Biendespachao: cocina internacional

Descubriendo Rota y su gastronomía

Hace un par de meses tuvimos la suerte de conocer mejor un rinconcito de la provincia de Cádiz muy peculiar. Se trata de Rota, un lugar que tiene mucho que decir.

Celebrando el Día Mundial del Sherry

Del 20 al 26 de mayo el mundo entero se unirá para conmemorar el 80 aniversario de la D.O Jerez-Sherry-Manzanilla.

Degustación en el obrador de Antonia Butrón

Hace unas semanas fuimos invitadas a una cata de productos de Cuaresma y Semana Santa en el obrador Antonia Butrón en Chiclana.

Sabores de Cuaresma con Catas con arte

El pasado viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, asistimos a nuestra primera Cata con Arte. Os contamos nuestra experiencia esperando no provocar envidias sanas.

Mostrando entradas con la etiqueta cocina internacional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cocina internacional. Mostrar todas las entradas

miércoles, 6 de marzo de 2013

Pastela marroquí

Teníamos en la nevera una lámina de hojaldre y unos filetes de pollo así que buscamos una receta que no hubiésemos hecho nunca para probar algo nuevo. Unas de las primeras que vimos es esta pastela. La receta es del blog Cocinando entre olivos aunque nosotras hemos hecho algún cambio. Aquí os la dejamos para que os animéis a darle un toque marroquí a vuestra cocina.

Pastela marroquí

Ingredientes:
1 lámina de hojaldre
200 gr. de pechuga de pollo
2 cebollas
50 gr. de almendras picadas
30 gr. de pasas
1 diente de ajo
Aceite de oliva
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de jengibre
1 cucharadita de cúrcuma
Unas semillas de cilantro
Sal
Pimienta
Huevo batido para pintar el hojaldre o aceite
Canela en polvo
Azúcar glass

Preparación:
Se rehogan las almendras picadas con el ajo picado en una sarteń con aceite de oliva. Añadimos la cebolla cortada en juliana y rehogamos unos minutos. A continuación, echamos el pollo salpimentado, las pasas, la canela y las especias. Lo cocinamos todo durante unos 15 minutos. Desenrrollamos la masa de hojaldre y colocamos el relleno en la mitad. Cubrimos con el resto de la masa dándole forma de calzzone. Pinchamos la superficie, la pintamos con huevo batido o aceite y la metemos en el horno unos 15-20 minutos a 200º. Sacamos nuestra pastela y espolvoreamos con azúcar glass.

Pastela marroquí

viernes, 15 de febrero de 2013

Recetas de Óscar: Pollo Tikka inspirada en la película 'La vida de Pi'

Recetas de Óscar

cartel de La Vida de Pi
Esta semana toca homenajear a otro film en la sección Recetas de Óscar nominado a mejor película, La vida de Pi, dirigida por Ang Lee.  Está basada en la novela Yann Martel, y narra la historia de Pi Patel, un joven indú que vive en Canadá, y que tras sobrevivir a un naufragio comparte barca a la deriva con un tigre. Pi se adentrará en un mundo lleno de simbolismo y aventura.

Portada del recetario Cocina HindúHemos escogido la receta de Pollo Tikka que recoge el libro Cocina Hindú, que compramos en Zara Home. Está considerada como unos de los platos favoritos de los ingleses. En su artículo Is it or isn't it? (The chicken tikka masala story), los historiadores gastronómicos Peter and Colleen Grove, reflexionan sobre el verdadero origen de este plato ya que existen varías hipótesis acerca del mismo. Según estos expertos, la historia del pollo tikka encierra una de las leyendas que circulan sobre el nacimiento de muchos de los platos más conocidos de la gastronomía mundial. Ningún cocinero indio parece tener evidencias de quién fue el primero en cocinar esta receta de pollo. El periodista y restaurador Iqbal Wahhbab afirma que fue creado por un chef de Bangladesh de manera inesperada después de que alguien le preguntara: ¿dónde está mi salsa?. La respuesta fue una lata de sopa de tomate y unas cuantas especias. El escritor de libros gastronómicos, Charles Campion se refiere al pollo tikka como "un plato inventado en Londres en los años setenta". Algunos chefs han reivindicado el origen de esta receta pero ninguno aporta ninguna prueba que lo respalde. Así que el misterio está por resolver.

jueves, 7 de febrero de 2013

Recetas de Óscar: Soupe à l'oignon inspirada en Los Miserables


"No todo consiste en querer -dijo el verdugo Clopin-; la buena voluntad no añade ninguna cebolla a la sopa..." Nuestra Señora de París (Victor Hugo)


Volvemos con otra receta de Óscar. Esta vez va dedicada a la película musical Los Miserables, dirigida por Tom Hooper, acompañado de un gran elenco de actores como Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russel Crowe, y muchos otros. El reparto demuestra su versatilidad interpretativa a través de la adaptación de la novela Los Miserables de Víctor Hugo.

El escritor francés nació en 1802 y a los 13 años ya escribía poemas que ganaron premios incluyendo dos de la Academia Francesa. En los años 20 del siglo XIX se convirtió en una de las figuras más importantes del Romanticismo francés. Su obra"Notre Dame de París" data del año 1830 y en ella recuerda la vida en la Edad Media alrededor de la catedral francesa.

Victor Hugo también tuvo una vida política muy activa a la que dedicó la mayor parte de su tiempo a partir de 1843. Fue candidato en unas elecciones pero sus discursos no gustaban a los representantes de su partido y a los gobernantes de la época y huyó a Bélgica. En 1870 volvió a Francia y retomó su carrera política. Fue elegido diputado y llegó a ser senador.
Los Miserables es una obra romántica en la que se tratan los temas que siempre han preocupado y preocuparan a los escritores: el bien y el mal, la religión, la justicia, la moral... Predominan los personajes de clase baja a través de los cuales Victor Hugo hace una defensa de las clases oprimidas.     

Para plasmar el espíritu de esta obra hemos escogido la receta de Soupe à l'oignon o sopa de cebolla. Las sopas de cebolla son conocidas desde la época romana. Por los ingredientes que se utilizan para su elaboración, se ha considerado siempre un plato típico de las clases bajas.  La versión moderna tiene su origen en Francia en el siglo XVII. Una leyenda cuenta que Luis XIV estaba en su casa de campo en la montaña y cuando fue a ver que tenía para comer sólo encontró cebollas, mantequilla y champagne. Con estos ingredientes hizo la primera sopa de cebollas francesa. Esta receta siempre se ha relacionado con las épocas de hambre sufridas por la población durante los siglos XVIII y XIX. Nuestra receta ha sido adaptada del blog  La Cocina Francesa, un blog muy interesante para descubrir la gastronomía del país galo.

SOUPE Á L'OIGNON (Sopa de cebolla francesa)

Sopa de Cebolla Los Miserables

Ingredientes
2 cucharadas de mantequilla
1/4 taza de aceite de oliva
3 cebollas amarillas medianas cortadas en  juliana
3 cucharadas de harina
2 dientes de ajo picados
1 cucharadita de azúcar
2 tazas de vino blanco
6 tazas de caldo de carne o de pollo (guardad un poco cuando hagáis puchero)
Sal y pimienta negra
Rebanadas de baguette, finitas
Queso suizo rallado
3 cucharaditas de queso parmesano, rallado

Preparación

1- En una cacerola grande a fuego medio calentar la mantequilla y el aceite y añadir las cebollas y cocinar durante unos 10 minutos.
2- A continuación se añade la sal y el azúcar y cocinamos unos 15-20 a fuego lento hasta que se doren, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
3- Agregar la harina y cocinar 3 minutos más
4- Añadir el caldo hirviendo y el vino blanco, cocinar a temperatura media y llevar a ebullición.
5- Ahora debemos precalentar el horno, mientras servimos la sopa en los cuencos para hornear
6-  Añadimos a cada cuenco el queso suizo, reservando un poco, el pan, el queso parmesano y lo que apartamos del suizo. Por último el ajo picado.
7 - Metemos los cuencos en la bandeja del horno y los dejamos hasta que el queso se derrita. Podemos meter el pan un poco tostado de antes, o tenerlo unos minutos adicionales gratinando.
8- Servir y disfrutar de una receta exquisita.



martes, 5 de febrero de 2013

Improvisando cocina mexicana: Tacodillas

La cocina mexicana nos encanta, y no es raro que preparemos fajitas de pollo o chile con carne. Esta vez hemos experimentado con esta versión rápida y asequible de los tacos. El nombre se debe a que utilizaremos las obleas de empanadillas. Las salsas guacamole y agria juntas les dan un toque estupendo.


Ingredientes
1 paquete de obleas para empanadillas
300 gr. de carne picada de cerdo y ternera
2 aguacates maduros
1 sobre de sazonador para guacamole (*)
2 tomates
1 yogur griego sin azúcar
Zumo de limón
Queso para gratinar
Aceite
Pimienta
Sal

(*) Hemos utilizado el sazonador para que sea una receta exprés, pero si queréis preparar el guacamole de forma casera, podéis hacerlo mezclando los aguacantes con cebolla y ajo picados, cilantro, lima, pimienta y sal. En este caso deberemos aliñar la carne con comino, pimentón dulce - y un poco picante si nos gusta el pique- y sal).

Preparación
1. Mezclamos la carne picada con un poco de sazonador para guacamole y sal, y lo dejamos durante media hora. 

2. Mientras podemos preparar nuestra versión de la salsa agria.  Mezclamos el yogur griego con el zumo de limón, la sal y un poco de pimienta. La reservamos en el frigorífico.

3. Cortamos el tomate en dados, le echamos sal y aceite y lo reservamos.

4. Refreímos con un poco de aceite la carne que habíamos dejado con el sazonador, sin dejar que se cocine del todo. 

5. Colocamos ocho de las obleas de empanadillas en un trozo de papel para horno, y cubrimos con la carne. Tapamos la carne con las ocho obleas restantes. Las metemos en el horno, que habremos precalentado  previamente, siguiendo las instrucciones del fabricante de las obleas. 

6. Durante este tiempo prepararemos el guacamole. Simplemente abrimos los aguacates y los machacamos con un tenedor hasta que se forme una pasta y añadimos el sazonador. Rociaremos generosamente con zumo de limón, para que no se oxide el aguacate. Rectificamos de sal si no nos parece suficiente con el sazonador. 

7. Cuando veamos que están empezando a tostarse las obleas, las sacamos del horno, las cubrimos con queso para gratinar, y las volvemos a meter unos minutos hasta que el queso se derrita.

8. Sacamos las obleas rellenas y las destapamos. Sobre la carne ponemos el tomate picado, una cucharada de guacamole y la crema agria, las volvemos a tapar, y listas para servir. 

jueves, 31 de enero de 2013

Nuevos monográficos de gastronomía internacional de Rayuela

Existe un rinconcito en la calle Sopranis que no se puede situar en el mapa. Se trata del restaurante Rayuela, que desde hace casi cinco años oscila entre Cádiz, sudamérica y el resto del mundo con sus exóticos platos. Nosotras estuvimos allí hace algunos años y disfrutamos mucho así que tenemos ganas de volver a experimentar el mágico ambiente de este local.

Rayuela pone en marcha un año más sus monográficos de cocina internacional que se celebrarán algunos sábados desde el día 2 de febrero al 11 de mayo. Se podrá degustar gastronomía marroquí, griega y mexicana, entre otras. Estas sesiones corren a cargo del chef de Rayuela Luis Alberto Perez, premiado en dos ediciones del concurso gastronómico "Senda de las Maritatas" y Mercedes López Pérez, autora del libro Las recetas gaditanas del doce, presidenta de la asociación gastronómica Agar Agari y profesora en La Escuela de Hostelería de Jerez en la actualidad.

Especial mención merece la jornada del sábado 23 de febrero, que además de la degustación se impartirá un taller dedicado a la evolución de la cocina japonesa a la cocina nikkei (una fusión de las gastronomías japonesa y peruana)  maridado con vinos de la bodega Julián Chivite.

El precio del menú es de 20 euros, y las reservas están limitadas a 20 personas  máximo por taller y degustación, y se realizarán en horario de 13.00 a 16.30 horas. Para reservar, llamar a los teléfonos 956 273 359 o 695 146 275, o en a través del correo electrónico reservasrayuela@gmail.com.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...