agosto 2013 ~ Biendespachao

Descubriendo Rota y su gastronomía

Hace un par de meses tuvimos la suerte de conocer mejor un rinconcito de la provincia de Cádiz muy peculiar. Se trata de Rota, un lugar que tiene mucho que decir.

Celebrando el Día Mundial del Sherry

Del 20 al 26 de mayo el mundo entero se unirá para conmemorar el 80 aniversario de la D.O Jerez-Sherry-Manzanilla.

Degustación en el obrador de Antonia Butrón

Hace unas semanas fuimos invitadas a una cata de productos de Cuaresma y Semana Santa en el obrador Antonia Butrón en Chiclana.

Sabores de Cuaresma con Catas con arte

El pasado viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, asistimos a nuestra primera Cata con Arte. Os contamos nuestra experiencia esperando no provocar envidias sanas.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Hojaldre de salmón cremoso

Son ya varias las recetas que os hemos enseñado preparadas para aprovechar alguna sobrilla. Esta de hoy también pertenece a ese grupo. Y es que no nos gusta tirar nada. Dos filetes de salmón a la plancha no pueden quedarse olvidados en una fiambrera en el último piso de nuestro frigorífico.

Ingredientes:
Una lámina de masa de hojaldre
Salmón fresco
Una tarrina de queso blanco
Pimienta negra
Leche
Eneldo
rellenohojaldre
Preparación:
Desmenuzamos el salmón y lo mezclamos con una tarrina de queso blanco, un chorrito de leche, un poco de sal y pimienta. Metemos esta mezcla en el frigorífico durante 1 hora. Cortamos la masa del tamaño que queramos preparar nuestros hojaldres, los rellenamos con la crema preparada anteriormente y pintamos con huevo batido o aceite. Horneamos a 180º durante 15 minutos y listos para servir.

hojaldresalmon

lunes, 19 de agosto de 2013

Tarta de higos y gorgonzola

Esta tarta mezcla de salados y dulces es una adaptación que hemos hecho de una receta de Donna Hay que vimos en Canal Cocina. Nos pareció original y sencilla. La combinación de ingredientes hace que el sabor sea muy agradable. Incluye además una de las frutas de temporada que más nos gustan: los higos, que, la verdad, nos ha costado un poco conseguir porque ya no abundan en las fruterías. La receta, a continuación.

Ingredientes:
1 plancha de pasta brisa
Queso gorgonzola dulce o picante (el que más os guste)
Seis higos
Orégano seco
Reducción de Pedro Ximénez
Jamón serrano
Canónigos
Aceite de oliva

Preparación:
Precalentamos el horno a 180°. Extendemos la masa brisa y la untamos con el queso gorgonzola. Cortamos los higos en cuatro partes y los colocamos encima del queso. Espolvoreamos con orégano y echamos la reducción de vino por encima. Horneamos durante diez minutos más o menos hasta que la masa y el queso estén doraditos.
Sacamos la tarta del horno y repartimos sobre ella las lonchas de jamón y los canónigos. Por último, rociamos con aceite de oliva virgen extra y servimos.

tarta salada higos

La receta original llevaba orégano fresco y rúcula en vez de canónigos, pero, cosas de los supermercados, no encontramos ninguno de los dos. La reducción de Pedro Ximénez la utilizamos para sustituir una salsa hecha con aceite de oliva y miel. Así que ya tenéis las dos recetas, la auténtica y la adaptada, para que hagáis la que más os guste o las dos.

lunes, 12 de agosto de 2013

Milhojas de plátano y yogur

Sobre la marcha hemos inventado este postre con lo que encontramos en la cocina. Es una receta muy simple que admite variaciones ya que podéis cambiar la fruta, el sabor del yogur o el aroma del bizcocho.

Ingredientes para el bizcocho:
Dos huevos
50 gr de harina
50 gr de azúcar
Medio sobre de levadura
Un chorrito de caramelo

milhojas platanoPara el relleno:
Un yogur griego
Un plátano
Una cucharadita de azúcar moreno
Dos hojas de hierbabuena

Preparación:
Mezclamos los ingredientes del bizcocho. Preparamos la bandeja del horno cubierta con papel especial y vertemos la masa. Horneamos unos 8 minutos a 180 grados. En un cuenco echamos el yogur, el azúcar y la hierbabuena cortada en trocitos, mezclamos bien y metemos en el frigorífico unos minutos. 
Cuando el bizcocho esté frío, lo cortamos en circulos con la ayuda de un molde. A continuación montamos nuestro milhojas. Colocamos una base de bizcocho, una capa de yogur y otra de plátano. Repetimos esta operación una vez más y terminamos con una capa de yogur. Lo metemos en el frigorífico unos 30 minutos y listo.

Podéis acompañarla con helado o salsa dulce de frutas o chocolate. 

lunes, 5 de agosto de 2013

Bolitas de carne

Por todos son conocidas las bombitas picantes rellenas de carne picada. Pero hace muchos, muchos años que en nuestra casa se hacían estas bolitas también de carne para aprovechar la carne del puchero. Admiten para acompañar tomate frito, mayonesa o una salsa brava.

bolitas de carne

Ingredientes:
5 patatas
1 huevo
Carne de ternera del puchero o del cocido (podéis refreirla con cebolla)
Harina
Aceite
Sal

Preparación:
Desmenuzamos la carne del puchero y reservamos. En una olla con agua y sal, cocemos las patatas. Cuando estén listas las pelamos y trituramos hasta obtener la consistencia de puré. Añadimos la carne y un huevo batido y amasamos para conseguir una mezcla homogénea. Dejamos reposar unos minutos y a continuación formamos bolitas de tamaño mediano. Las pasamos por harina y freímos en abundante aceite caliente. Dejamos escurrir en papel absorbente durante unos minutos y listas para comer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...