julio 2013 ~ Biendespachao

Descubriendo Rota y su gastronomía

Hace un par de meses tuvimos la suerte de conocer mejor un rinconcito de la provincia de Cádiz muy peculiar. Se trata de Rota, un lugar que tiene mucho que decir.

Celebrando el Día Mundial del Sherry

Del 20 al 26 de mayo el mundo entero se unirá para conmemorar el 80 aniversario de la D.O Jerez-Sherry-Manzanilla.

Degustación en el obrador de Antonia Butrón

Hace unas semanas fuimos invitadas a una cata de productos de Cuaresma y Semana Santa en el obrador Antonia Butrón en Chiclana.

Sabores de Cuaresma con Catas con arte

El pasado viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, asistimos a nuestra primera Cata con Arte. Os contamos nuestra experiencia esperando no provocar envidias sanas.

lunes, 29 de julio de 2013

Pastel de carne con aceitunas

Esta receta que compartimos hoy con vosotros está sacada del programa de cocina Cómetelo de Canal Sur donde, además de preparar platos interesantes, nos enseñan los lugares de origen de los productos emplean. 

Este pastel de carne queda muy bueno. Mezcla sabores dulces y salados y es ideal para un almuerzo o cena de verano. Va acompañado de una mermelada de aceitunas y de unas tostadas con aceite, ajo y perejil que se pueden servir también como aperitivos en una cena informal.

pastel de carne y aceitunas entero
Ingredientes:
Aceitunas 
3/4 kg. de carne picada de ternera
150 gr. de bacon 
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 lata de pimientos del piquillo
50 gr. de pasas
5 huevos
150 gr. de azúcar
150 gr. de pan
Perejil, orégano y nuez moscada
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

Preparación:
1. Poner a cocer 3 huevos, apartar y dejar enfriar.
2. Cascar los 2 huevos restantes en un cuenco. Agregar la carne picada, el bacon, la cebolla, 2 dientes de ajo, el pimiento verde, los piquillos y unas 15 aceitunas, todo cortado en dados. Incorporar perejil picado, las pasas, una cucharada de orégano, una pizca de nuez moscada, sal y pimienta. Mezcla bien con las manos hasta que la masa sea homogénea. 
3. Pelar los huevos cocidos.
4. Cubrir la base de un molde rectangular con papel de horno y poner la mitad de la masa de carne en el interior. Disponer los huevos cocidos y algunas aceitunas enteras sobre ésta y cubrir con el resto de la carne.
Compactar bien con las manos y llevar al horno precalentado a 170º durante 1 hora aproximadamente.
5. Para la mermelada: triturar un poco 250 gr. de aceitunas sin hueso sin que lleguen a hacerse puré. Introducirlas en un cazo con 150 gr. de azúcar, chorrito de agua y otro de aceite. Cocer hasta que tenga consistencia de mermelada.
6. Para las tostadas: cortar el pan en rebanadas y colocar en una bandeja de horno. Triturar un diente de ajo con unas hojas de perejil y 1/4 de vaso de aceite de oliva. Untar las rebanadas de pan con esta mezcla y hornear hasta que el pan esté tostado. 

Presentamos el plato de la siguiente manera.

pastel de carne y aceitunas

Os recomendamos que utilicéis pan natural y no congelado para las tostadas porque el resultado será mucho mejor.



jueves, 25 de julio de 2013

Solomillo de cerdo con ibérico y pisto

En casa solemos preparar el solomillo de esta manera que hoy os enseñamos. Es una receta fácil y rápida. La salsa que obtenemos al triturar el refrito tendrá mayor consistencia si echáis mayor cantidad de cebolla y zanahorias. El vino también es muy importante en este tipo de elaboraciones. En esta ocasión hemos empleado el fantástico vino de mesa "Gram Mayeto" que nos regalaron en las Bodegas El Gato de Rota durante la visita que realizamos a esta localidad gaditana el pasado mes de mayo. Es un vino especialmente envasado para utilizar en la cocina que aporta gran aroma a los platos preparados con él. Os aconsejamos que utilicéis siempre un vino de calidad para cocinar que no estropee los sabores de vuestras recetas.

Gran Mayeto
Ingredientes para el solomillo:
Dos solomillos de cerdo
Dos cebollas
Dos zanahorias
Jamón serrano en tiras
Vino para cocinar Rota
Sal, pimienta negra y aceite de oliva.

Preparación:
Salpimentamos los solomillos. En la olla exprés rápida referimos la cebolla y la zanahoria cortada en cuadritos. Cuando estén doraditas, incorporamos los solomillos y los rehogamos. Añadimos el vino, dejamos que se consuma el alcohol  y a continuación, cubrimos con agua. Cerramos la olla y cocinamos durante 15 minutos. Pasado este tiempo dejamos enfriar la carne y trituramos la salsa.

 Ingredientes para el pisto:
Berenjena
Calabacín
Pimiento rojo
Tomate
Cebolla
Ajo
Aceite, sal y pimienta

Preparación:
Cortamos las verduras en dados. Calentamos aceite en una cacerola y echamos la cebolla y los ajos. A continuación incorporamos el resto de las verduras, salpimentamos y cocinamos hasta que las verduras estén listas.
Presentamos el plato cortando unas rodajas de solomillos que cubriremos con un poco de salsa y las tiras de jamón, y un poco de pisto.

solomillo con ibérico

martes, 23 de julio de 2013

Test de productos: Natuchips, sabroso y saludable

Hace unas semanas hemos probado un nuevo producto de Grefusa, Natuchips, un aperitivo que recuerda a las patatas fritas pero que tiene un 70% menos de grasa.

Natuchips
La verdad es que no solemos comprar muchos aperitivos pero de vez en cuando se nos antojan unas patatillas fritas de algún sabor diferente. Natuchips es una buena opción en esas ocasiones ya que nos ofrece tres opciones: barbacoa, queso-orégano y tomate-queso-orégano. Además utilizan ingredientes 100% naturales como cereales o soja, contienen fibra y pueden ser consumidos por todos ya que no tienen gluten. 
Natuchips tampoco incluye en este nuevo aperitivo, colorantes ni conservantes artificiales.

La presentación de este producto es muy atractiva: bolsas de colores llamativos e imágenes de los ingredientes empleados en su elaboración que transmiten la idea de que lo que vamos a consumir está hecho con buena materia prima.

Esta época del año es estupenda para probar nuevas propuestas para acompañar nuestra cerveza, tinto de verano o refresco. Natuchips pega con todos. Así que os animamos a que las probéis y conozcáis una manera más sana de comer patatas fritas.

lunes, 22 de julio de 2013

Tostadas de queso brie y anchoas

Muchas veces no sabemos que aperitivo sofisticado preparar para sorprender a nuestro invitados pero hay muchas alternativas sencillas y riquísimas que nos pueden servir. Estas tostadas son un buen ejemplo.

tostadas de brie

Ingredientes:
Media cuña de queso brie
Una lata de anchoas y un poco del aceite
2 dientes de ajo
Perejil
1 vasito de aceite de oliva virgen extra
Pan

Preparación:
Cortamos el pan en rodajas. Trituramos todos los ingredientes en una picadora hasta obtener una pasta. Untamos el pan con la crema y horneamos hasta que el pan esté doradito.

viernes, 19 de julio de 2013

Bodegas Torres, vinos con historia en Arsenio Manila

El pasado 3 de julio aceptamos encantadas la invitación de Raúl Cueto, gerente del restaurante gaditano Arsenio Manila, a una cena maridada con vinos de Bodegas Torres en su local situado en el Paseo Marítimo.

Victoria Pons, enóloga de Bodegas Torres, nos descubrió un negocio familiar y con mucha historia que nos sorprendió. Más de tres siglos de trabajo y amor al vino que nacen en el Penedés y que llegan a más de 140 países respaldan a la familia Torres y a sus empleados. Todo esto es todo lo que se encuentra detrás de unos caldos que nos entusiasmaron por su variedad y su personalidad.

La cata comenzó con el Viña Esmeralda, un vino muy suave y agradable al paladar. Está elaborado con uva Moscatel y Gewürztraminer de origen alemán cuyo aroma y sabor  recuerda a flores y frutas. Acompañando a este vino, degustamos caballa en escabeche con fondo de ajoblanco. El equilibrio de sabores salado-ácido fue perfecto.

A continuación, nos presentaron un vino blanco de uva Sauvignon Blanc que destaca por ser, en parte, fermentado y criado en barricas de roble americano. Es un vino elegante con notas de frutas tropicales que combinamos con un tartar de pescado de roca muy original.

El Marimar Estate de 2009 está elaborado en las tierras que Bodegas Torres tienen en California, con uva Chardonnay y fermentado en barrica. El risotto de trufa y verduras de temporada realizado por los cocineros de Arsenio Manila puso el toque italiano a este vino de origen americano.
Bodegas Torres produce vinos tintos y  también pudimos probar una muestra de ellos: Jeanleon 3055 (maridado con Sanfaina de bacalao) y Mas de la Plana. Éste último posee numerosos premios internacionales y transmite equilibrio y elegancia a quien lo prueba y a los platos con los que se marida. En esta ocasión, lo sirvieron acompañando a una carrillada con espuma de patata que estaba exquisita.

Para terminar una noche tan agradable, Arsenio Manila nos ofreció unas trufas de chocolate que nos encantaron y un gin-tonic con ginebra Sloane´s y tónica ME, todo un descubrimiento por su sabor cítrico y sus finas burbujas.

Desde nuestro blog damos las gracias a Arsenio Manila y a Bodegas Torres por la organización de este evento y por su profesionalidad y os recomendamos probar los vinos Torres y visitar Arsenio Manila en Cádiz.

lunes, 15 de julio de 2013

Flamenquines de jamón serrano

Los flamenquines, típicos de Córdoba, son uno de los platos más conocidos de la gastronomía española. El tradicional está hecho con filetes de cerdo y relleno de jamón serrano pero actualmente podemos encontrarlo relleno de jamón york y queso, carne picada e incluso salchichas. Esta es nuestra receta. Y... ¡qué no falten las patatas fritas! 

Ingredientes:
Filetes de jamón de cerdo (no muy gordos)
Lonchas de jamón serrano
Ajo
Perejil
Limón
Harina 
Huevo
Pan rallado

Preparación:
Maceramos los filetes en ajo picado, perejil, limón y un poco de aceite durante 2 horas. Pasado este tiempo los ponemos sobre una tabla y echamos sal por la cara exterior. Rellenamos con una loncha de jamón serrano, enrollamos y pasamos por harina, huevo y pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente y servimos.  

Nosotras los hemos acompañado con patatas fritas, indispensables con platos de este tipo, salsa alioli y con algo muy típico de nuestra provincia, los pimientos fritos. 

Flamenquines

miércoles, 10 de julio de 2013

Descubriendo Rota y sus productos en el Primer Encuentro Gastronómico de Blogueros

Hoy publicamos por fin un post que teníamos pendiente, pero que por motivos personales no hemos podido escribir antes, y no por falta de ganas de compartir lo que para nosotras fue una experiencia inolvidable. Hace un par de meses tuvimos la suerte de conocer mejor un rinconcito de la provincia de Cádiz muy peculiar. Se trata de Rota, un lugar que tiene mucho que decir, donde se celebró el I Primer Encuentro Gastronómico de Blogueros.

Fuimos recibidas por Pilar Ruiz y su madre Cristina, autoras del blog Aprendiendo a Cocinar. Con ellas y un estupendo grupo de amigos blogueros recorrimos en tren turístico las calles de Rota. La primera parada fue en la bodega de Juan Martínez Martín Niño, conocida como Bodegas El Gato, una empresa familiar que guarda varias reliquias en su interior. Una de ellas es una antiquísima máquina de embotellar que se conserva en perfecto estado y aún se utiliza. Otra es la tradición que conservan los herederos, del etiquetado a mano de sus botellas y que se ve reflejada en cada rincón de este añejo lugar. Y la más importante de todas esas reliquias es la tintilla, una uva que Bodegas El Gato ha recuperado del olvido. La tintilla de Rota produce un vino ligeramente dulce y con personalidad propia, muy versátil e interesante en la cocina. Gracias a la generosidad de Juan, Pedro, Laura Martínez y José Antonio Rodriguez, no sólo pudimos conocer mejor esta joya, sino que pudimos degustar el típico arranque roteño en la licorería El Gato, junto a la bodega.

Como recuerdo de nuestra visita, Lola del blog La Fritada, tuvo el  honor de firmar una bota de vino en nombre de los blogueros gastronómicos.

La siguiente parada fue la fábrica de quesos El Bucarito, donde producen de forma artesanal y muy cuidadosa sus productos. Situada a las afueras de Rota, sus propietarios han conseguido crear un entorno especial, en el que disfrutar de la gastronomía. Yolanda Maya nos guió por sus fantásticas instalaciones.

Las auténticas protagonistas de El Bucarito son sus cabras: unos ejemplares preciosos, muy curiosos y simpáticos que son tratados con gran mimo en unas instalaciones que sorprenden por su extrema limpieza. Fuimos testigos de todo el proceso, desde el ordeñado pasando por el proceso por el que pasa la leche hasta convertirse en queso hasta el envasado. El Bucarito quiere controlar todo el recorrido de su queso, por eso se preocupan en producir ellos mismos los piensos de los que se alimentará su ganado.

Otro lugar que merece la pena destacar es el espacio habilitado para aves rapaces. Incluso pudimos ver un búho real hembra, precioso y también muy sociable. Estas aves se utilizan para la cetrería, que pudimos practicar con un vuelo puño a puño, una experiencia que recomendamos a todos vivir alguna vez. El entorno natural en el que se enmarca El Bucarito es único, y su versatilidad hace que una visita a este lugar sea algo más que conocer una quesería.

Como punto final a la jornada, El Bucarito nos ofreció un almuerzo con tapas variadas, algunas elaboradas con sus productos y todas con una presentación inmejorable: chacinas, gazpacho de fresas con queso cremoso, tortilla líquida con trufa, tomatitos cherry con albahaca y queso... Unas combinaciones de sabores exquisitas, que nos sorprendieron gratamente a todos.

Sin duda, todos estos lugares hacen de Rota un lugar de referencia en la gastronomía tradicional de la provincia. No nos lo tendremos que pensar mucho para volver por alguna que otra botella de tintilla o alguno de los quesos que allí se producen, y pasear por las marineras calles de la localidad.



lunes, 1 de julio de 2013

Pastel de almendras y avellanas

Hemos sacado esta receta de una revista que compramos a menudo, Cocina Diez. Nos gusta porque las recetas que publican son de todo tipo y además no faltan las secciones sobre nutrición, alimentos de temporada, utensilios de cocina... Os animamos a echarle un vistazo porque podréis sacar muchas ideas. 

pastelalmendras
Ingredientes:
4 huevos
150 gr. de azúcar
150 gr. de almendras (100 gr. para decorar en láminas o trocitos y 50 gr molidas para el bizcocho)
50 gr.de avellanas
100 gr. de bizcochos de soletilla
120 gr. de mantequilla
Canela

Preparación:
Derretimos la mantequilla. Separamos las claras de las yemas y batimos estas últimas con el azúcar hasta que adquieran un tono blanco. Añadimos la mantequilla y mezclamos.
Batimos las claras a punto de nieve y desmigamos los bizcochos. Unimos las yemas, las claras, los bizcochos, los frutos secos y por último un poco de canela. Mezclamos todo bien. Untamos el molde con aceite o mantequilla y echamos en la base las almendras reservadas para decorar. Horneamos 25 minutos a 180º.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...