Menudo de chocos ~ Biendespachao

martes, 19 de marzo de 2013

Menudo de chocos

Menudo de chocos

El Almirez es un grupo gastronómico gaditano formado por unas cuantas amigas que se unieron en 1996 guiadas por su interés por todo lo relacionado con la gastronomía, en especial, de la provincia de Cádiz. Acuden a todos los eventos gastronómicos que se celebran, como la Cata de productos de Cuaresma y Semana Santa que organizó Antonia Butrón donde pudimos conocer a alguna de ellas.
Han publicado dos libros: Dulcería El Almirez, que recoge 170 postres y dulces gaditanos y Lo mejor de El Almirez, que ellas mismas describen como "un libro muy completo en el que se repasa toda la cocina gaditana".

De este último libro hemos extraido esta receta que os enseñamos hoy. Un plato muy gaditano que seguro que os gustará tanto como a nosotras.

Ingredientes:
1/2 kg. de garbanzos
1 kg. de chocos
1 loncha de jamón serrano gordita
1 chorizo de jabugo o similar
1 cebolla
1 tomate
1 pimiento verde
1 cabeza de ajos
1 diente de ajo
2 cucharaditas de pimentón dulce
Perejil
Hierbabuena
Cominos en grano
1 guindilla
Pimienta negra y blanca
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:
La noche anterior se ponen los garbanzos en agua abundante con sal. Limpiamos y troceamos el choco.
En una olla, ponemos los garbanzos escurridos, el choco troceado, la cebolla y el pimiento verde, el tomate, la cabeza de ajos (todo entero), el pimentón dulce, el aceite y unas ramitas de perejil. Lo cubrimos de agua y lo ponemos al fuego. Cuando empiece a hervir, echamos el jamón en taquitos. Mientras, preparamos el majado con el diente de ajo, cominos y las dos pimientas. Lo dejamos cocer hasta que los garbanzos estén tiernos. En ese momento echamos el chorizo en rodajitas, el majado, la guindilla entera y la hierbabuena. Dejamos cocer unos cinco minutos y listo.



4 comentarios:

  1. Una forma curiosa de preparar los chocos. No conocía la existencia de esos dos libros, pero me interesa más el de la cocina salada, veré si lo encuentro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a duda un plato pero que muy gaditano en el que dandole su punto queda fantasticamente buenisimo. Saludo y besos

    ResponderEliminar
  3. En casa nos encanta este plato, para empezar y no parar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Plato rico y contundente, me encanta y como regalo por lo bien que lo haces, si te pasas por mi blog te tengo reservada una grata (creo) sorpresa. bss.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...