Biendespachao: Rota

Descubriendo Rota y su gastronomía

Hace un par de meses tuvimos la suerte de conocer mejor un rinconcito de la provincia de Cádiz muy peculiar. Se trata de Rota, un lugar que tiene mucho que decir.

Celebrando el Día Mundial del Sherry

Del 20 al 26 de mayo el mundo entero se unirá para conmemorar el 80 aniversario de la D.O Jerez-Sherry-Manzanilla.

Degustación en el obrador de Antonia Butrón

Hace unas semanas fuimos invitadas a una cata de productos de Cuaresma y Semana Santa en el obrador Antonia Butrón en Chiclana.

Sabores de Cuaresma con Catas con arte

El pasado viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, asistimos a nuestra primera Cata con Arte. Os contamos nuestra experiencia esperando no provocar envidias sanas.

Mostrando entradas con la etiqueta Rota. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rota. Mostrar todas las entradas

viernes, 13 de septiembre de 2013

Rota es tierra, mar y viñas

El pasado día 7 de septiembre disfrutamos de un nuevo encuentro del bloguers gastronómicos en Rota. Bajo el título "Rota: tierra, mar y viñas" nos convocó la Delegación de Turismo y Comercio del ayuntamiento roteño y nuestra amiga Pilar Ruiz Rodríguez Rubio.

Corrales
Comenzamos el día visitando los corrales de pesca. Allí David Campos, presidente de la Asociación de Corraleros de Rota nos explicó cómo se pesca en estas estructuras de piedra que tienen su origen en la época romana. Con la marea alta los peces se introducen en los corrales. Al bajar la marea, quedan atrapados y los corraleros los recogen. Además pudimos ver las herramientas que utilizan estos pescadores algunas, muy antiguas. Estos espacios de pesca son de gran importancia y fueron declarados en 2001 monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
 
A continuación, nos dirigimos al Centro de Recuperación e Interpretación de la Mayetería. Por el nombre de mayeto se conoce al agricultor roteño que poseía una habilidad especial para el cultivo de frutas y verduras aprovechando las escasas propiedades que tenía la tierra que cultivaban. Aprendimos muchas cosas de la mano de Rocío Ruiz. En estas instalaciones pudimos ver cómo era la vida diaria de un mayeto y su familia, su casa, sus cultivos, sus herramientas...

Centro mayeteria
Y como la gastronomía tiene que estar siempre presente en nuestras reuniones, terminamos la visita a la huerta mayeta elaborando con nuestras propias manos el arranque roteño: un plato hecho con tomates, pimientos, ajo, pan, aceite de oliva y sal. Disfrutamos mucho haciéndolo y, por supuesto, comiéndolo porque estaba riquísimo. Acompañamos el arranque con las estupendas tapas de Diverso Tapas y Vinos y del Restaurante el Badulaque, con los quesos y embutidos de El Bucarito, los vinos de Bodegas El Gato y el mousse de limón de Aprendiendo a cocinar. Todo 100% Rota.  

Finalmente, después de una mañana de mucha actividad, nos relajamos en la terraza chill out del Beach Club del hotel Playa de la Luz. con un cóctel de vino de Jerez y unas maravillosas vistas a la Bahía de Cádiz. 

Desde nuestro blog felicitamos a los organizadores y colaboradores por hacernos pasar a todos un estupendo día de convivencia y aprendizaje.

Collage Rota

Rota... ¡volveremos!




miércoles, 10 de julio de 2013

Descubriendo Rota y sus productos en el Primer Encuentro Gastronómico de Blogueros

Hoy publicamos por fin un post que teníamos pendiente, pero que por motivos personales no hemos podido escribir antes, y no por falta de ganas de compartir lo que para nosotras fue una experiencia inolvidable. Hace un par de meses tuvimos la suerte de conocer mejor un rinconcito de la provincia de Cádiz muy peculiar. Se trata de Rota, un lugar que tiene mucho que decir, donde se celebró el I Primer Encuentro Gastronómico de Blogueros.

Fuimos recibidas por Pilar Ruiz y su madre Cristina, autoras del blog Aprendiendo a Cocinar. Con ellas y un estupendo grupo de amigos blogueros recorrimos en tren turístico las calles de Rota. La primera parada fue en la bodega de Juan Martínez Martín Niño, conocida como Bodegas El Gato, una empresa familiar que guarda varias reliquias en su interior. Una de ellas es una antiquísima máquina de embotellar que se conserva en perfecto estado y aún se utiliza. Otra es la tradición que conservan los herederos, del etiquetado a mano de sus botellas y que se ve reflejada en cada rincón de este añejo lugar. Y la más importante de todas esas reliquias es la tintilla, una uva que Bodegas El Gato ha recuperado del olvido. La tintilla de Rota produce un vino ligeramente dulce y con personalidad propia, muy versátil e interesante en la cocina. Gracias a la generosidad de Juan, Pedro, Laura Martínez y José Antonio Rodriguez, no sólo pudimos conocer mejor esta joya, sino que pudimos degustar el típico arranque roteño en la licorería El Gato, junto a la bodega.

Como recuerdo de nuestra visita, Lola del blog La Fritada, tuvo el  honor de firmar una bota de vino en nombre de los blogueros gastronómicos.

La siguiente parada fue la fábrica de quesos El Bucarito, donde producen de forma artesanal y muy cuidadosa sus productos. Situada a las afueras de Rota, sus propietarios han conseguido crear un entorno especial, en el que disfrutar de la gastronomía. Yolanda Maya nos guió por sus fantásticas instalaciones.

Las auténticas protagonistas de El Bucarito son sus cabras: unos ejemplares preciosos, muy curiosos y simpáticos que son tratados con gran mimo en unas instalaciones que sorprenden por su extrema limpieza. Fuimos testigos de todo el proceso, desde el ordeñado pasando por el proceso por el que pasa la leche hasta convertirse en queso hasta el envasado. El Bucarito quiere controlar todo el recorrido de su queso, por eso se preocupan en producir ellos mismos los piensos de los que se alimentará su ganado.

Otro lugar que merece la pena destacar es el espacio habilitado para aves rapaces. Incluso pudimos ver un búho real hembra, precioso y también muy sociable. Estas aves se utilizan para la cetrería, que pudimos practicar con un vuelo puño a puño, una experiencia que recomendamos a todos vivir alguna vez. El entorno natural en el que se enmarca El Bucarito es único, y su versatilidad hace que una visita a este lugar sea algo más que conocer una quesería.

Como punto final a la jornada, El Bucarito nos ofreció un almuerzo con tapas variadas, algunas elaboradas con sus productos y todas con una presentación inmejorable: chacinas, gazpacho de fresas con queso cremoso, tortilla líquida con trufa, tomatitos cherry con albahaca y queso... Unas combinaciones de sabores exquisitas, que nos sorprendieron gratamente a todos.

Sin duda, todos estos lugares hacen de Rota un lugar de referencia en la gastronomía tradicional de la provincia. No nos lo tendremos que pensar mucho para volver por alguna que otra botella de tintilla o alguno de los quesos que allí se producen, y pasear por las marineras calles de la localidad.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...