Celebramos San Patricio en la cocina ~ Biendespachao

domingo, 17 de marzo de 2013

Celebramos San Patricio en la cocina

Hoy día 17 de marzo se celebra el día de San Patricio, patrón de Irlanda, y como admiradoras que somos de todo lo que huela a las islas británicas nos disponemos a rendir nuestro pequeño homenaje gastronómico e histórico a este día y al santo que le da nombre.
Clovers
San Patricio nació en una familia adinerada a finales del siglo IV y probablemente murió en el año 460 DC. Su padre era diácono católico pero se  cree que optó por este oficio debido al buen sueldo que recibían.

Con 16 años. Patricio fue capturado por una banda de asaltantes irlandeses que entraron en las propiedades de su familia, fue llevado a Irlanda y encerrado durante seis años. En esos años se dedicó al pastoreo. Sólo y asustado se convirtió al Cristianismo en busca de consuelo.

Pasados estos seis años de cautiverio, Patricio escapó siguiendo, según cuenta en sus escritos, la llamada de una voz que le dijo que era hora de dejar Irlanda. Caminó casi doscientas millas y llegó a la costa irlandesa. Al llegar a Gran Bretaña tuvo una nueva revelación en la que un ángel de pedía volver a Irlanda como misionero. Patricio comenzó su formación católica que duró más de quince años.

Como seguidor de las tradiciones irlandesas, San Patricio incorporó sus tradiciones a los rituales cristianos. Por ejemplo, empleaba hogueras para celebrar la Semana Santa que recordaban a los fuegos que encendían los irlandeses para honrar a sus dioses. 

El origen de la gastronomía irlandesa hay que buscarlo en los celtas. Según el libro Oxford Companion to Food, Alan Davidson (Oxford University Press,1999, los celtas organizaban comidas informales donde comían, sobre todo carnes asadas y guisadas utilizando las manos.
Saint Patrick's cross
Pero no se han encontrado nuevos datos de la historia culinaria de los irlandeses hasta finales del siglo XVII. Entonces, la patata llegó a Irlanda. En esta época, la patata era la base de la alimentación y de la economía para los irlandeses que sólo cultivaban este tubérculo. En 1845, una plaga llamada Potatoe Blight, acabó con todas las plantaciones de patata y murió mucha gente por no tener nada que comer. A este triste periodo de la historia de Irlanda se le conoce como The Great Irish Famine.

Así que para recordar la importancia de este alimento en la gastronomía irlandesa os dejamos esta receta típica de este país. No la hemos preparado pero la hemos traducido para que los que queráis la cocinéis. Lo que sí os podemos decir es que es muy fácil y que seguro que la haremos.


Ingredientes:
225 gr. de patatas crudas
225 gr. de puré de patatas
225 gr. de harina tamizada
Leche (la que admita)
1 huevo
1/2 cebolla cortada muy fina
Sal y pimienta

Preparación:
Rallamos las patatas crudas y las mezclamos con el puré. Añadimos la sal, la pimienta, la cebolla y la harina. 
Batimos el huevo y lo juntamos con la mezcla de patatas. Añadimos la leche necesaria hasta obtener una masa que se desprenda con facilidad de la cuchara. 
Ponemos una plancha al fuego y echamos cucharadas de masa que cocinaremos durante unos 3 o 4 minutos por cada lado a fuego moderado.

Boxty
Fuentes: www.history.com
www.fantasy-ireland.com
Foto: www.theparsleythief.com
   

6 comentarios:

  1. Son como unas tortitas, tendre que probarlas, chicas, respecto a vuestro comentarios sobre mi pan del cielo, yo no tengo faacebook, ni tampoco se mucho como va eso,pero teneis mi permiso si quereis copiar la receta y colgarla,un beso y buen Domingo

    ResponderEliminar
  2. Se ven deliciosas! Me apunto la receta.

    Saludos!!

    losantojosdeclara.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Me encanta conocer recetas internacionales pero ya probadas por nacionales, esta me parece deliciosa, no obstante yo llevo una irlandesa dentro de mi y todo lo que huela a Irlanda me rechifla.

    ResponderEliminar
  4. Conocer tradiciones y las recetas que las acompañan es cultura de la mejor.......una receta sencilla pero rica a la vez.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las recetas internacionales, porque por lo general son bastante distintas de lo que estamos acostumbrados y vuestra receta me parece muy interesante ;), me quedo con vosotros y muchas gracias por pasaros por mi blog. Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  6. Si, es muy típica de allí, la verdad es que siempre es bueno aprender platos extrangeros y aprender algo mas cada día. Me quedo de seguidora y espero verte mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...