Rota es tierra, mar y viñas ~ Biendespachao

viernes, 13 de septiembre de 2013

Rota es tierra, mar y viñas

El pasado día 7 de septiembre disfrutamos de un nuevo encuentro del bloguers gastronómicos en Rota. Bajo el título "Rota: tierra, mar y viñas" nos convocó la Delegación de Turismo y Comercio del ayuntamiento roteño y nuestra amiga Pilar Ruiz Rodríguez Rubio.

Corrales
Comenzamos el día visitando los corrales de pesca. Allí David Campos, presidente de la Asociación de Corraleros de Rota nos explicó cómo se pesca en estas estructuras de piedra que tienen su origen en la época romana. Con la marea alta los peces se introducen en los corrales. Al bajar la marea, quedan atrapados y los corraleros los recogen. Además pudimos ver las herramientas que utilizan estos pescadores algunas, muy antiguas. Estos espacios de pesca son de gran importancia y fueron declarados en 2001 monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
 
A continuación, nos dirigimos al Centro de Recuperación e Interpretación de la Mayetería. Por el nombre de mayeto se conoce al agricultor roteño que poseía una habilidad especial para el cultivo de frutas y verduras aprovechando las escasas propiedades que tenía la tierra que cultivaban. Aprendimos muchas cosas de la mano de Rocío Ruiz. En estas instalaciones pudimos ver cómo era la vida diaria de un mayeto y su familia, su casa, sus cultivos, sus herramientas...

Centro mayeteria
Y como la gastronomía tiene que estar siempre presente en nuestras reuniones, terminamos la visita a la huerta mayeta elaborando con nuestras propias manos el arranque roteño: un plato hecho con tomates, pimientos, ajo, pan, aceite de oliva y sal. Disfrutamos mucho haciéndolo y, por supuesto, comiéndolo porque estaba riquísimo. Acompañamos el arranque con las estupendas tapas de Diverso Tapas y Vinos y del Restaurante el Badulaque, con los quesos y embutidos de El Bucarito, los vinos de Bodegas El Gato y el mousse de limón de Aprendiendo a cocinar. Todo 100% Rota.  

Finalmente, después de una mañana de mucha actividad, nos relajamos en la terraza chill out del Beach Club del hotel Playa de la Luz. con un cóctel de vino de Jerez y unas maravillosas vistas a la Bahía de Cádiz. 

Desde nuestro blog felicitamos a los organizadores y colaboradores por hacernos pasar a todos un estupendo día de convivencia y aprendizaje.

Collage Rota

Rota... ¡volveremos!




1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...