junio 2013 ~ Biendespachao

Descubriendo Rota y su gastronomía

Hace un par de meses tuvimos la suerte de conocer mejor un rinconcito de la provincia de Cádiz muy peculiar. Se trata de Rota, un lugar que tiene mucho que decir.

Celebrando el Día Mundial del Sherry

Del 20 al 26 de mayo el mundo entero se unirá para conmemorar el 80 aniversario de la D.O Jerez-Sherry-Manzanilla.

Degustación en el obrador de Antonia Butrón

Hace unas semanas fuimos invitadas a una cata de productos de Cuaresma y Semana Santa en el obrador Antonia Butrón en Chiclana.

Sabores de Cuaresma con Catas con arte

El pasado viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, asistimos a nuestra primera Cata con Arte. Os contamos nuestra experiencia esperando no provocar envidias sanas.

miércoles, 26 de junio de 2013

Tarta de queso y Nutella

La semana pasada haciendo zapping nos encontramos con el programa Nigellissima en Canal Cocina. Tenía buena pinta así que nos pusimos a verlo. Nigella Lawson es periodista, chef y presentadora de televisión en Inglaterra. Se dedica a escribir libros de recetas y a realizar programas de cocina. En este en concreto, realiza recetas aprendidas durante su estancia en Italia utilizando ingredientes que todos podemos tener a mano en casa. Os recomendamos que lo veáis porque sus recetas son sencillas pero muy vistosas y apetitosas.
 

Ingredientes:
1 paquete de galletas María
50 gr. de mantequilla
100 gr. de avellanas
1/2 tarro de Nutella
75 gr. de azúcar glass
300 gr. de queso cremoso

Preparación:
Picamos las avellanas y reservamos. Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla derretida, una cucharada de Nutella y otra de avellanas molidas. Tenemos que conseguir una pasta que colocaremos en la base de un molde redondo. En un robot de cocina o batidora echamos el queso, el azúcar glass y el resto de Nutella. Batimos bien hasta conseguir una crema homogénea. Vertemos esta mezcla sobre la base de galletas y metemos en la nevera durante unas 8-10 horas. Desmoldamos y decoramos con las avellanas picadas.

No hace falta decir que esta tarta está buenísima. Os sabrá a poco.

domingo, 23 de junio de 2013

Reto Tía Alia mes de junio: manzanas doradas

Hoy os enseñamos nuestra versión de la receta dulce propuesta por el blog de Carmen, Las recetas de tía Alia. De nuevo nos hemos atrevido con un postre, en este caso, sencillo, rápido y muy bueno.

receta alia junio

La receta la hemos seguido al pie de la letra pero hemos sustituido el coñac y el azúcar por vino dulce y espolvoreamos sólo con canela. Y el resultado es el siguiente...

manzanasdoradas

Es ideal como postre acompañado de helado y con alguna salsa hecha, por ejemplo, reduciendo el vino en el que hemos macerado las manzanas.

miércoles, 19 de junio de 2013

Croquetas de atún

Algún día haremos una comparación exhaustiva entre la Thermomix y el robot Mycook de Taurus con el que hemos preparado estas croquetas. Nos gusta hacer las croquetas de manera tradicional pero en esta ocasión quisimos comprobar la habilidad del Mycook en estos menesteres. El resultado fue una masa que, para nuestro gusto, no tenía la consistencia adecuada para liar las croquetas. El proceso de preparación está bien, quizás demasiada temperatura a la hora de cuajar la masa. Hicimos las croquetas con atún fresco (con unos trozos de atún a la plancha que sobraron) y de sabor quedaron muy buenas. Os dejamos la receta con los pasos a seguir según Mycook pero podéis hacerlas a vuestra manera.

Croquetas atún

Ingredientes:
200 gr. de atún fresco o de lata
100 gr. de cebolla
200 gr. de harina
1 litro de leche
50 gr. de aceite de oliva
Sal
Pimienta

Preparación:
Picamos el atún. Calentamos el aceite, 1 minuto, 120º, velocidad 1. Añadimos la cebolla y sofreímos 5 minutos, 120º, velocidad 1. Incorporamos el atún, la leche, la harina y la sal y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 4. La masa quedará lista. Sólo tendréis que formar las croquetas, pasar por huevo y pan rallado y freir en abundante aceite caliente.

lunes, 17 de junio de 2013

Merluza improvisada

Nuestros mercados preferidos en Cádiz son el mercado Central en la capital y el de Chiclana de la Frontera. La variedad de pescados y mariscos que allí podéis encontrar es impresionante. La calidad y la limpieza son también dos puntos importantes a destacar además de los buenos precios. Un ejemplo de esto último, es esta merluza blanca que compramos a 4 €/kg. La receta surgió sobre la marcha y el resultado podéis verlo a continuación.


Merluza improvisada
Ingredientes:
1 merluza cortada en rodajas
1/2 kg. de almejas
1 tomate
1 pimiento verde
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón
Aceite
Vino blanco
Sal


Preparación:
Cortamos todas las verduras del mismo tamaño. En una sartén o cazuela ponemos a calentar aceite de oliva para hacer nuestro refrito. Cuando tengamos las verduras listas añadimos las rodajas de merluza previamente saladas, el pimentón y el vino. Cocinamos durante unos 10-15 minutos. Un poco antes de retirar la merluza incorporamos las almejas y esperaremos a que se abran para apartar la cazuela del fuego y servir.


sábado, 15 de junio de 2013

Higado encebollado


Donasangre

Ayer día 14 de junio se celebró el Día mundial del donante de sangre. Con esta iniciativa la Organización Mundial de la Salud "quiere concienciar de la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros". En nuestra provincia, la Asociación de donantes de sangre en colaboración con nuestro amigo bloguero Benjamín Colsa Salieto, han organizado la Ruta del Donante del 14 al 16 de junio. Los establecimientos que participan ofrecen en su carta un plato rico en hierro, mineral indispensable para la producción de hemoglobina. 

Nosotras queremos mostrar nuestro apoyo a esta iniciativa con esta receta sencilla pero bien cargada de hierro: higado encebollado.

Higado encebollado


Ingredientes:
1 filete de higado de ternera
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
Perejil
Aceite
Sal

Preparación:
Cortamos la cebolla en juliana y los ajos en trocitos y refreimos hasta que esté todo doradito. Añadimos el higado y el vino y cocinamos hasta que esté bien hecho. Servimos espolvoreando con perejil fresco. Podemos acompañar con patatas fritas o cocidas.

miércoles, 12 de junio de 2013

Gratinado de berenjenas

De vez en cuando nos gusta rebuscar en las estanterías de los supermercados ese producto que nos de alguna idea para preparar un plato nuevo. Hace varias semanas encontramos en Hipercor este tomate en cubos, resto de una campaña de productos de Europa, que estaba a muy buen precio: comprando una lata, la segunda al 50%. Después de probarlo podemos decir que hicimos una buena compra porque el tomate es de calidad y tiene buen sabor. Esta es la receta que elaboramos.

Tomate en cubos
 Ingredientes:
2 berenjenas grandes
1 lata de tomate natural en cubos
1 lata de anchoas
1 vaso de bechamel
Queso para gratinar
Sal
Pimienta negra

Preparación:
Lavamos muy bien las berenjenas y las cocemos enteras durante unos 12 minutos. Pasado este tiempo, las dejamos enfriar. A continuación las cortamos en rodajas. Cogemos un molde rectangular y ponemos una capa de berenjenas (que salpimentaremos una vez colocadas), una de tomate, una de anchoas y por último otra de berenjenas. Cubrimos con la bechamel y el queso y gratinamos. 

Gratinado de berenjenas

lunes, 10 de junio de 2013

Pastel de atún

Este plato es ideal para los días de verano que están a la vuelta de la esquina. Podéis servirlo como aperitivo o como plato principal. Es muy rápido y fácil de preparar. Si os gusta la combinación atún-mayonesa no dejéis de probarlo.

Ingredientes:
750 gr. de patatas
1/2 lata de atún en aceite (tamaño grande)
Tomate frito
4 huevos duros
Mayonesa

Preparación:
Cocemos las patatas enteras en agua con sal. Cuando se enfríen las pelamos y las pasamos por el pasapurés. Mezclamos las patatas, el atún, tres huevos duros picados, dos cucharadas de mayonesa y tomate frito hasta conseguir una masa homogénea. Echamos nuestra mezcla en un molde y cubrimos con mayonesa. Metemos en el frigorífico. Cuando vayamos a servir espolvoreamos el huevo duro que reservamos. Cuanto más tiempo lo tengáis en el frigorífico, más bueno estará.

Pastel de atún

jueves, 6 de junio de 2013

Arroz frito

Últimamente no tenemos mucho tiempo para cocinar así que hay que echarle imaginación para no caer en el socorrido filete, de carne o pescado, a la plancha con ensalada. Con algún restillo que tengáis en la nevera, tipo salchichas, bacon o jamón york y alguna verdura podéis preparar un arroz como éste. No os ponemos cantidades porque eso dependerá de los que seáis para comer.

Arroz frito

Ingredientes:
Arroz
Guisantes
Zanahorias
Salchichas
Bacon
Mantequilla
Sal 
Salsa de soja

Preparación:
Cocemos el arroz en agua hirviendo con sal durante 12 minutos y reservamos. Cocemos juntos los guisantes y las zanahorias troceadas unos 8 minutos y apartamos. Ponemos una sartén al fuego con un poco de mantequilla y cuando ésta se derrita añadimos el arroz, las verduras, las salchichas y el bacon. Lo refreimos todo unos minutos e incorporamos la salsa de soja. Dejamos que el arroz se cocine con la salsa durante unos 5 minutos removiendo a menudo para que no se queme.

lunes, 3 de junio de 2013

Setas al ajillo con gambas

La receta de hoy es muy sencilla pero permite hacer muchas elaboraciones. Revuelto, relleno, pizza, coca, empanada...Los ingredientes son básicamente los mismos que utilizamos para las gambas al ajillo pero con un toque de pimentón que siempre aporta ese aroma a ahumado tan característico y agradable. Nosotras las hemos comido tal y como las veis en la imagen. 

Setas al ajillo

Ingredientes:
300 gr. de setas
Gambas
4 dientes de ajo
1/2 vaso de vino blanco
Sal 
Pimienta
1 cucharadita de pimentón de la Vera
Aceite de oliva

Preparación:
Cortamos las setas en tiras. Ponemos aceite a calentar y refreimos los ajos cortados en rodajitas. Cuando empiecen a coger color añadimos las setas y rehogamos unos minutos. Añadimos el vino, la sal, la pimienta y  el pimentón y removemos bien para que éste último no se queme. Cocinamos durante 10 minutos e incorporamos las gambas. Nuestras setas estarán listas cuando veáis que las gambas están hechas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...