noviembre 2013 ~ Biendespachao

Descubriendo Rota y su gastronomía

Hace un par de meses tuvimos la suerte de conocer mejor un rinconcito de la provincia de Cádiz muy peculiar. Se trata de Rota, un lugar que tiene mucho que decir.

Celebrando el Día Mundial del Sherry

Del 20 al 26 de mayo el mundo entero se unirá para conmemorar el 80 aniversario de la D.O Jerez-Sherry-Manzanilla.

Degustación en el obrador de Antonia Butrón

Hace unas semanas fuimos invitadas a una cata de productos de Cuaresma y Semana Santa en el obrador Antonia Butrón en Chiclana.

Sabores de Cuaresma con Catas con arte

El pasado viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, asistimos a nuestra primera Cata con Arte. Os contamos nuestra experiencia esperando no provocar envidias sanas.

viernes, 29 de noviembre de 2013

De tascas: Piquislavis

El mesón asador Piquislavis comenzó su andadura en el Río San Pedro en Puerto Real (Cádiz) y hace poco abrió un local en la avenida principal de la capital gaditana. Habíamos comido en alguna ocasión en el Piquislavis del Río pero la verdad es que la última vez no salimos muy satisfechas ya que la calidad y el servicio habían decaido un poco.

Este verano salimos a dar una vuelta con un amigo al que le gustan las tapas como a nosotras y decidimos entrar en el nuevo Piquislavis. El local es muy amplio ya que cuenta con un comedor principal y otro en un piso inferior. La decoración en tonos marrones, naranjas y negros recuerda a un mesón típico pero con un toque moderno.  

Cuando llegamos no había nadie aún así que fuimos atendidos rápidamente, algo que no cambió cuando empezaron a ocuparse más mesas. Los camareros, amables y profesionales.

Vamos a la cuestión gastronómica: la carta, que acaba de ser modificada, ofrece platos para todos los gustos. Podemos escoger entre tapas, raciones y medias raciones de ensaladillas, croquetas,  revueltos y todo tipo de carnes con diferentes salsas y horneados. La relación cantidad-precio es buena. 
 
Piquislavis

Nuestra comanda consistió en media ración de ensaladilla Gorvachov al azafrán (ensaladilla rusa, vamos), media ración de revuelto de chistorras y miel, una tapa de crujiente de queso con mermelada de tomate, una tapa de churrasco de pollo con crema de queso y un torito, que es la tapa más conocida del Piquislavis y que es una variante del típico serranito servido con un huevo a la plancha y una salsa de ajo y perejil que le da un sabor diferente muy bueno. Las raciones, para ser medias, eran abundantes al igual que las tapas. Los ingredientes, de calidad y bien cocinados. Incluidas cuatro bebidas y el pan/picos el importe total fue 24,05 €.

Tapas entre lo tradicional y lo moderno a buen precio con productos de calidad.

martes, 26 de noviembre de 2013

Crema de queso tropical

A veces apetece untar unas tostaditas con algún paté o queso cremoso. Si querèis probar algo nuevo que no váis a encontrar envasado en los supermercados, ésta es vuestra receta. Una mezcla sabores dulces y salados ideal para el picoteo, para rellenar canastillas o sandwiches.

quesotropical1

Ingredientes:
Una tarrina de queso blanco 
Cebolla
Jamón york
Piña en almibar
Cacahuetes machacados.
Pimienta negra

Preparación:
Cortamos el jamón, la piña y la cebolla en trozos pequeños y mezclamos muy bien con el queso y un poco de pimienta hasta obtener una crema compacta. Colocamos en un cuenco un trozo de papel film y echamos la mezcla de queso dentro. Metemos en el frigorífico unas horas. Pasado este tiempo, desmoldamos y cubrimos con los cacahuetes picados.

quesotropical2

jueves, 21 de noviembre de 2013

Revuelto de bacalao y piquillos

El revuelto es uno de esos platos con los que podemos experimentar muchas combinaciones de ingredientes. Hoy nosotras hemos preparado uno muy sencillo pero que requiere que los ingredientes sean de calidad. El elemento principal de nuestro revuelto es el bacalao, en este caso en salazón, que debe estar muy bien desalado para que no esconda el resto de sabores. 

El bacalao es uno de los pescados más consumidos en Europa. Al ser un pescado blanco su contenido en grasas es muy bajo y nos proporciona proteinas, vitaminas y minerales importantes para la producción de glóbulos rojos o el buen funcionamiento del sistema nervioso. 

En España son famosas las recetas de bacalao procedentes de Navarra y el Pais Vasco: bacalao al pil pil, a la vizcaina, al ajoarriero... En Europa, Portugal es conocida por su gran variedad de recetas elaboradas con este pescado, como el bacalao a bras o bacalao dorado.

Para pescarlo se necesita mucha habilidad y horas de trabajo ya que es un pez que nada muy rápido y habita en aguas muy profundas. 

Ingredientes:
Bacalao desalado 
Una lata de pimientos del piquillo
Aceitunas negras
1 cebola
Aceite de oliva virgen 
Sal

Preparación:
Desalamos el bacalao previamente siguiendo las instrucciones del fabricante. Pasadas 5 o 6 horas, enjuagamos, secamos y cortamos el bacalao a trocitos. Troceamos la cebolla y la refreimos hasta que esté dorada. Incorporamos el bacalao y rehogamos unos minutos. Añadimos los pimientos y las aceitunas cortadas y mezclamos todo de nuevo. Por último, batimos los huevos con un poco de sal, los echamos sobre el refrito de bacalaco y terminamos el revuelto.

revuelto bacalao
 

martes, 12 de noviembre de 2013

Hojaldre de queso y champiñones

Para esta receta nos hemos inspirado en una de las estupendas fotos se pueden ver en Pinterest. Como casi siempre la hemos adaptado a nuestro gusto y quedó realmente buena. Es fácil, rápida y tiene un sabor muy agradable que recuerda a campo.

Ingredientes:
1 lámina de masa de hojaldre
1 tarrina de queso de untar a las finas hierbas
Champiñones
3 dientes de ajo
Vino blanco
Leche
Jamón serrano
Aceite
Sal 
Pimienta negra

Preparación:
Lavamos y cortamos los champiñones. Troceamos los ajos y los refreimos en una sartén con aceite. Incorporamos los champiñones, un chorrito de vino, sal y pimienta y cocinamos hasta que pierdan el líquido. A continuación preparamos la crema de queso. Para ello sacaremos el queso del frigorífico un rato antes de hacer la receta para que sea más fácil de manejar. Echamos el queso en un cuenco y lo trabajamos con una cuchara. Para hacerlo más cremoso añadiremos leche hasta obtener la consistencia adecuada que será la de una crema. Colocamos la masa de hojaldre en un molde redondo y horneamos unos 5 minutos. Seguidamente cubrimos la base con la crema de queso. Encima repartimos los champiñones y el jamón y volvemos a meter en el horno hasta que la masa se dore.

hojaldrechampi

jueves, 7 de noviembre de 2013

A mojar pan en Cádiz en Salsa

Ayer se presentó en el Salón Regio de la Diputación de Cádiz la serie Cádiz en Salsa, unos documentales de excelente calidad que muestran la riqueza gastronómica de nuestra provincia a través de sus protagonistas: ingredientes, platos, cocineros, agricultores, bodegueros, pescadores...


El acto estuvo presentado por Pepe Monforte que con humor gastronómico nos hizo la boca agua relatando el origen del bollo africano del Bar Francis de La Línea y mencionando otras exquisiteces de nuestra cocina más típica.

Estuvieron presentes también el presidente de la Diputación, José Loaiza, el director de Díario de Cádiz y miembros del equipo del servicio de video de la Diputación que ha sido el encargado de producir este trabajo. Todos resaltaron la importancia de la gastronomía gaditana como parte de nuestra cultura y como aliciente para atraer al turismo gastronómico, un sector en auge.


Durante el acto se proyectó un resumen de lo que veremos en estos documentales que se podrán adquirir con el Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur durante seis sábados a partir del próximo día 9 por 1,50 €. Imágenes de urta a la roteña, huevos fritos, ortiguillas, tortillitas de camarones o atún rojo de Barbate aderezadas con tangos de carnaval que disfrutamos con una copa de Tío Pepe y jamón de Montesierra.




miércoles, 6 de noviembre de 2013

Jornadas enoturísticas de la mano de Discover Sherry

Discover Sherry y el Hotel Pinomar han organizado este fin de semana unas completas jornadas para conmemorar el Día Europeo del Enoturismo.

Desde el sábado 8 de noviembre hasta el domingo 10 en el citado hotel podremos asistir a una conferencia, muestras de productos y una cata de vinos de Primitivo Collantes acompañados por unas tapas.

Empresas como El Bucarito. El Majuelo o Spirit Sherry estarán presentes en los expositores que cuentan con patrocinadores de gran nivel como Tío Pepe, Restaurante El Faro de El Puerto o la denominaciónde origen Sherry-Jerez-Xeres. 

Discover Sherry se dedica a la difusión de la cultura y los vinos de Jerez y organiza catas, visitas a bodegas,  viñedos y conferencias para dar a conocer todo lo que rodea a estos vinos tan apreciados en el mundo. En su blog http://discoversherry.com/ podéis informaros de las actividades que desarrollan y de muchas curiosidades sobre el vino de Jerez.


martes, 5 de noviembre de 2013

Vinos Vors en el Día Europeo del Enoturismo

Este fin de semana se celebra el Día Europeo del Enoturismo y en nuestra provincia se van a desarrollar varios eventos con este motivo de los que os informamos por si os animáis a asistir. Es una buena oportunidad para disfrutat de los excelentes vinos de nuestra tierra y para aprender cosas nuevas sobre su elaboración y maridaje.


El sábado 9 de noviembre en el restaurante 470 Sherry & Glassbar han preparado un menú especial para celebrar este día maridado con vinos Vors de Bodegas Osborne, una de las bodegas más importantes de la provincia y de España.

El chef Israel Ramos ha elaborado un menú en el que no faltan los mariscos, pescados y carnes típicos de la tierra: ortiguillas, rabo de toro, gambas...

La plazas son limitadas para que los asistentes puedarn recibir una atención personalizada. A continuación os dejamos el menú donde tenéis el correo electrónico y el teléfono para reservar vuestra plaza.


lunes, 4 de noviembre de 2013

De tabancos por Sevilla

Los amantes de la cultura del tabanco ya tienen un nuevo local que añadir a la amplia lista de establecimientos de este tipo que últimamente están abriendo sus puertas. El Tabanco de Sevilla se inauguró el pasado viernes 25 de octubre en la capital andaluza ante la expectación de amigos y blogueros que asistimos invitados por su propietario Agustín Bonilla y por Javier Ciézar de la agencia de comunicación gastronómica Probando Probando.


El nuevo concepto de tabanco jerezano recupera la unión del vino, la tapa tradicional, el flamenco y la reunión con amigos en un mismo espacio. Los tabancos, lugares de encuentro y venta de vinos habían dejado de existir pero ahora resurgen con fuerza e incluso en Jerez han creado La Ruta de los Tabancos para darlos a conocer a los turistas.

El Tabanco de Sevilla nos traslada a esos locales añejos donde la decoración se basa simplemente en barriles de vino. Este local, además, cuenta con un amplio patio rodeado de columnas y arcos, vistosos azulejos y tapices. La idea de su propietario es vender toda la gama de vinos de Jerez a granel de las bodegas jerezanas Sánchez Romate. Para acompañar estos caldos en el local nos propone chacinas, quesos y salazones de la provincia de Cádiz e incluso platos típicos de cuchara como la berza o el ajo jerezano que pudimos degustar.

El flamenco no puede faltar en un tabanco y las buenas actuaciones están aseguradas. Como broche final a la inauguración,  Bonilla nos sorprendió con la presencia de la conocida cantaora gaditana Carmen de la Jara que interpretó varios palos con maestría ante el entusiasmo del público que abarrotaba el patio.

Desde nuestro blog damos las gracias por la estupendo trato que recibimos y deseamos mucha suerte a todo el equipo de El Tabanco de Sevilla. 


El Tabanco de Sevilla
Calle Rosario nº 15
Sevilla

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...