octubre 2013 ~ Biendespachao

Descubriendo Rota y su gastronomía

Hace un par de meses tuvimos la suerte de conocer mejor un rinconcito de la provincia de Cádiz muy peculiar. Se trata de Rota, un lugar que tiene mucho que decir.

Celebrando el Día Mundial del Sherry

Del 20 al 26 de mayo el mundo entero se unirá para conmemorar el 80 aniversario de la D.O Jerez-Sherry-Manzanilla.

Degustación en el obrador de Antonia Butrón

Hace unas semanas fuimos invitadas a una cata de productos de Cuaresma y Semana Santa en el obrador Antonia Butrón en Chiclana.

Sabores de Cuaresma con Catas con arte

El pasado viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, asistimos a nuestra primera Cata con Arte. Os contamos nuestra experiencia esperando no provocar envidias sanas.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Tortillitas de camarones

Hoy os enseñamos nuestra receta de uno de los platos gaditanos más conocidos y alabados por turistas, cocineros, gaditanos... Según las últimas investigaciones del gastrónomo gaditano Manolo Ruiz Torres, recogidas en Cocina Gaditana del Doce, este plato podría tener unos 500 años de vida y sería una fusión de cocina genovesa y española., más concretamente de la receta de la farinata y la gachuela. Como Cádiz ha sido punto de encuentro de diferentes culturas, puede que la receta actual de las tortillitas (no tortitas) de camarones sea la adaptación gaditana de los platos anteriomente nombrados.
 
El ingrediente principal es el camarón. El que utilizamos en Cádiz es un camarón muy pequeño, aproximadamente mide 1 centímetro y lo típico es comprarlo por vasos. También se pueden comprar cocidos en cartuchos que venden por las calles del centro y en la playa en verano. Este marisco contiene importantes minerales como el fósforo y vitaminas D, B12 y ácido fólico. Al igual que otros mariscos, su contenido en colesterol es alto pero ya se sabe que "una vez al año...".


 Ingredientes:
1 vaso de camarones
Agua
Sal
Cebolleta
Perejil
Harina de garbanzo
Harina de trigo
Aceite de oliva (para freir)

Preparación:
Lo primero que tenemos que hacer es cocer los camarones vivos en agua hirviendo hasta que cojan un color rosado. Cuando estén listos, apartamos del fuego y dejamos enfriar, preferiblemente un día, sin tirar el agua porque nos servirá para preparar la masa. 
Pasado un día, sacamos los camarones con su agua y vamos añadiéndo el resto de ingredientes: cebolleta y perejil picados, sal y las harinas hasta obtener una masa de consistencia media, ni muy líquida ni muy espesa. Dejamos reposar las mezcla unos 30 minutos y a continuación freimos en abundante aceite caliente. Escurrimos en papel absorbente y listas para disfrutar.

Os dejamos algunas fotos de la preparación.

collage tortillitas

miércoles, 23 de octubre de 2013

Berenjenas de puchero

Si preparáis el puchero como en casa con, entre otras cosas, unos muslos de pollo, aquí os dejamos una idea para aprovecharlos diferente de las típicas croquetas o la ropa vieja: unas berenjenas rellenas con aroma de pucherito que están riquísimas.

Ingredientes:
3 berenjenas
Muslos de pollo del puchero
Tomate frito
Bechamel
Queso
Sal 
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen

Preparación:
Desmenuzamos el pollo y lo refreimos con el diente de ajo. Lavamos las berenjenas y las cortamos por la mitad. Nosotras las metemos en el microondas 10 minutos con sal y un chorrito de aceite por encima para que se ablanden y se pueda sacar la carne pero podéis hacerlo a vuestra manera. A continuación, las vaciamos con cuidado de no romper la piel y mezclamos con el pollo y tres cucharadas de tomate frito. Rellenamos las berenjenas y cubrimos con bechamel y queso. Metemos en el horno hasta que se funda el queso.

 berenjena puchero

martes, 15 de octubre de 2013

Coca de calabacín y queso feta

Las cocas al igual que las pizzas admiten muchas combinaciones de ingredientes aunque las verduras siempre están presentes. Esta coca está hecha a partir de una receta que vimos en Canal Cocina en un nuevo programa de cocina italiana "La cocina de Niccola" pero como en otras ocasiones le hemos dado nuestro toque personal que es el queso feta. La receta de la masa podéis encontrarla en la coca de otoño publicada anteriormente o utilizar la vuestra.

Ingredientes:
Masa para cocas
1 calabacín
1 tomate
1 puerro
Queso feta
Sal
Pimienta negra

Preparación:
Preparamos la masa para la coca y la dejamos reposar mientras cortamos el resto de igredientes. Para cortar el calabacín  os recomendamos usar una mandolina. Así os quedarán rodajas finitas que se terminarán de hacer muy bien en el horno. Cuando tengamos el calabacín cortado lo salteamos en aceite de oliva y reservamos. Estiramos la masa y cubrimos con el tomate, el puerro, el calabacín y el queso. Salpimentamos y metemos en el horno (precalentado) unos 20-25 minutos.


Podéis condimentar con las hierbas que más os gusten y utilizar otro queso aunque es mejor uno que no funda mucho para que la coca no se convierta en una pizza.


jueves, 10 de octubre de 2013

Salmón en salsa de mandarinas

El salmón es uno de nuestros pescados favoritos. Normalmente siempre lo comemos a la plancha y como es muy graso no echamos aceite a la sartén porque se cocina perfectamente en su propia grasa. En esta ocasión se nos ocurrió comprarlo en trozos y prepararlo guisado. Esta es una buena receta para preparar ahora que empieza la temporada de naranjas.

Ingredientes:
Salmón fresco cortado en dados
3 mandarinas
1 cucharada de harina de maiz
1 puerro grande
1 diente de ajo
Sal
Pimienta negra
Tomillo
Vino

Preparación:
Salpimentamos el salmón. Cortamos el puerro y el diente de ajo y refreimos hasta que se doren. Incorporamos la harina de maiz y removemos para que se integre con el puerro. A continuación añadimos el vino, evaporamos y, por último, echamos el zumo de tres mandarinas y un poco de tomillo seco. Cocemos todo junto durante unos tres minutos para que se mezclen los sabores y trituramos la salsa. Introducimos el salmón en la salsa triturada. Finalmente, cocinamos durante 5-7 minutos para que el salmón no nos quede seco.  

salmón mandarinas


lunes, 7 de octubre de 2013

De tascas: La Sacristía

Biendespachao ha traspasado la frontera... de Despeñaperros y ha visitado en esta ocasión un restaurante madrileño. La Sacristía, dirigido por Alicia y Valentín, está situado en una de las zonas más importantes de la capital española, junto a la Gran Vía y cerca de ministerios e importantes edificios públicos.

comedor Sacristia


El local, nuevo, está decorado con esculturas de Alicia y con coloridas pinturas. Hay varios salones que se adaptan al número de comensales y a la intimidad que requiera la reunión. Destaca la bodega iluminada con luces en tonos azulados y que contiene multitud de referencias de la mejor calidad.

bodega Sacristia
 
El producto estrella de La Sacristía es el bacalao aunque podemos degustar también exquisitas carnes, elaborados entrantes, ensaladas, pescados, platos de cuchara y postres caseros. Todo ello preparado con ingredientes frescos y de máxima calidad que hacen que sus clientes salgan siempre satisfechos.

En nuestra última visita comimos brandada de bacalao, solomillo al templete con una original salsa de vodka, mostaza y champagne y de postre una sencilla cuajada con miel que estaba riquísima.

solomillo templete

Así que si queréis comer bien en el centro de Madrid con un trato agradable y familiar no tenéis que dudar en visitar La Sacristía.
  

miércoles, 2 de octubre de 2013

Albóndigas en salsa

El vino de mesa Gran Mayeto de Bodegas El Gato no falta en nuestras recetas desde que lo descubrimos en nuestro primer encuentro de blogueros en Rota. En esta ocasión lo hemos utilizado para preparar la salsa de estas albóndigas que en vez de freirlas, las horneamos para que resulten menos pesadas.

Ingredientes:
Carne picada de cerdo y ternera
Cebolla
Ajo
Sal
Pimienta negra
Un huevo
Vino Gran Mayeto
Aceite de oliva
Pan rallado
Harina de maiz
Una rebanada de pan de molde
Leche
Agua

Preparación:
Mezclamos muy bien en un cuenco la carne, el ajo y la cebolla picada, sal,, un poco de pimienta, el huevo y la rebanada de pan previamente remojada en leche. A continuación. damos forma a las albóndigas, las pasamos por pan rallado y las horneamos a 180º hasta que empiecen a dorarse. 
En una olla empezamos a preparar la salsa. Cortamos una cebolla grande en daditos y la refreimos. Cuanndo esté dorada, añadimos una cucharada de harina de maiz y removemos bien para que no se queme. Incorporamos el vino, salpimentamos y dejamos reducir. Por último, echamos las albóndigas y un poco de agua . Cocinamos todo junto durante unos 12 minutos.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...