Tortillitas de camarones ~ Biendespachao

miércoles, 30 de octubre de 2013

Tortillitas de camarones

Hoy os enseñamos nuestra receta de uno de los platos gaditanos más conocidos y alabados por turistas, cocineros, gaditanos... Según las últimas investigaciones del gastrónomo gaditano Manolo Ruiz Torres, recogidas en Cocina Gaditana del Doce, este plato podría tener unos 500 años de vida y sería una fusión de cocina genovesa y española., más concretamente de la receta de la farinata y la gachuela. Como Cádiz ha sido punto de encuentro de diferentes culturas, puede que la receta actual de las tortillitas (no tortitas) de camarones sea la adaptación gaditana de los platos anteriomente nombrados.
 
El ingrediente principal es el camarón. El que utilizamos en Cádiz es un camarón muy pequeño, aproximadamente mide 1 centímetro y lo típico es comprarlo por vasos. También se pueden comprar cocidos en cartuchos que venden por las calles del centro y en la playa en verano. Este marisco contiene importantes minerales como el fósforo y vitaminas D, B12 y ácido fólico. Al igual que otros mariscos, su contenido en colesterol es alto pero ya se sabe que "una vez al año...".


 Ingredientes:
1 vaso de camarones
Agua
Sal
Cebolleta
Perejil
Harina de garbanzo
Harina de trigo
Aceite de oliva (para freir)

Preparación:
Lo primero que tenemos que hacer es cocer los camarones vivos en agua hirviendo hasta que cojan un color rosado. Cuando estén listos, apartamos del fuego y dejamos enfriar, preferiblemente un día, sin tirar el agua porque nos servirá para preparar la masa. 
Pasado un día, sacamos los camarones con su agua y vamos añadiéndo el resto de ingredientes: cebolleta y perejil picados, sal y las harinas hasta obtener una masa de consistencia media, ni muy líquida ni muy espesa. Dejamos reposar las mezcla unos 30 minutos y a continuación freimos en abundante aceite caliente. Escurrimos en papel absorbente y listas para disfrutar.

Os dejamos algunas fotos de la preparación.

collage tortillitas

8 comentarios:

  1. Tienen que estar riquísimas. Y sobre todo hecha con esos productos de primera.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda a Cadiz, las he comido muchas veces en el casco antiguo, en una plaza que no recuerdo su nombre... Me encantan pero aqui no tengo la oportunidad ni de hacerlas ni de comerlas, a no ser que las compre congeladas... y no estan igual de buenas. Bs.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  3. ohhhh que ricas me encantan con una cervecita son deliciosas bssss

    ResponderEliminar
  4. pero que ricooo, las he probado solo una vez y me enamoraron!
    besitos
    Silvia

    ResponderEliminar
  5. en casa vuelan cuando los hago, que ricas!!!!! y que saborcito tienen....ummmm. me las comia ...bstos.

    ResponderEliminar
  6. yo creo que comería todos los días estas tortitas desde que las descubrí en Cádiz!!...te han quedado de maravilla!

    ResponderEliminar
  7. que ricas estan! te quedaron estupendas! un beso

    ResponderEliminar
  8. Si que tienen buena pinta estas tortillitas,para comerse unas cuabtas co na cervecita,muy ricas ricas

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...