septiembre 2013 ~ Biendespachao

Descubriendo Rota y su gastronomía

Hace un par de meses tuvimos la suerte de conocer mejor un rinconcito de la provincia de Cádiz muy peculiar. Se trata de Rota, un lugar que tiene mucho que decir.

Celebrando el Día Mundial del Sherry

Del 20 al 26 de mayo el mundo entero se unirá para conmemorar el 80 aniversario de la D.O Jerez-Sherry-Manzanilla.

Degustación en el obrador de Antonia Butrón

Hace unas semanas fuimos invitadas a una cata de productos de Cuaresma y Semana Santa en el obrador Antonia Butrón en Chiclana.

Sabores de Cuaresma con Catas con arte

El pasado viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, asistimos a nuestra primera Cata con Arte. Os contamos nuestra experiencia esperando no provocar envidias sanas.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tahine de pollo y verduras

Desde hace poco tenemos en nuestra cocina un nuevo utensilio: un tajine. Para los pocos que no lo conozcáis, se trata de una cazuela de barro típica de los países del norte de África que resulta muy útil para cocinar sin que se pierda en la cocción la sustancia de nuestros ingredientes. El calor se concentra en el interior del tajine y permite cocinar de manera uniforme y a fuego lento pescados, carnes y verduras. El resultado es un plato muy sabroso que conserva muy bien la temperatura una vez apartado del fuego y resulta muy agradable de comer. Esta es la receta que utilizamos para estrenarlo.


Ingredientes:
Trozos pequeñas de pechuga y contramuslos de pollo
1 calabacín
1 puerro
2 tomates
1 cebolla
3 dientes de ajo
2 pimientos verdes
1 zanahoria
1 cucharada de tomate frito
Ciruelas 
Dátiles sin hueso
Especias ras el hanut
Aceite de oliva
Perejil
Sal

Preparación:
Echamos en el tajine tres cucharadas de aceite. Doramos el pollo y lo apartamos. A continuación, rehogamos la cebolla y el ajo. Incorporamos las verduras bien lavadas y cortadas en trocitos pequeños. Mezclamos todo bien y añadimos el pollo, las especias, los dátiles, las ciruelas y la sal. Removemos bien, tapamos el tajine y cocemos a fuego lento. 
En algunas recetas indican que se añada caldo o agua para la cocción pero comprobamos que con el agua que sueltan las verduras no es necesario.


martes, 24 de septiembre de 2013

SORTEO: Gana una cena para dos en el mesón Quince Arrobas de Jerez


Hoy queremos compartir con vosotros una buena oportunidad para descubrir -si no lo habéis hecho ya-  un local recientemente abierto en Jerez, llamado Quince Arrobas, que viene avalado por el grupo Montesierra. A muchos os sonará este nombre por ser toda una referencia en jamón y todo tipo de productos ibéricos en la provincia. En su carta se pueden encontrar productos como el jamón ibérico, cómo no, arroz Quince Arrobas, pastel ibérico, arroz negro con alioli... Una gran variedad que enriquece la oferta de tapeo de la localidad. Ah, y tienen gran fama, bien merecida, por sus molletes con salmorejo y jamón para el desayuno.

Una de las curiosidades del local es que cuentan con un mostrador donde adquirir los mismos productos que en la tienda de Montesierra de la avenida Juan Carlos I de Jerez.

A través de su página de Facebook poder acceder al sorteo que están realizando. Sólo hay que introducir algunos datos personales y entrarás a participar. Nosotras ya nos hemos apuntado, y prometemos dar buena cuenta de su cocina si somos ganadoras... Aunque si algunos de nuestros seguidores es el agraciado, nos alegraríamos igualmente ;) 

Entra en el sorteo siguiendo este enlace: http://bit.ly/1aMW5LR

¡Suerte!

Mesón Quince Arrobas
Avenida Duque de Abrantes 
Urbanización Divina Pastora, bloque 2
info@lasquincearrobas.com
JEREZ 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

De tascas: Ruta del Tapeo 2013

El pasado domingo 15 de septiembre finalizó en nuestra ciudad la XII edición de la ruta del tapeo "Un rosario de tapas". Cada año se dedica a un tema, tapa o ingrediente: bicentenario de la Constitución de 1812, cocina tradicional gaditana, caballa, atún o "papas aliñas" son algunos ejemplos.

Este año la ruta ha querido homenajear a los establecimientos que participaron en ediciones anteriores y  consiguieron algún premio. Para ello, han vuelto a ofrecer a los clientes las tapas premiadas para el disfrute de los que las probaron en su momento y de los que se acercaban este año a conocer la riqueza gastronómica de nuestra ciudad.

Nosotras como buenas aficionadas a las tapas hemos visitado algunos de los bares participantes. Pasaporte en mano para ejercer como jurado popular y disfrutar de los fantásticos vinos de Bodegas Páez Morilla con los que obsequían a los tapeadores, nos dirigimos a los siguientes locales: restaurante Balandro, bar El Caminito, hotel Las Cortes de Cádiz, ultramarinos El Cañón, bar Código de Barras y mesón La Cartuja. Todas las tapas que probamos nos gustaron mucho por su originalidad y calidad. Nos sorprendieron especialmente las versiones de platos tradicionales elaborados con caballa de Código de Barras y las tapas con sabor casero de El Caminito.
Os dejamos la prueba y os recomendamos que el año que viene no dejéis de hacer la ruta del tapeo de Cádiz.



   

lunes, 16 de septiembre de 2013

Quiche de salmón y brocoli

Esta es una receta que está presente en muchos de nuestros blogs pero a la que nosotras hemos dado nuestro toque especial: hemos añadido a la crema queso grana padano. Este queso de origen italiano nació, como nos cuentan en la web del Consorzio Tutela Grana Padano, gracias a la labor de los monjes cistercienses que tras unas obras en el sistema de saneamiento de la abadía de Claraval consiguieron que la ganadería experimentara un gran auge y, por consiguiente, se diera una mayor producción de leche. Para no tirar esa leche crearon el grana padano: un queso granuloso y sabroso. Fue muy apreciado por los nobles italianos del Renacimiento y por las familias más desfavorecidas ya que fue el alimento principal en épocas de escasez.

Otro de los ingredientes de esta receta es el brocoli, una verdura que no suele tener muchos seguidores. Para animaros a comer más os podemos decir que contiene una gran cantidad de vitaminas de todo tipo, antioxidantes que disminuyen los procesos de envejecimiento y sustancias con efectos anticancerígenos. 

Así que no hay excusa para no comer brocoli. Esta receta es una buena manera de empezar a consumirlo.

Ingredientes:
1 lámina de pasta quebrada
200 ml de nata
3 huevos
200 gr, de salmón ahumado
200 gr. de brocoli
Queso Grana Padano rallado
Sal 
Pimienta negra

Preparación:
Cocemos el brocoli en agua con sal y dejamos enfriar. Colocamos la masa quebrada en un molde redondo y horneamos durante 10 minutos hasta que empieze a dorarse. Cortamos el brocoli y el salmón en trozos pequeños y mezclamos con los huevos batidos, la nata, la pimiemta y la sal hasta obtener una crema. Por último, añadimos el queso y vertemos en la masa previamente horneada. Metemos en el horno a 200º durante unos 15 minutos.

Quiche brocoli y salmon



viernes, 13 de septiembre de 2013

Rota es tierra, mar y viñas

El pasado día 7 de septiembre disfrutamos de un nuevo encuentro del bloguers gastronómicos en Rota. Bajo el título "Rota: tierra, mar y viñas" nos convocó la Delegación de Turismo y Comercio del ayuntamiento roteño y nuestra amiga Pilar Ruiz Rodríguez Rubio.

Corrales
Comenzamos el día visitando los corrales de pesca. Allí David Campos, presidente de la Asociación de Corraleros de Rota nos explicó cómo se pesca en estas estructuras de piedra que tienen su origen en la época romana. Con la marea alta los peces se introducen en los corrales. Al bajar la marea, quedan atrapados y los corraleros los recogen. Además pudimos ver las herramientas que utilizan estos pescadores algunas, muy antiguas. Estos espacios de pesca son de gran importancia y fueron declarados en 2001 monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
 
A continuación, nos dirigimos al Centro de Recuperación e Interpretación de la Mayetería. Por el nombre de mayeto se conoce al agricultor roteño que poseía una habilidad especial para el cultivo de frutas y verduras aprovechando las escasas propiedades que tenía la tierra que cultivaban. Aprendimos muchas cosas de la mano de Rocío Ruiz. En estas instalaciones pudimos ver cómo era la vida diaria de un mayeto y su familia, su casa, sus cultivos, sus herramientas...

Centro mayeteria
Y como la gastronomía tiene que estar siempre presente en nuestras reuniones, terminamos la visita a la huerta mayeta elaborando con nuestras propias manos el arranque roteño: un plato hecho con tomates, pimientos, ajo, pan, aceite de oliva y sal. Disfrutamos mucho haciéndolo y, por supuesto, comiéndolo porque estaba riquísimo. Acompañamos el arranque con las estupendas tapas de Diverso Tapas y Vinos y del Restaurante el Badulaque, con los quesos y embutidos de El Bucarito, los vinos de Bodegas El Gato y el mousse de limón de Aprendiendo a cocinar. Todo 100% Rota.  

Finalmente, después de una mañana de mucha actividad, nos relajamos en la terraza chill out del Beach Club del hotel Playa de la Luz. con un cóctel de vino de Jerez y unas maravillosas vistas a la Bahía de Cádiz. 

Desde nuestro blog felicitamos a los organizadores y colaboradores por hacernos pasar a todos un estupendo día de convivencia y aprendizaje.

Collage Rota

Rota... ¡volveremos!




miércoles, 11 de septiembre de 2013

Nido de huevos de codorniz y virutas de mojama

El plato que compartimos hoy emplea ingredientes muy comunes: patatas, cebolla, huevos y mojama pero el resultado es exquisito. Para los que no conozcáis la mojama, os podemos contar que es una salazón de atún muy apreciada en nuestra zona. En el proceso de elaboración solo se emplean lomos de atún y sal. Esta técnica  de conservación del pescado fue traida a nuestro país por los romanos. En la provincia de Cádiz contamos con varios ejemplos de importantes fábricas de salazones de la época romana como la de Baelo Claudia o la de la capital gaditanan situada en el centro de la ciudad. Os dejamos los enlaces a las páginas web con información sobre estos lugares por si os animáis a visitarlos.

Antigua Fábrica de Salazones de Cádiz
Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia

Y, a continuación, la receta.

Ingredientes:
Patatas
Mojama
Cebolla morada
Huevos de codorniz
Aceite de oliva
Sal

Preparación:
Cortamos patatas paja, salamos y freimos. Para conseguir la forma de nido podéis emplear unos coladores dobles especiales que venden en algunas tiendas o fabricar el vuestro de manera casera. Tampoco es necesario hacer un nido ya que podemos poner la base de patatas, por ejemplo, como si fuera una cama. A continuación, desmenuzamos un poco de mojama y apartamos. Cortamos y freimos la cebolla morada. Por último y, con mucho cuidado, freimos los huevos de codorniz. 
Montamos nuestro nido colocando las patatas, la cebolla, dos huevos fritos y, para terminar, espolvoreamos con las virutas de mojama. 

Nido de huevos de codorniz

jueves, 5 de septiembre de 2013

Tosta de lacón y rúcula

Estos meses de verano hemos publicado poco ya que no hemos parado de trabajar. Para ir calentando motores o, mejor dicho, fogones, os dejamos esta sencilla tosta estupenda para una cena rápida. Dentro de poco, nuevas recetas, nuevos de tascas y más novedades. 

Ingredientes:
Molletes
Rúcula
Lacón
Queso de cabra
Mayonesa 
Mostaza
Margarina
Aceite de oliva
Sal

Preparación:
Cortamos el mollete por la mitad y lo tostamos un poco en el tostador. A continuación, untamos el pan con la margarina y colocamos encima los ingredientes en el siguiente orden: rúcula, un poco de sal y aceite, lonchas de lacón, queso de cabra y, por último, la mayonesa mezclada con mostaza. El resultado, una mezcla de sabores muy original.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...