Biendespachao: tagarninas

Descubriendo Rota y su gastronomía

Hace un par de meses tuvimos la suerte de conocer mejor un rinconcito de la provincia de Cádiz muy peculiar. Se trata de Rota, un lugar que tiene mucho que decir.

Celebrando el Día Mundial del Sherry

Del 20 al 26 de mayo el mundo entero se unirá para conmemorar el 80 aniversario de la D.O Jerez-Sherry-Manzanilla.

Degustación en el obrador de Antonia Butrón

Hace unas semanas fuimos invitadas a una cata de productos de Cuaresma y Semana Santa en el obrador Antonia Butrón en Chiclana.

Sabores de Cuaresma con Catas con arte

El pasado viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, asistimos a nuestra primera Cata con Arte. Os contamos nuestra experiencia esperando no provocar envidias sanas.

Mostrando entradas con la etiqueta tagarninas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tagarninas. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de enero de 2013

De Tascas: Venta El Albero de Jerez

El pasado domingo 27 tocaba celebración de cumpleaños, y como no puede ser de otra forma, quisimos hacerlo disfrutando de la buena mesa. El lugar escogido fue Jerez e íbamos dispuestos a probar algún restaurante que no hubiésemos visitado antes ni reseñado aquí, todo sea por el bien de nuestros lectores. Buscando en Internet, nos encontramos con las recomendaciones de Cosas de Comé y Tubal, dos grandes referentes para nosotros, que hablaban de la Venta El Albero. Siempre que vamos a una venta sabemos que la comida tradicional será su principal atractivo, algo que para nosotros no es un inconveniente en absoluto. 

Al llegar allí no había casi nadie, solo una mesa ocupada y muchas de las restantes tenían un cartel de reservado. Efectivamente, cuando pasaron unos minutos, el establecimiento estaba lleno, y no es de extrañar. La carta es sencilla, compuesta por platos de comida casera: guisos y cuchareos, carnes, pescados, revueltos... En esta ocasión éramos cinco comensales y pudimos catar varios platos. De entrantes elegimos unas croquetas caseras y pavía de bacalao, y como platos principales berza, alcauciles con chícharos, ventresca de atún -fuera de carta-, sangre en tomate y revuelto de tagarninas con jamón.

Las croquetas eran caseras con un sabor muy suave, y la pavía de bacalao es una alternativa a la de merluza que se suele servir en muchos bares. Aunque los entrantes estaban muy buenos, los platos siguientes los superaban. La sensación general era la de estar comiendo en casa, porque muchas veces la comida de los restaurantes es siempre más pesada por la forma en la que cocinan. Pero en El Albero se nota que los alimentos son de calidad y cuidan su elaboración. 


Si nos gustan los potajes, la berza es indispensable. Las legumbres estaban en su punto y todo el guiso tenía el gusto de la pringá. La cantidad que sirven es adecuada, y te sirven todos los avíos. Los alcauciles estaban bien guisados, condimentados y tiernos. El revuelto era bastante abundante y el jamón que le acompañaba era de buena calidad. Por su parte, la sangre en tomate venía acompañada de patatas fritas, y estaba guisada según el comensal que la comió "como antes", con tomate casero. La ventresca de atún también iba acompañada de patatas fritas y picadillo de tomate, y estaba cocinada a la perfección, con un color rosado en el interior y ligeramente tostado por fuera, para que no perdiera su sabor.

Caseros también eran los postres, que no nos resistimos a probar. Tarta de queso, mousse de chocolate y flan de nueces y nata fueron nuestras elecciones. La tarta estaba cubierta con mermelada de arándanos y se notaba que el queso era su ingrediente principal, cosa que no siempre es así en todos los restaurantes, y aún así, no resultaba nada pesada. El mousse era el más bueno que he probado en mucho tiempo, consistente y con un marcado sabor a chocolate. Una gran sorpresa fue el flan de nueces y nata, que conservaba el sabor tradicional del flan, pero con un toque diferente y una textura firme. Un diez sin duda en los postres.

El ambiente es muy acogedor. En el comedor donde nos sentamos había una chimenea que mantenía caliente toda la estancia, y a pesar de estar llena, siempre te sientes  cómodo. Esto es fruto en gran medida del buen hacer de personal, que tratan a los clientes con mucha amabilidad y eficacia. Cabe destacar la figura del que suponemos es el dueño del local, que se preocupa por las necesidades del cliente y siempre tiene una palabra amable con todo el mundo. 

Si vuestra elección para comer es la cocina tradicional, este lugar tiene, además de una cocina extraordinaria, una gran relación precio-calidad, e incluso ofrecen la posibilidad de servir para celebraciones. 


Ver mapa más grande
VALORACIÓN
- Ambiente: 5/5
- Servicio: 4/5
- Calidad: 5/5
- Cantidad: 4/5
- Presentación: 3/5
- Precio: 4/5
- Limpieza:4/5

jueves, 24 de enero de 2013

Tagarninas esparragás con huevo

Las tagarninas o cardillos es una planta que crece de forma silvestre, por lo que suelen consumirse sobre todo en las zonas donde crece. Se utiliza en muchos platos, como en la berza o en este que os dejamos a continuación, que esperamos la disfrutéis.
targarninas esparragás con huevo

Ingredientes:
500-750 gr. de tagarninas
2 huevos
5-6 dientes ajo
Pimentón dulce
Pan
Vino blanco
AOVE
Sal

Preparación:
1- Primero se lavan muy bien las tagarninas hasta que queden limpias de tierra y se cuecen durante 20-30 minutos, hasta que se pongan tiernas y las pasamos a otra sartén. Tenemos que reservar un poco del agua de la cocción. 

2- Por otro lado se refríen los ajos enteros y cuando están dorados se apartan. En ese mismo aceite se fríe una rebanada de pan. Se reserva este aceite por un lado, y echamos el pan y los ajos fritos en un mortero y se machacan. Una vez majado, se le añade el vino blanco y un poco de sal y se incorpora todo esto a las tagarninas que cocimos previamente y añadimos un poco de agua que reservamos. 

3- Ahora utilizaremos el aceite donde freímos el pan y el ajo, pero tenemos que tener en cuenta que no esté muy caliente para que no se queme el pimentón que agregaremos y que mezclaremos durante el tiempo necesario para que no se queme. Añadimos el aceite con el pimentón a la sartén con las tagarninas con el resto de ingredientes.

4- Cocinamos las tagarninas en el fuego durante 5 minutos. Si queda un poco seco, agregamos un poco más del agua de la cocción.  Finalmente se le añaden los huevos y se tapa hasta que se cuajen. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...