesa.

Es una cosa poco fina poner la servilleta dentro de la copa, aconsejándose colocarla sobre el plato o a la derecha, con un sencillo doblez. Pero si creéis que esto coarta vuestra libertad creativa y además tenéis maña para ello, haced las figuritas que os apetezcan, que no creo que nadie os eche la bronca.

En el siguiente post hablaremos sobre el comportamiento en la mesa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...