200 años de la publicación de "Orgullo y Prejuicio": Apple Puffs ~ Biendespachao

lunes, 28 de enero de 2013

200 años de la publicación de "Orgullo y Prejuicio": Apple Puffs


El 28 de enero de 1813 se publicó por primera vez Pride and Prejudice (Orgullo y Prejuicio), una de las seis novelas que escribió la célebre escritora inglesa Jane Austen.
 Original de 1813 de Pride and Prejudice
Jane Austen nació en 1775. Era la séptima hija del reverendo George Austen y de su mujer Cassandra. Jane y sus hermanos (seis niños y dos niñas) vivieron en un ambiente abierto a la creatividad y al diálogo. Con 8 años Jane y su hermana Cassandra fueron enviadas a un colegio para recibir la educación adecuada en aquel momento. Aprendieron francés, música y danza. Cuando volvieron a casa continuaron aprendiendo de su padre y sus hermanos y, además de la lectura. El señor Austen tenía una gran biblioteca y Jane disfrutaba allí leyendo y escribiendo.A partir de 1787, Jane empezó a guardar los cuadernos donde escribía historias y poemas en los que trataba los temas que más interesaban en aquella época. En 1795, empezó una relación con Tom Lefroy, el sobrino de unos vecinos pero la familia de éste no la consideró adecuada para su vástago y lo enviaron a estudiar lejos de Jane que se centró en acabar los textos que tenía empezados. Uno de ellos, First Impressions, se convertiría en lo que hoy conocemos como Orgullo y Prejuicio. 

Jane Austen escribió cinco novelas más: Emma (1815), Sentido y Sensibilidad (Sense and Sensibility, 1811), Mansfield Park (1814), La Abadía de Northanger (Northanger Abbey, 1818 ) y Persuasión (Persuasion, 1818), las dos últimas fueron pubñicadas después de su muerte.

Desde Biendespachao os invitamos a conocer a esta escritora clave de la literatura inglesa a través de sus novelas en las que encontraréis el retrato exacto de la sociedad inglesa de los siglos XVIII y XIX desde el punto de vista de una mujer adelantada a su tiempo y con un toque de ironía y elegancia. Y cómo no iba a ser de otra forma, nosotros vamos a homenajearla con una receta.

Se trata del Apple Puffs (Hojaldres de Manzana) sacado del libro The Jane Austen Cookbook de Maggie Black y Deirdre Le Faye. Este libro adapta las  recetas que en su día plasmara Martha Lloyd, una de las mejores amigas de Jane en el household book manuscrito , At Home with the Austens, donde recogía recetas, consejos para el mantenimiento del hogar, remedios caseros etc. utilizados en el la casa de los Austen.   
Manuscrito original de At Home with the Austens. Fuente: The Jane Austen House's  Museum blog
APPLE PUFFS (Hojaldres de Manzana)

Ingredientes:
500 gr. de manzanas
Piel de limón
1 cucharada de mermelada de naranja
2 cucharadas de azúcar moreno
1 lámina de hojaldre
Azúcar para espolvorear
Canela (opcional)

Preparación:
1. Pelar, descorazonar y laminar las manzanas. Cocerlas en agua hasta que estén blandas. Escurrir bien y reservar el jugo resultante. Dejar enfriar. Colocar la manzana en un cuenco y mezclar con el limón, la mermelada, el azúcar moreno y la canela. 
2. Precalentar el horno a 200º. 
3. Cortar la lámina de hojaldre en cuadrados. Colocar un poco de pasta de manzana en cada uno. Doblar formando triángulos o rectángulos. Sellar bien las uniones.
4. Pincelar los hojaldres con el jugo de cocer las manzanas y espolvorear con azúcar.
5. Hornear durante 20 minutos. Servir caliente con un poco mermelada por encima o con helado de vainilla.


5 comentarios:

  1. Un bocado sin duda, exquisito. Me encanta la manzana y la canela, con la textura del hojaldre Ummmmm qué rico!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente propuesta. Una delicia que, además, evoca a una de mis escritoras favoritas. Ella solía decir “Las buenas tortas de manzana son una parte considerable de nuestra felicidad doméstica”. Creo que el aroma de la torta de manzana nos remite al calor del hogar, lo tradicional y la magia de la cocina casera.
    Me encantó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No he leido el libro, pero la película me encanta, la he visto varias veces.
    Una entrada preciosa.

    Un fuerte abrazo!!.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla de dulce!! Y de Jane Austen... me emociona. Sus obras no te dejan indiferente, me encanta.
    Me alegro de haber descubierto este blog, una delicia para todos los sentidos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me has robado la vajilla!, bueno, te la presto, por el postre solamente ¡eh! Que me encanta.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...