Recetas de Óscar: Chicken Fricassee inspirado en la película Lincoln ~ Biendespachao

miércoles, 30 de enero de 2013

Recetas de Óscar: Chicken Fricassee inspirado en la película Lincoln



Hoy estrenamos un nuevo especial dedicado al cine, Recetas de Óscar. Con ocasión de la ceremonia de los Óscar, vamos a publicar recetas inspiradas en las películas que han sido nominadas en la categoría de Mejor Película. Comenzamos con Lincoln, un film dirigido por Steven Spielberg, y protagonizada por Daniel Day-Lewis y Sally Field, donde se narran los últimos meses del mandato del decimosexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, especiamente conocido por su oposición a la esclavitud.


Investigando sobre los hábitos alimentarios de Lincoln, hemos encontrado el blog The History Chef, donde la licenciada en Historia por la Universidad de Berkeley, Suzy Evans analiza uno de los platos más consumidos por el presidente americano, el Chicken Fricassee (pollo fricassee).  A continuación tenéis un extracto traducido de la historia de esta receta.
«A pesar de las exigencias de la Guerra Civil, Abraham Lincoln se tomaba muy en serio sus ratos libres en la Casa Blanca. De los únicos registros gastronómicos  existentes de su gobierno, los menús de sus cenas y bailes de gala, se puede concluir según Poppy Cannon (historiadora especializada en gastronomía) que el presidente era "un gourmet, un experto con una sensibilidad exquisita, un bon vivant". Sin embargo Lincoln no solía desayunar, tomaba de vez en cuando un huevo y galletas. Su almuerzo consistía en una manzana y un vaso de leche y podía olvidarse por completo de la cena a menos que una bandeja de comida se le pusiera por delante. "Abe podía sentarse y pensar durante horas sin comer como nadie que yo haya conocido" escribió un antiguo compañero de Lincoln de Chicago. Poco después de su muerte, su cuñada declaró: "comía mecanicamente, no le gustaba nada. Lo he visto sentado a la mesa y nunca pensaba en la comida, a menos que sus sentidos se la recordasen".

Fotograma de la película. Fuente: http://www.thelincolnmovie.com
Pero cuando Lincoln prestaba atención a la comida, comía con entusiamo las tortas de maiz de Kentucky, tarta de grosellas o galletas de jengibre. Uno de los platos que más le gustaban era el Chicken Fricassee (pollo en salsa blanca). Según el libro de Francois Rysavy, A Treasury of White House Cooking, a Lincoln " le gustaba el pollo cortado en trozos pequeños, frito, sazonado con nuez moscada y servido con la salsa hecha con la sustancia del pollo".»

Aunque la receta exacta del pollo fricassee favorit del presidente norteamericano se ha perdido, vamos a hacer esta más moderna sacada del recetario de la popular Martha Stewart, que gracias a la variedad de ingredientes y especias tiene un sabor muy característico y agradable.

CHICKEN FRICASSEE


Ingredientes

Pollo troceado
Sal y pimienta
3 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente y en trocitos
1 cucharada de aceite de oliva virgen
1 cebolla troceada
1 zanahoria
1 tallo de apio
Champiñones cortados
2 cucharadas de harina
2/3 de vino blanco seco
4 tazas de caldo de pollo
Perejil
Tomillo
1 hoja de laurel
2 yamas de huevo a temperatura ambiente
1/4 de taza de nata
Estragón
2 cucharadas de zumo de limón

Preparación

1. Salpimentar los trozos de pollo. Poner al fuego una cacerola y añadir la mantequilla y el aceite. Cuando esté derretida añadir el pollo, dorar y apartar.

2. Saltear la cebolla, la zanahoria y el apio durante 8-10 minutos.

3. Añadir los champiñones y saltear hasta que empiecen a perder liquido. Añadir la harina y mezclar hasta que desaparezca.

4. Añadir el vino y evaporar. Añadir el caldo y remover.

5. Colocar el pollo sobre la verduras. Añadir las hierbas aromáticas y añadir al pollo. Llevar a ebullición y a continuación, cocinar a fuego lento 25-30 minutos con la olla semitapada. Apartar el pollo, sacar las hierbas y reducir la salsa.

6. Mezclar en un cuenco las 2 yemas de huevo y la nata batiendo constantemente y añadir una cucharada de la salsa. Mezclarlo todo y añadir a la cacerola.

7. Meter de nuevo el pollo en la cacerola y añadir el zumo de limón y el estragón. Cocinartodo junto durante unos minutos y servir.

7 comentarios:

  1. A parte de ser una receta estupenda, me ha encantado esta nueva seccion. Ya estoy deseando ver que comian los siguientes protas de pelis famosisimas con un Oscar incluido. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea has tenido, estaré atenta a cada post. Esta receta me gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar
  3. una seccion super original y me alegra que la hayas dedicado a esta peli y su director pues tiene un significado en mi casa jeje. besitos

    ResponderEliminar
  4. Nos alegramos mucho de que os haya gustado, la semana que viene más! Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Coincido con los demás, ¡qué idea tan original! A ver a la próxima con que nos sorprendéis :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me parece excelente idea esta sección. Es original y divertida. Me encantó.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Que buen post! Me encanta la comida a través de la historia, es una manera increíble de entender como se va desarrollando la sociedad. Y el pollo parece buenísimo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...