Tarta de higos y gorgonzola ~ Biendespachao

lunes, 19 de agosto de 2013

Tarta de higos y gorgonzola

Esta tarta mezcla de salados y dulces es una adaptación que hemos hecho de una receta de Donna Hay que vimos en Canal Cocina. Nos pareció original y sencilla. La combinación de ingredientes hace que el sabor sea muy agradable. Incluye además una de las frutas de temporada que más nos gustan: los higos, que, la verdad, nos ha costado un poco conseguir porque ya no abundan en las fruterías. La receta, a continuación.

Ingredientes:
1 plancha de pasta brisa
Queso gorgonzola dulce o picante (el que más os guste)
Seis higos
Orégano seco
Reducción de Pedro Ximénez
Jamón serrano
Canónigos
Aceite de oliva

Preparación:
Precalentamos el horno a 180°. Extendemos la masa brisa y la untamos con el queso gorgonzola. Cortamos los higos en cuatro partes y los colocamos encima del queso. Espolvoreamos con orégano y echamos la reducción de vino por encima. Horneamos durante diez minutos más o menos hasta que la masa y el queso estén doraditos.
Sacamos la tarta del horno y repartimos sobre ella las lonchas de jamón y los canónigos. Por último, rociamos con aceite de oliva virgen extra y servimos.

tarta salada higos

La receta original llevaba orégano fresco y rúcula en vez de canónigos, pero, cosas de los supermercados, no encontramos ninguno de los dos. La reducción de Pedro Ximénez la utilizamos para sustituir una salsa hecha con aceite de oliva y miel. Así que ya tenéis las dos recetas, la auténtica y la adaptada, para que hagáis la que más os guste o las dos.

10 comentarios:

  1. ufff dulce y salado con lo que me gusta a mi mezclar que buena tiene que estar bssssss

    ResponderEliminar
  2. El gorgonzola es un queso al que le pega el toque dulce al lado. Estoy segura que estaría para chuparse los dedos tras terminar un buen trozo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las mezclas dulce-salado, esta tarta debe ser una delicia. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Ufff, vaya mezcla, seguro esta deliciosa¡¡¡¡ habra que probarla, besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho esta convinación.Gracias y besos

    ResponderEliminar
  6. muy rica y un contraste de sabores, un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Hey! Ya me acuerdo... Si yo vi ese programa y empecé a babear cuando hizo esta receta!! (Vamos, lo mismo que ahora viéndola en tu blog...Jajaja!!). Seguro que habéis disfrutado muchísimo. Se ve sumamente deliciosa!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Me encanta!
    la combinacion de higos y jamon es una de mis preferidas en verano, con los higos maduritos..te qiedo realmente preciosa! un ebsote

    ResponderEliminar
  9. Pero combinación tan rica! Nunca la he probado así presentada en versión tarta, pero no creo que tarde mucho en hacerlo.
    Me quedo por tu cocina como seguidora. Besos!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Una combinación estupenda!! y seguro que buenísima. Un besiño.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...