Biendespachao: restaurante

Descubriendo Rota y su gastronomía

Hace un par de meses tuvimos la suerte de conocer mejor un rinconcito de la provincia de Cádiz muy peculiar. Se trata de Rota, un lugar que tiene mucho que decir.

Celebrando el Día Mundial del Sherry

Del 20 al 26 de mayo el mundo entero se unirá para conmemorar el 80 aniversario de la D.O Jerez-Sherry-Manzanilla.

Degustación en el obrador de Antonia Butrón

Hace unas semanas fuimos invitadas a una cata de productos de Cuaresma y Semana Santa en el obrador Antonia Butrón en Chiclana.

Sabores de Cuaresma con Catas con arte

El pasado viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, asistimos a nuestra primera Cata con Arte. Os contamos nuestra experiencia esperando no provocar envidias sanas.

Mostrando entradas con la etiqueta restaurante. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta restaurante. Mostrar todas las entradas

martes, 15 de enero de 2013

De Tascas: La Jarra Oxidá de Jerez

Hoy vamos a hablar de un establecimiento que nos ha sorprendido mucho. Nunca habíamos reparado en este bar junto al Campus de la Asunción, salvo para alguna cervecilla en la terraza después de clase. Fueron unos amigos los que nos comentaron que había buenas tapas, y un día, confiando en su criterio, decidimos almorzar allí. Como la experiencia fue buena, hemos vuelto en un par de ocasiones, y vamos a hablaros de la última.

De entrada, La Jarra Oxidá no parece tener grandes pretensiones: un local pequeño, en una zona poco estratégica que tiene  en frente varios competidores mejor situados. Su mayor público podrían ser, a priori, personal docente y alumnos que prefieren comer en otro lugar que no sea la cafetería del campus (que no es mal sitio) o simplemente tomar algo al salir. Para esto podrían contar con una carta corriente, con los consabidos platos de batalla, bocadillos, etc. Pero muy al contrario, nos encontramos con una carta variada y lo más importante, innovadora. Jerez es un lugar con muy buenos restaurantes, donde predominan las típicas ventas de comida tradicional y es menos habitual encontrar sitios de tapas donde probar algo 'distinto'. En La Jarrá Oxidá combinan a la perfección ambas tendencias. En su carta conviven platos como el secreto ibérico y las croquetas con otros como hojaldres, creps y berenjenas con miel.  Además de todo esto, la comida está muy buena.

La última vez pedimos para dos una tapa de ensaladilla, croquetas y un revuelto de patatas y chorizo, así que no fuimos excesivamente originales. Hay que destacar que las tapas y los platos en general están bien servidas. La ensaladilla tenía la temperatura perfecta, fría y además "fresquita", como debe ser. Llevaba patata, atún, pimientos morrones y palitos. Pero esto último no la desmerece en nada, porque lo desmenuzan y resulta muy agradable combinado con el resto de ingredientes. Las croquetas son caseras, hechas con bechamel,  muy cremosas. Las presentan en un plato de barro con patatas  fritas y un cuenco con salsa mayonesa.  Y ahora vamos con el revuelto... Fue mi acompañante el que eligió ese plato. Yo siempre tiendo a pedir algo que no pueda comer habitualmente, así que al principio no me pareció buena elección, pero como de todas maneras estaba indecisa, no puse pegas, y la verdad es que hice bien. Y es que hacer un revuelto no es fácil, y menos encontrar un buen revuelto en un restaurante. Las patatas deben estar en su punto, al igual que el huevo, porque se corre el riesgo que quede muy seco. Hemos comido revueltos aceptables en otros sitios, a veces porque el resto de ingredientes le dan el sabor que le falta, pero en este caso no es así. Las patatas fritas estaban ligeras pero crujientes, y el huevo tenía la consistencia perfecta, no totalmente hecho, pero tampoco crudo. El chorizo le acompañaba en cantidad suficiente, sin acaparar todo el protagonismo, a pesar de tener un sabor fuerte, muy bueno.
El único punto negativo es que no cuentan con postres, tan sólo helados, pero no me cabe la menor duda de que si los tuvieran serían dignos de elogio. Espero que algún día amplíen su oferta en este sentido.

El ambiente es agradable, familiar, y una de las cosas que más me sorprendió y que siempre he valorado es la educación con la que los camareros se tratan entre sí.  Es muy violento ver como los camareros discuten entre ellos, y lamentablemente todas las veces que me he  fijado en esto ha sido porque he tenido que presenciar alguna pelea o contestación incoveniente. Daba gusto oir como la camarera de las mesas pedía las comandas por favor a su compañera de la barra; pero no un por favor automático de McDonalds, si no un por favor de verdad. De esto se puede deducir que el servicio a los clientes es excelente. No sólo tienen un trato amable, si no que saben estar pendientes del cliente sin atosigar.
 
La Jarra Oxidá es un sitio de visita obligada, tanto si nos decidimos a probar platos nuevos o si  queremos comer como en casa pero sin  preocuparnos de cocinar y recoger. Así que acercaros a esa esquinita junto al campus, equiparos con un buen vaso de cerveza o una copa de fino y disfrutad de una comida bien hecha, variada y de calidad.

VALORACIÓN
- Ambiente: 4/5
- Servicio: 4/5
- Calidad: 4/5
- Cantidad: 5/5
- Presentación: 3/5
- Precio: 4/5
- Limpieza: 3/5

miércoles, 2 de enero de 2013

De tascas: Senqi, restaurante coreano de Jerez

Aunque en el ticket aparece el nombre Senqi este restaurante es conocido como "El coreano de Jerez", no sé si por ser el único - no conozco otro- o porque es el mejor. Esto se puede comprobar intentando conseguir una mesa sin haber reservado con unos días de antelación, porque es practicamente imposible.

Muchas personas rechazan este tipo de comida asiática porque tienen como referencia los restaurantes chinos que ofrecen comidas que en ocasiones son poco apetecibles por el exceso de grasa o por la baja calidad de los ingredientes, o incluso por la falsa creencia de que sólo sirven pescado crudo o cualquier animalillo doméstico en vez de pollo. En la provincia además, tenemos la experiencia del malogrado restaurante asiático Feng Shui, bastante caro para la calidad y cantidad que servian. Todos esos prejuicios desaparecen cuando  visitamos Senqui y probamos su comida. En esta ocasión hicimos un pedido por teléfono  para recoger porque no reservamos, aunque ya comimos allí en una ocasión anterior. En el local ya notamos la diferencia con los restaurantes chinos: no hay nada de la recargada decoración con dragones, bonsáis, flores de almendro, etc. Es un restaurante con pocas mesas -antes tenía aún menos, pero ampliaron el espacio tras una reforma- y decoración sobria, apenas destacan el color rojo de las servilletas dentro de las copas. La gran sorpresa es que la cocina ocupa gran parte de la sala y está completamente abierta a la vista de todos los comensales. Todo el personal es coreano, pero entienden y se hacen entender muy bien.

La carta es amplia y variada, si bien hay que pedir que te asesoren sobre qué comer para conocer un poco mejor los platos y no repetir siempre lo mismo, pero si no somos delicados lo ideal es arriesgarse. Nosotros pedimos un entrante indispensable: rollos de marisco. El plato lleva dos piezas, pero aconsejamos pedir un plato por persona porque os sabrá a poco. El rollo está hecho de pasta brick y lleva un relleno de gambas exquisito. Lo acompañan de una salsa clara de sabor dulce. También pedimos California uramaki con sésamo, que es parecido al sushi pero con el alga dentro del arroz en lugar de alrededor, relleno de un trozo de surimi y aguacate. El plato California uramaki contiene ocho piezas, y viene acompañado de salsa de soja, una flor de jengibre un poco de wasabi y jengibre. Para acompañar pedimos tallarines fritos de la casa y arroz frito con kimuchi, que es una receta con col y salsa picante. Los tallarines llevaban verduras, pollo y ternera, estaban bastante sabrosos y muy ricos.  Estos dos platos vienen bastante bien servidos, nosotros pedimos para dos personas y acabamos muy llenos, asi que es mejor pedir una ración de uno u otro.

La vez anterior que comimos allí pedimos tempura de helado de postre, que combina el frío del helado con el calor del rebozado. La comida para llevar viene muy bien preparada, pero hay determinados platos, como la tempura, que no están disponibles para llevar, ya que pierden mucha calidad.

Si os gusta experimentar con la comida internacional, olvidáos de todo lo que creíais saber sobre la cocina asiática y visitad este coreano, porque seguro que volveréis.
 
Rollos de marisco, California uramaki y tallarines fritos de la casa
Rollos de marisco, California uramaki y tallarines fritos de la casa
  
VALORACIÓN
- Ambiente: 4/5
- Servicio: 4/5
- Calidad: 5/5
- Cantidad: 5/5
- Precio: 5/5
- Limpieza: 4/5

viernes, 28 de diciembre de 2012

De tascas: Tapas en El Balandro

Ayer fuimos de tapas a la barra del restaurante El Balandro en Cádiz. Los que hayáis ido allí sabéis que es muy difícil coger sitio si no se va con tiempo. Nosotros llegamos sobre las 20.45 h. y apenas quedaban un par de huecos libres en la barra. Antes de pedir se quedó libre una de las mesitas del fondo y decidimos cambiarnos de sitio. Esto no es siempre buena idea porque sentado en la barra te ahorras el tener que ir a buscar los platos, las bebidas, dejar los platos, etc. A veces esto provoca que el ambiente del local no sea todo lo agradable que debiera, pero merece la pena.

Éramos tres personas, y como nos pilló un poco de improviso,  no llevaba la cámara y no pude hacer fotos, pero si os dejaré el ticket. 

Ticket de El BalandroLas tapas de la barra de El Balandro son un poco más grandes, más caras  y más elaboradas que en otros sitios. Son más bien como raciones o medias raciones, así que lo recomendable es pedir un plato por cabeza y otro  más para compartir, aunque esto depende del apetito de cada uno.

Nos decidimos por la ensaladilla de pulpo a la gallega, los lomitos de merluza de la bahía rebozados y el pan payés gratinado con gratén de la huerta y jamón ibérico. La ensaladilla está biendespachá,bien presentada, tiene bastante pulpo y el sabor del pimentón tan característico de este plato. Es una versión muy original y rica de la típica ensaladilla rusa.  Los lomitos eran cinco trozos acompañados de patatas pajas, de paquete, eso si, y con una mahonesa casera con un sabor a aceite de oliva; esto hace que un plato bastante corriente se convierta en algo exquisito. 

Yo degusté principalmente la tempura de verdura y salsa wok, una de las mejores que he comido nunca. Para mi es una de las formas más ricas de comer verdura, si bien se le añaden unas cuantas calorías. La masa era bastante abundante, y aunque los trozos de verdura no eran muy grandes, había mucha variedad (cebolla, berenjena, coliflor, pimiento verde y rojo). La salsa wok acompaña perfectamente a la tempura. Hay que tener en cuenta que este plato trae bastante cantidad y para uno solo puede resultar un poco cargante siempre el mismo sabor de la salsa, así que es mejor pedirlo para compartir.

El pan payés se sirve como una rebanada de buen tamaño y muy tierno. Va cubierto de una especie de bechamel que es un poco comodín, ya que la suelen utilizar en muchos de sus gratinados y tiene siempre el mismo gusto. Por encima añaden guisantes, habas, y jamón picado.  Aunque lo que llaman "gratén de la huerta" podría ser más variado y abundante, la mezcla casa a la perfección. El pan tardó un poco más en llegar que los otros platos, pero, como avisan en la carta, tiene un tiempo de preparación y es comprensible, teniendo en cuenta que el restaurante estaba lleno.

En definitiva, la barra de El Balandro es siempre una buena opción si se quiere disfrutar de una gran variedad de tapas de calidad, que combinan la cocina innovadora y los productos típicos de la provincia.

VALORACIÓN

- Ambiente: 4/5
- Servicio: 4/5
- Calidad: 4/5
- Cantidad: 5/5
- Precio: 4/5
- Limpieza: 3/5

miércoles, 26 de diciembre de 2012

De tascas: almuerzo en El ArteSerrano

La semana pasada fuimos a almorzar al ArteSerrano de Cádiz para celebrar un cumpleaños. Hacía muchos años que no íbamos a comer allí porque no tuvimos una buena experiencia, pero visitamos su web y nos pareció una buena opción sobre todo por la gran variedad de tapas, así que le dimos una segunda oportunidad.

Bastones de berenjena con salmorejo
Bastones de berenjena con salmorejo
Tenemos que decir que fue un día un poco complicado para salir a comer, ya que se estaban celebrando muchas comidas navideñas de empresa. Pero hacía un día estupendo y no nos importó tener que comer en la terraza.

Como entrantes para compartir  entre los cinco comensales pedimos unas patatas aliñadas, un popurrí de la sierra que tenía butifarra, morcilla, chicharrones especiales, chorizo (buenísimo) y salchichón, y unos bastones de berenjena con salmorejo.  Este plato ya lo habíamos probado en otros sitios y siempre es un acierto. La relación calidad-cantidad-precio de los entrantes es bastante buena.


Popurrí de la Sierra: chorizo, chicharrones especiales, salchichón, butifarra, morcilla.
Popurrí de la sierra
Despúes algunos decidimos pedir lo que llaman tapas de mesa. Elegimos los taquitos de bacalao y la presa de paleta ibérica. Estas tapas son más grandes y evidentemente más caras que las de la carta de tapas de la barra, pero son perfectas si queremos probar un par de platos, para compartir o si no queremos llenarnos demasiado.  El bacalao se sirve con tomate asado y está muy jugoso;para repetir sin duda. No puedo decir lo mismo de la presa ibérica.  Un restaurante que ofrece productos típicos de la provincia no pueden servir una carne tan mal cocinada, cuando tan sólo a unos kilómetros se pueden degustar carnes ibéricas exquisitas. La presa estaba, como se suele decir, tiesa, como recalentada y apenas se distinguía el sabor que la caracteriza. La presentación también dejaba mucho que desear: un champiñón arrugado incomible y un espárrago verde crudo... sólo se salvan las patatas.

Presa de paleta ibérica
La presa ibérica fue la gran decepción

Otros comensales se decidieron por platos grandes y pidieron rabo de toro estofado. Estaba acompañado de verduras y patatas. Era una bandeja bastante generosa y la carne se deshacía en la boca. No se le puede poner ningun pero a este plato.

Dejamos un hueco para los postres: tarta de chocolate con galleta,volcán de tocino de cielo y y chocolate y tarta de tocino de cielo. El sabor de la tarta de galletas era muy especial porque estaba echa con galletas de tipo integral, pero era muy, muy difícil encontrar el chocolate. Con el volcán de tocino de cielo pasó lo mismo que en muchos restaurantes: sirven una versión "atocinada" de flan. Sin embargo, la tarta de tocino de cielo sí que hacía honor a su nombre.

El ambiente de la terraza era agradable y con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812 la carta y el atuendo de los camareros resulta  muy original. El servicio es bueno, todos los platos llegaron rápido y sin problemas. El trato de los camareros podía ser más agradable, pero como era un día muy ajetreado, tampoco vamos a tenerlo muy en cuenta.

La valoración general es buena, sobre todo por la variedad de tapas en la barra, en la mesa y de platos. Como hemos dicho, la carne ibérica fue lo peor, y aunque no podamos asegurar que esto sea siempre así, es un fallo muy grande.  Podéis juzgar por vosotros mismos a través de las fotos y del ticket, pero para nosotros no resultó caro, sino dentro de la media de restaurantes del mismo tipo.

VALORACIÓN

- Ambiente: 3/5
- Servicio: 3/5
- Calidad: 3/5
- Cantidad: 5/5
- Precio: 4/5
- Limpieza: 4/5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...