mayo 2013 ~ Biendespachao

Descubriendo Rota y su gastronomía

Hace un par de meses tuvimos la suerte de conocer mejor un rinconcito de la provincia de Cádiz muy peculiar. Se trata de Rota, un lugar que tiene mucho que decir.

Celebrando el Día Mundial del Sherry

Del 20 al 26 de mayo el mundo entero se unirá para conmemorar el 80 aniversario de la D.O Jerez-Sherry-Manzanilla.

Degustación en el obrador de Antonia Butrón

Hace unas semanas fuimos invitadas a una cata de productos de Cuaresma y Semana Santa en el obrador Antonia Butrón en Chiclana.

Sabores de Cuaresma con Catas con arte

El pasado viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, asistimos a nuestra primera Cata con Arte. Os contamos nuestra experiencia esperando no provocar envidias sanas.

viernes, 31 de mayo de 2013

Pastel de pollo con salsa de sobrasada

Hacer cola en el supermercado, en la carnicería o en la pescadería puede ser aburrido pero también productivo. Siempre hay una amable clienta que comparte con el resto de sufridores esa receta que ha preparado muchas veces y que su familia no se cansa de comer. Este es el origen de este pastel de pollo. Admite muchas modificaciones. Podéis usar distintos tipos de queso y acompañar con ensalada o patatas. La salsa queda buenísima.

Pastel de pollo

Ingredientes:
Pechuga de pollo en filetes
Bacon 
Queso en lonchas
Sobrasada
Cebolla
Nata
Sal
Pimienta

Preparación:
Salpimentamos los filetes. Engrasamos con un poco de aceite un molde alargado y vamos intercalando capas de pollo, bacon y queso. Metemos en el horno durante unos 30 minutos a 180º. Mientras preparamos la salsa. Refreimos media cebolla. Cuando esté doradita añadimos la sobrasada y la nata. Lo dejamos cocer todo junto durante unos minutos y por último batimos hasta obtener una salsa fina.
Desmoldamos el pastel y cortamos al gusto. 

lunes, 27 de mayo de 2013

Reto Recetas de Tía Alia - mayo: fresa muselina

Por fin nos lanzamos a preparar la receta dulce propuesta en el reto de Tía Alia. Nos ha parecido una receta muy apropiada ya que las fresas están en plena temporada. Las más conocidas son las de Huelva.  En nuestra provincia destacan las de Conil y Chiclana que tienen un tamaño ideal para comerlas solas o para preparar cualquier postre. Además son muy sabrosas. 

Hemos preparado la muselina cambiando sólo un paso, bueno dos. Hemos utilizado azúcar glass en vez de almíbar y la hemos presentado en cristal y no en moldes de papel. Esperamos que os guste.

Muselina fresa


Esta es la receta propuesta y estos son los pasos que hemos seguido nosotras con las mismas cantidades:

1. Triturar las fresas con la batidora hasta obtener un puré.
2. Añadir el azúcar glass al puré de fresas y remover hasta que quede bien incorporado.
3. Batir la nata hasta obtener una crema chantilly ( en Thermomix, por ejemplo, unos 20-30 segundos. Sabremos que está lista cuando cambie el sonido de la máquina).
4. Vamos añadiendo la nata a las fresas poco a poco y removiendo lentamente para que la nata no pierda consistencia.
5. Echamos la muselina en vasos de cristal y metemos en el congelador para que coja consistencia.
6. Sacar con bastante tiempo de antelación y servir.

Muselina fresa

jueves, 23 de mayo de 2013

Gnocchi serranos con salsa de leche

Continuamos con recetas de aprovechamiento. En esta ocasión, consumiremos la salsa de leche que preparamos con lomo y que os mostramos la semana pasada. Para cocinar la carne utilizamos un litro de leche que se convirtió en casi un litro de salsa.  Evidentemente  no lo gastamos ya que habríamos necesitado dos o tres teleras de campo.

Así que inspiradas por el espíritu de reciclaje que inunda a la población hemos convertido el lomo en salsa de leche en estos gnocchi serranos. Sólo necesitaréis medio kilo de gnocchi, unos daditos de jamón serrano y la salsa de leche sobrante.

Cocemos los gnocchi siguiendo las intrucciones del fabricante. En una sartén, calentamos la salsa con el jamón serrano. Apartamos los gnocchi, los escurrimos y los incorporamos a la salsa. Así de fácil y rápido.

Gnocchi serranos

martes, 21 de mayo de 2013

Arroz con pollo campero

Aquí está la segunda parte del pollo campero que publicamos hace una semana: un arroz muy sabroso preparado con toda la sustancia del guiso que os transportará a esas ventas de carretera que encontramos en nuestra provincia. 

Arroz con pollo

Sólo necesitaremos el pollo que nos haya sobrado, unos guisantes, arroz, pimientos morrones, un poco de colorante alimenticio y agua. Para que sea más fácil de comer, quitaremos los huesos al pollo. Ponemos a calentar la salsa y, si es poca, añadimos el agua que necesitemos para cocer el arroz. Incorporamos todos los ingredientes y, cuando empiece a hervir, añadimos el arroz. Cocinamos unos 12 minutos, comprobamos que está bien de sal, dejamos reposar 5 minutos y listo para comer.

viernes, 17 de mayo de 2013

Ensalada de pollo y frutas

Aunque el frío haya vuelto, hoy os dejamos una ensalada muy completa que podemos comer templada o fría, a vuestro gusto.

Ensalada de frutas y pollo

Ingredientes:
Lechuga iceberg
1 manzana cortada en dados
1 lata pequeña de piña
4 lochas de bacon
4 filetes de pollo
Salsa rosa rápida (mayonesa y ketchup)

Preparación:
Enjuagamos, cortamos la lechuga y la colocamos en nuestro plato. A continuación añadimos los dados de piña y manzana. En la misma sartén hacemos el bacon cortado en tiras y el pollo, así éste último cogerá el saborcillo ahumado del bacon. Apartamos y colocamos en el plato con las frutas y la lechuga. Preparamos nuestra salsa rosa rápida mezclando mayonesa y ketchup, y la repartimos por encima de la ensalada que quedará lista para comer. 


  

miércoles, 15 de mayo de 2013

Mostachones de almendra

De vez en cuando nos da por rebuscar en los libros de cocina que llegan a nuestras manos alguna receta dulce para preparar en el fin de semana. Y aunque no somos de seguirlas al pie de la letra, si las utilizamos como base para probar algo nuevo.
Estas pastas aparecen el el libro Cocina Marroquí de Anne Wilson donde podemos encontrar recetas de verduras, ensaladas, pescados, carnes y dulces. Os dejamos la receta tal y como viene en el libro. El resultado son unas pastas riquísimas con un aroma a almendras, limón y canela que os perfumará la casa.

Mostachones de almendra

Ingredientes:
150 gr. de azúcar glass tamizado
1 huevo batido
225 gr. de almendras molidas
2 cucharaditas de ralladura de limón
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de canela molida
Azúcar glass para decorar

Preparación:
1. Ponemos a calentar el horno a 180º. Mientras tanto, en un cuenco mezclamos el azúcar glass con el huevo batido hasta que la masa se vuelva blanquecina. 
2. En otro cuenco mezclamos las almendras molidas, la ralladura de limón, la esencia de vainillla y la canela; añádalo gradualmente a la mezcla de huevo. 
3. Amase el preparado durante 5 minutos hasta que esté flexible; cúbralo con un paño y déjelo reposar 15 minutos.
4. Sobre una superficie ligeramente enharinada moldeamos la masa en forma de salchicha de unos 4 centímetros de diámetro y la cortamos en rodajas que moldearemos en forma de bolitas.
5. Nos untamos las manos con un poco de aceite y prensamos las bolitas para obtener círculos.
6. Colocamos las galletas en la bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Horneamos de 15 a 20 minutos. Las sacamos y espolvoreamos con azúcar glass.

martes, 14 de mayo de 2013

Atún de almadraba: un pescado con historia


No podemos dejar de mencionar en nuestro blog que estamos en plena temporada del atún de almadraba. Como sabréis, el atún es uno de los pescados más apreciados del mundo. Ya en la antigüedad era adorado  por los romanos. En nuestra provincia es toda una tradición; desde su pesca hasta su comercialización convertido en exquisitos manjares como la mojama, ventresca, conservas, ijada, huevas, etc. 

Os dejamos la información de algunas de las actividades organizadas para disfrutar de este pescado.

Ruta del atún en Conil: del 10 de mayo al 10 de junio. Participan 32 establecimientos de la localidad que llevan organizando este evento desde hace ya 17 años. Podremos encontrar recetas tradicional e innovadoras.
  
Ruta del atún de Zahara de los Atunes: del 14 al 19 de mayo. En Zahara encontraremos de todo y para todos. Desde una demostración de ronqueo del atún pasando por concursos de redacción y dibujo, ruta de cócteles, música en directo y premios para los mejores "ruteros". Las actividades más importantes se desarrollarán el la carpa instalada en el Palacio de Pilas. 

6ª Semana gastronómica del atún de Barbate: del 23 al 26 de mayo en la Lonja. En Barbate podremos asistir a una completa feria de la tapa dedicada al atún. También han organizado actividades como catas y demostraciones de cocina. 

feria atún Barbate

Además de estas tres rutas, restaurantes de toda la provincia ofrecerán platos elaborados con atún. Y si queréis conocer más sobre su historia, su pesca y su ronqueo, no dejéis de visitar el Museo del Atún en Barbate.

 Es imposible resistirse a todas estas propuestas. Aprovechad para probar el mejor atún.



















lunes, 13 de mayo de 2013

Celebrando el Día Mundial del Sherry

Jesus Solana / Foter.com / CC BY
Un grupo de educadores del vino de Jerez repartidos por todo el mundo se han unido para celebrar el Día Mundial del Sherry el próxmo 26 de mayo, coincidiendo con el 80 aniversario del establecimiento de la denominación de origen Sherry-Jerez-Xeres-Manzanilla. Esta celebración comenzará con diversos eventos que tendrán lugar a partir del  día 20.

Esta corriente ha llegado hasta el restaurante Tapavino en Sidney, donde se celebrará el Festival del Sherry y el Jamón. Bastante más cerca, en el Puerto de Santa María, nuestros amigos  los educadores del vino de Discover Sherry organizan una sesión de Zumba el día 20 y una cata de vinos de Jerez acompañados con tapas internacionales el 26 de mayo. Si queréis acudir, podéis contactar con ellos en discoversherry12@gmail.com. El  éxito de la iniciativa ha entusiasmado a sus organizadores: "Es inspirador tener contacto con personas de tantos países diferentes que están igualmente apasionados por el mundo de Sherry, la cantidad de interés que hemos recibido ya es simplemente fantástico", ha comentado Chelsea Anthon Penas, co-Fundador del Día Mundial del Sherry.

Si queréis formar parte de esta celebración , dirigida tanto a restaurantes como a particulares que disfrutan del vino, sólo tenéis que rellenar el formulario  que encontraréis en  la web World Sherry Day y entraréis a formar parte de un listado de locales y personas adheridas.

Lomo en salsa de leche

Con un ingrediente tan sencillo y asequible como la leche, hemos preparado este plato que os aseguramos que os va a encantar. Es mejor prepararlo para comerlo al día siguiente ya que así la salsa estará más sabrosa y la carne se habrá enfriado a su ritmo. La guarnición la dejamos a vuestra elección.

Ingredientes:
1 kg. de lomo de cerdo
1 litro de leche entera
1 cebolla
1 vaso de vino blanco
Sal 
Pimienta
Aceite de oliva

Preparación:
Salpimentamos el lomo. Ponemos aceite a calentar en una olla. Introducimos el lomo, lo doramos por todas sus caras y lo apartamos. En el mismo aceite refreímos la cebolla cortada en dados. A continuación, incorporamos el lomo  y el vino, dejamos reducir. Por último, echamos el litro de leche y cocinamos durante 30 minutos hasta que la carne esté tierna. Pasamos la salsa por la batidora y listo.

Lomo en salsa de leche

domingo, 12 de mayo de 2013

Festival del vino en El Pópulo

Del 17 al 26 de mayo se celebrará en Cádiz el 6º Festival del vino en el barrio de El Pópulo. A los que no  seáis de Cádiz o alrededores os podemos contar que este barrio es el más antiguo de nuestra ciudad. Por él pasaron fenicios, romanos, árabes e incluso ingleses. 

festival vino

El barrio posee tres arcos o entradas: arco de la Rosa, arco de los Blancos y arco del Pópulo. A través de ellos accedemos a un lugar lleno de historia que alberga momumentos de gran importancia no sólo para Cádiz sino también para el resto de España e incluso del mundo. El Teatro Romano es el segundo más grande del mundo romano y, aunque no está totalmente excavado, evidencia la importancia que tuvo Gades en el imperio. 

También están situadas en El Pópulo las dos catedrales de Cádiz: la "catedral vieja" y la nueva. Ambas de  gran valor artístico e histórico. La Casa del Almirante, la Capilla del Pópulo, la Casa del Obispo o el Ayuntamiento son otros de los monumentos que no podéis dejar de visitar.

Actualmente este barrio es uno de los lugares de tapas y copas preferido por los gaditanos. Numerosos locales ofrecen muestras de la cultura gastronómica gaditana -  La Favorita, El Mesón de la Posadilla, La Sidrería, La Taberna del Almirante...- en un entorno inigualable de calles estrechas fomadas con piedras de ríos de América del Sur.

Así que no tenéis excusa para no venir a disfrutar de este barrio y de las catas, tapas y exposiciones que se darán cita en estos días con la excusa de alabar a uno de los productos estrella de la cultura española.

Más información:

viernes, 10 de mayo de 2013

Pollo campero al ajillo

Nada como un buen pollo criado de manera natural y sin prisas para preparar un guisito como este. La textura de la carne es totalmente distinta a la de esos pollos "fabricados" en cantidades industriales. Además, con un poco de imaginación, tenemos comida para más de un día. Lo veréis muy pronto.

pollo campero

Ingredientes:
Un pollo de campo troceado
1 cabeza de ajo
Pimienta negra 
Sal
Medio litro de vino blanco
Agua
Aceite de oliva
Laurel

Preparación:
Salpimentamos los trozos de pollo, los doramos en aceite de oliva y apartamos. En la misma olla, doramos los ajos partidos a rodajitas y el laurel. Cuando estén listos, incorporamos el pollo, el vino y el agua y cocinamos hasta que la carne esté tierna. 
Lo acompañamos, en este caso, con patatas fritas en rodajas. Podéis utilizar también como guarnición arroz cocido pero os recomendamos las patatas que le dan un toque más alegre. 

miércoles, 8 de mayo de 2013

Ensaladilla de pulpo

La  ensaladilla es una de nuestras tapas favoritas. La conocida como ensaladilla rusa es la más típica pero se pueden encontrar muchas variantes. Esta es una de ellas. El pulpo y el pimentón picante le dan un toque exquisito y muy agradable que nos hará repetir una y otra vez.

Ensaladilla de pulpo

 Ingredientes:
6 patatas grandes
2 zanahorias
Sal
300 gr. de pulpo cocido
Mayonesa
Pimentón picante

Preparación:
Cocemos las patatas y las zanahorias en abundante agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas. Cuando se enfríen, las troceamos en daditos. Mezclamos las verduras con el pulpo cortado en trozos pequeños. Añadimos la mayonesa (nosotras la hicimos en casa) y por último el pimentón picante.


lunes, 6 de mayo de 2013

Coca de otoño

Hemos bautizado así a nuestra coca por los tonos marrones que nos recuerdan a las hojas del otoño. No tenemos ni que decir que se puede comer en invierno, en primavera, en verano y, por supuesto, en otoño. Así que, ¡manos a la obra!.

Ingredientes:
Para la masa: 50 gr. de aceite de oliva
50 gr. de margarina
100 ml. de agua
1 cucharadita de sal
20 gr. de levadura prensada
300 gr. de harina
1 pizca de azúcar

Para el relleno:
1 berenjena
250 gr. de champiñones frescos
1 rulo de queso de cabra
Aceite de oliva
Pimienta negra
Sal

Preparación:
La masa la preparamos en la Thermomix. Ponemos el aceite, la margarina, el agua y la sal y mezclamos durante 30 segundos, en velocidad 2, a 40 º grados. Incorporamos la harina, la levadura y el azúcar y volvemos a mezclar 20 segundos en velocidad 6. Si queréis hacer la masa a mano, podéis seguir los mismos pasos, añadiendo el agua templada. Cuando esté lista la masa, la estiramos con un rodillo y la colocamos en la bandeja del horno sobre papel especial para hornear. 
Para el relleno, cortamos la berenjena y los champiñones en rodajas finas (nosotras los compramos ya cortados para ahorrar tiempo). Colocamos encima de la masa una capa de berenjenas (salpimentamos), otra de champiñones (también con sal y pimienta) y, por último, una de queso de cabra. Rociamos con aceite de oliva y metemos en horno unos 20 minutos a 180 º. 

Coca de otoño

jueves, 2 de mayo de 2013

Pescadilla a la gallega

La pescadilla es uno de esos pescados que nunca falta en los mercados de Cádiz. Pertenece al grupo de los pescados blancos. Su aspecto es alargado, fino y brillante y su carne firme y sabrosa. Aporta poca grasa y muchos nutrientes como vitamina B12, yodo y zinc. Su precio no suele superar los 4 o 5 euros, el kilo, lo que la convierte en una opción ideal para preparar multitud de recetas desde croquetas, rellenos, fritos o incluso papillas para niños.

Pescadilla a la gallega

Ingredientes:
4 filetes de pescadilla
4 patatas
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón de la Vera
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

Preparación:
Salamos el pescado. Cortamos las patatas y las cebollas en rodajas finas  y con ellas cubrimos la bandeja del horno. Salpimentamos, rociamos con aceite de oliva y metemos en el horno mientras preparamos el majado. En un mortero echamos los dientes de ajo y un poco de sal para poder machacarlos fácilmente. Cuando hayamos conseguido una pasta de ajos, añadimos el vino, el pimentón y el aceite y removemos muy bien. Sacamos las patatas del horno y colocamos encima la pescadilla. Cubrimos cada filete con el majado y volvemos a meter en el horno durante 15 minutos.     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...