¿Cena de Fin de Año? ¡Prueba con un bufé! ~ Biendespachao

domingo, 30 de diciembre de 2012

¿Cena de Fin de Año? ¡Prueba con un bufé!

La celebración de Fin de Año es, sin duda, un día especial, pero en general tiene un carácter más divertido y menos familiar que otros días festivos de diciembre.  Existen muchas alternativas a la forma tradicional de compartir la última cena del año. Para nosotras, la manera habitual de festejar 31 es con una cena tipo bufé, pero muchas personas no consideran esta opción.

 Si nos reunimos con un amplio grupo de familiares, amigos y conocidos de otros asistentes , un bufé es la forma ideal de relacionarnos con todos de una forma distendida. Además nos permite probar distintos aperitivos a nuestro ritmo, y controlando la cantidad que comemos.  Otra de las ventajas para los anfitriones es que ahorrarán tiempo a la hora de recoger, puesto que podemos hacer uso de bandejas de cartón con blondas u otros utensilios desechables, aunque no en el caso de los cubiertos (que según lo que sirvamos, puede que ni siquiera sean necesarios) ni en el de los vasos.

menaje para buffet
Para organizar una cena de este tipo debemos disponer de un salón que permita distribuir la comida y la bebida de manera que sea fácil de servir, y, además permita a los asistentes permanecer de pie o sentarse en grupo, pero nunca en la mesa o mesas donde sirvamos la comida, si no repartidos por el resto de la estancia. Aunque parezca que es necesario tener mucho espacio, no es así, basta con cambiar de sitio las mesas y redistribuir las sillas que tengamos. Como decíamos, podemos utilizar bandejas, o cucharillas de aperitivo que permiten servir, por ejemplo, un potaje de lentejas  individualmente o vasitos de chupito para salmorejo, sorbetes, caldos o cremas que inventemos nosotros mismos. Así que el tema del menaje es bastante sencillo, cómodo y económico si nos hacemos con un buen set que podamos reutilizar en otras ocasiones.

Es una gran oportunidad para alentar a nuestros invitados a que se metan en la cocina y aporten su granito de arena a la fiesta. No es necesario preparar recetas muy elaboradas o  extravagantes, es preferible que se sirvan en pequeñas porciones que se puedan comer sin cubiertos, preparados con dedicación y creatividad, que refleje la personalidad de quien los elabora.

Mini hamburguesas para bufé
El bufé es una gran ocasión para ser creativos
Los canapés, vol au vent, cruasanes rellenos, bizcochos salados, patés, empanadas, brochetitas variadas etc. son platos ideales para el bufé, ya que permiten experimentar múltiples sabores y texturas. No podemos desechar clásicos como jamón, queso, tortilla, carne mechada... y frituras tipo croquetas o saquitos de pasta filo con el relleno que más nos  guste.  También es una gran oportunidad para experimentar con recetas de comida internacional o fusionar nuestra gastronomía con la de otros países. No podemos olvidar que los postres también pueden ser servidos de esta forma; un fondue de chocolate con brochetitas de fruta siempre es un éxito.

Vasitos para  bufé
Los vasos de chupito nos permiten servir cremas y otras recetas de cuchara
Como veis las opciones son infinitas, y podremos hacer una cena ligera, interactiva, social y en definitiva, muy divertida, porque permite hacer otras cosas además de comer. Por motivos de tiempo no hemos podido compartir con vosotros algunas de las mejores recetas para este día, pero intentaremos tener algunas listas por si queréis preparar un bufé el día de Reyes o en cualquier otra fecha señalada.

1 comentario:

  1. En casa de mi madre las cenas de navidad y fin de año son de tipo buffet, son más descomplicadas y lo pasamos genial!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...