abril 2013 ~ Biendespachao

Descubriendo Rota y su gastronomía

Hace un par de meses tuvimos la suerte de conocer mejor un rinconcito de la provincia de Cádiz muy peculiar. Se trata de Rota, un lugar que tiene mucho que decir.

Celebrando el Día Mundial del Sherry

Del 20 al 26 de mayo el mundo entero se unirá para conmemorar el 80 aniversario de la D.O Jerez-Sherry-Manzanilla.

Degustación en el obrador de Antonia Butrón

Hace unas semanas fuimos invitadas a una cata de productos de Cuaresma y Semana Santa en el obrador Antonia Butrón en Chiclana.

Sabores de Cuaresma con Catas con arte

El pasado viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, asistimos a nuestra primera Cata con Arte. Os contamos nuestra experiencia esperando no provocar envidias sanas.

martes, 30 de abril de 2013

Patatas con chocos

El tiempo está loco. Unos días hace calor y otros frío. Eso se traslada a la cocina. Así, unos días apetece una comida ligerita y fresca y otros un buen plato de cuchara calentito. Nuestra propuesta de hoy es para esos días en los que echamos de menos el jersey si lo dejamos en casa, olvidando que... "hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo".

Patatas con chocos


Ingredientes:
1 choco grande
2 tomates
2 pimientos verdes 
1 cebolla grande
1 hoja de laurel
Patatas
Pimentón de la Vera
Pimienta negra
Orégano
Medio vaso de vino blanco
Aceite
Sal

Preparación:
Limpiamos y partimos el choco en trozos de 2 centímetros, más o menos. Troceamos todas las verduras y las echamos junto con los chocos en una olla con el fondo de aceite. Rehogamos y añadimos las especias y la sal. Pasados unos minutos, incorporamos el vino y las patatas troceadas. Removemos bien y cocemos durante 20 minutos aproximadamente, hasta que el choco esté tierno.

lunes, 29 de abril de 2013

Reto Tía Alia de abril: carne encebollada

Continuamos con nuestra cita mensual con el reto de Recetas de Tía Alia. En esta ocasión hemos preferido, como otras veces, preparar la receta salada. La propuesta era carne encebollada y le hemos hecho algún que otro retoquito. 

Carne encebollada
Ingredientes:
8 filetitos de cerdo
2 cebollas
Medio vaso de vino blanco
1 cucharada de harina
Daditos de jamón
Aceite
Sal 

Preparación:
Salamos los filetes, los sellamos en una sartén con aceite de oliva y los apartamos. Cortamos la cebolla en juliana y la ponemos en una cacerola con aceite a fuego lento hasta que quede bien pochada. A continuación, añadimos a la cebolla, una cucharada de harina y removemos bien. Incorporamos el vino y cuando empiece a hervir echamos en la cacerola los filetes y el jamón. Cocinamos todo junto durante 10-12 minutos y listo.

viernes, 26 de abril de 2013

¿Qué son 200 calorías?

qué son 200 calorías

 Hace poco descubrimos la web Wisegeek, que es un lugar imprescindible para cualquier curioso, porque responden a muchas preguntas que nos hacemos a diario. 

Pero como siempre nos tira lo culinario, lo que nos llamó especialmente la atención de esta web fue una sección donde muestran con fotografías de diversos alimentos cuánta cantidad de cada uno contienen 200 calorías. 

Puede ser muy últi en la "operación bikini" o porque simplemente queramos cuidarnos un poco, aunque con más de una foto nos llevaremos un susto... De esta forma vemos que media barrita de chocolate o 56 gramos de pasta sin cocer ya nos aporta esa cantidad calórica, mientras que necesitaríamos comer alrededor de kilo y medio de apio para alcanzar las 200 calorías. 

Podéis ver el resto de la comparativa en este enlace: 

jueves, 25 de abril de 2013

Hamburguesas de atún

Como un buen filete de atún de almadraba a la plancha no hay nada. Pero si algún día compráis un atún que sea un poco insípido podéis aprovecharlo para hacer otro plato más elaborado como croquetas o estas hamburguesas que quedaron jugosas y riquísimas. 

Hamburguesas de atún

Ingredientes:
3/4 kg. de atún
1 huevo
2 pepinillos
Media cebolla
30 ml. de salsa de soja
Aceite de oliva

Preparación:
Picamos el atún en nuestro robot de cocina. Lo echamos en un bol y le añadimos la cebolla y los pepinillos picados, el huevo batido y la salsa de soja. Mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. Dejamos reposar en el frigorífico durante media hora. A continuación formamos las hamburguesas y las cocinamos a la plancha en una sartén con aceite de oliva. Podemos acompañar con ensalada, tomate o verduras a la plancha y cualquier salsa apropiada para pescado como salsa tártara o mayonesa. Y si queremos hacer un plato más contundente, podemos comerlas con pan. 

martes, 23 de abril de 2013

Empanada de atún y pisto

Hace varias semanas no paraban de aparecer recetas de empanadas por la red y nos entraron unas ganas tremendas de comerla. Así que con el pisto que teníamos preparado para acompañar alguna carne a la plancha decidimos rellenar esta empanada que estaba riquísima. La masa quedó muy crujiente porque la estiramos mucho. Para rellenarla, además del pisto, utilizamos atún pero no lo mezclamos con la verdura de manera que en cada bocado no encontramos esos trocitos de atún tan agradables. La masa la preparamos en nuestra Thermomix que es muy útil para estas tareas.

Empanada de pisto y atún


Ingredientes para la masa:
50 gr. de agua
50 gr. de aceite
50 gr. de vino blanco
1 huevo
3 cucharadas de mantequilla
1 nuez de levadura prensada o un sobre de levadura de panadería
1 cucharadita de sal
450 gr. de harina

Ingredientes para el pisto:
Cebolla
Dientes de ajo
Pimientos verdes
Tomates
Berenjenas
Calabacines
Aceite
Sal

Preparamos el pisto echando todos los ingredientes troceados en una cacerola excepto el tomate. Lo removemos todo muy bien y añadimos el tomate. Sazonamos y  cocinamos durante unos 30 minutos. Lo dejamos enfriar.
Por otro lado, vamos preparando la masa. Si usamos Thermomix seguiremos las siguientes instrucciones: Vertemos en el vaso los líquidos, la mantequilla y la sal y programamos 2 minutos a 40º, velocidad 2. Añadimos el huevo, la levadura y la harina y ponemos velocidad espiga o amasado durante 2 minutos. Si no tenemos Thermomix, mezclamos los ingedientes en el mismo orden pero añadiendo
el agua templada para suplir el primer paso realizado con el robot (calentamiento de líquidos). A continuación, estiramos la masa con el tamaño que queramos utilizando un rodillo. Por último, rellenamos nuestra empanada con el pisto y el atún, pichamos la superficie, pincelamos con huevo batido y metemos en el horno precalentado a 200º unos 30 minutos.

lunes, 22 de abril de 2013

Filetitos a la crema con champiñones

La receta de hoy es muy rápida y "light". La nata que hemos empleado es baja en grasa y el resto de ingredientes (los filetitos compradlos sin grasa) también. Admite otro tipo de carne como pollo, pavo o ternera. Una manera fácil de alegrar unos filetitos que en principio estaban destinados a cocinarse simplemente con un poquillo de aceite. 
 
Ingredientes:
8 filetitios de cerdo
1 tarro de champiñones cocidos
150 ml de nata para cocinar
Aceite
Sal
Pimienta

Preparación:
Sellamos los filetitos salpimientados en una sartén. Cuando estén dorados (pero no demasiado hechos), los apartamos. En la misma sartén echamos la nata. Cuando empiece a hervir añadimos los champiñones, un poco de sal y pimienta (no mucha porque los filetes ya tienen) y lo cocinamos todo junto. Si vemos que la salsa está clara podemos mezclar un poco de harina y leche aparte y añadirla a la sartén. Por último, incorporamos los filetitos y cocinamos con la salsa durante unos 10 minutos.

Filetitos a la crema con champiñones

domingo, 21 de abril de 2013

II Fería de la gastronomía y el vino de Chiclana

Biendespachao acudió el pasado fin de semana a la II Fería de la gastronomía y el vino de Chiclana celebrada en la Plaza Mayor de Chiclana.

Participaban dieciocho establecimientos de la localidad que ofrecían sus mejores tapas para concursar preparadas con vino de Chiclana. Un jurado de lujo compuesto por el cocinero Mauro Barreiro (una estrella Michelín), el asesor turístico y gastronómico Benjamín Colsa y el crítico gastronómico José Oneto,  se encargó de seleccionar las tres tapas ganadoras. 

El primer premio fue para el escalopín de ibérico el vino de Chiclana presentado por la Venta Alegría. La tapa consistía en dos filetitos de ibérico muy tiernos y bien guisados con una salsita hecha con el vino chiclanero, unos daditos de jamón y almendras. Acompañaban a la carne dos rodajas de patatas fritas caseras y un vasito con un granizado de manzana.

Escalopin iberico
Escalopín de ibérico al vino de Chiclana
Probamos además la ensaladilla de pulpo ofrecida también por este establecimiento. Bien presentada, con buenos ingredientes (bastante pulpo, algo que se agradece) y bien aliñada con pimentón  picante por encima, el sabor exquisito.

Otras tapas que pudimos degustar fueron las típicas tortillitas de camarones, unos rollitos crujientes rellenos de bacon y queso, montaditos de chorizo (un pecado) o carne al toro con sus inseparables patatas fritas. Os dejamos una galería con las fotos que hicimos.

viernes, 19 de abril de 2013

Corvina a la roteña

Hoy os enseñamos un plato marinero muy típico de la provincia de Cádiz. El pescado más conocido preparado de esta manera es la urta, un pescado de roca muy sabroso. Pero se puede utilizar el que queráis o tengáis a mano. El guiso os quedará más o menos sabroso dependiendo del pescado elegido. El nuestro, con corvina.

Corvina roteña

Ingredientes:
1 kg de corvina en dados
3 tomates
2 pimientos verdes
1 cebolla
2 dientes de ajo
Vino blanco
Aceite
Sal 
Pimienta

Preparación:
Salpimientamos la corvina. Troceamos las verduras y las refreimos en aceite de oliva, no deben dorarse. A continuación añadimos el pescado y cuando empiece a hervir bañamos con el vino. Cocinamos durante 10 minutos.

jueves, 18 de abril de 2013

Pepe Monforte: "Los cupcakes son el reflejo de la sociedad actual, muy vistosos pero sin corazón"

Ayer miércoles asistimos a una de las meriendas organizadas por Coworking La Cooperativa sobre la "Riqueza y el potencial gastronómico de Cádiz". Allí nos "jartamos" de reir con las ocurrencias de Pepe, pero también reflexionamos sobre el estado de la gastronomía gaditana.

El autor de Cosas de Comé  habló de la labor científico-gastronómica y  sobre la necesidad de dar prioridad a los productos de la provincia, productos de calidad que deben ser una seña de identidad única. En este sentido apuntó lo oportuno que sería que las cartas de vinos se encabezaran con marcas autóctonas. También señaló la necesidad de recuperar esas tapas en "peligro de extinción" y la cocina tradicional frente a una cocina innovadora, que, si bien tiene muy buenos representantes en la provincia, debe estar siempre realizadas por aquellos que dominen a la perfección recetas con cientos de años. El debate sobre la calidad del servicio hostelero en Cádiz fue también uno de los puntos más tratados durante la merienda.

 Una de las reflexiones más interesantes del periodista, siempre con un toque de humor, fue la que hizo como defensa de la madalena frente a los muffins y cupcakes: "Los cupcakes son un reflejo de la sociedad actual. Algo muy bonito, muy vistoso y decorado, pero lo comes y no tiene corazón. Hay que salir en defensa de la madalena".

Pepe estuvo acompañado por algunos de los autores de otros blogs gastronómicos como La Fritada , el Grupo Gastronómico El Almirez, así como miembros de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, entre otros asistentes.

Desde BIENDESPACHAO os animamos a acudir a estas meriendas compartidas que realizan dos miércoles al mes, donde abordan temas de todo tipo de una forma muy cercana,  con unos anfitriones maravillosos que convierten el evento en un foro de intercambio de ideas muy útil.


miércoles, 17 de abril de 2013

Croquetas barbacoa

Seguimos con el aprovechamiento. Para estrenar el buen tiempo preparamos una barbacoa y nos sobraron unos trozos de panceta. Y que mejor manera de aprovecharlas que hacer unas croquetitas. A pesar de ser una carne muy grasa tuvimos que añadir mantequilla a la masa porque toda la que tenía la perdió en las brasas.
Croquetas barbacoa

Ingredientes:
Panceta fresca asada en barbacoa
3 vasos de leche
6 cucharadas de harina
2 cucharadas de margarina
Sal
Nuez moscada
Aceite
Huevo 
Pan rallado

Preparación:
Tostamos la harina en una sartén y dejamos enfriar. A continuación, añadimos la leche y removemos hasta que quede bien disuelta. Echamos la carne, la sal , la nuez moscada y la mantequilla. Ponemos al fuego y no dejamos de remover hasta que obtengamos la masa. Apartamos y dejamos enfriar. Damos formas a las croquetas. Las pasamos por huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite caliente.

martes, 16 de abril de 2013

Infografía: Comer sano con poco tiempo y experiencia

Hoy os presentamos esta infografía que hemos realizado para aquellos que tienen poco tiempo para dedicar a la cocina, o no son muy habilidosos, para que no tengan que renunciar a una alimentación saludable. Esperamos que os resulte útil. 

Para verla a tamaño completo, haced click en la imagen.

lunes, 15 de abril de 2013

Pastel de espárragos

Nuestra curiosidad por últimos productos que las marcas lanzan al mercado nos llevo hace varios días a comprar un paquete de Bimbo enrollados. Este pan es igual que el pan de molde normal que esta marca lleva fabricando muchísimos años. Lo novedoso es su forma. Son seís rebanadas más finas de lo normal y sin corteza y, la verdad, bastante prácticas para pasteles (dulces o salados) o canapés si no queremos entretenernos en estirar con el rodillo rebanadas y rebanadas. Para probarlas hemos preparado este pastel de espárragos cuya receta apareció entre las muchas que tenemos por casa anotadas en papelitos. El resultado fue muy bueno. Queda muy compacto y, si somos cuidadosos colocando el relleno, la resentación es estupenda. 

Enrollados

Ingredientes:
1 paquete de Bimbo enrollados
1 lata de espárragos blancos
3 latas de atún en aceite
1 cucharada de mayonesa
2 huevos duros picados
1 lata de aceitunas sin hueso
Lechuga cortada en juliana
Mayonesa para cubrir


Preparación:
Ponemos en la batidora el atún con un poco de aceite, los espárragos con un poco del líquido y la mayonesa y batimos hasta obtener una crema. Ponemos una capa de pan y encima colocaremos  la crema, el huevo picado, la lechuga y las aceitunas, a continuación una nueva capa de pan y repetiremos las capas hasta agotar la mezcla. Enfriamos durante 3 horas en el frigorífico y cubrimos de mayonesa para servir. 

Pastel espárragos


viernes, 12 de abril de 2013

Ensalada greco-gaditana

Lo que iba a ser un plato de pimientos asados con melva se convirtió en esta ensalada más contundente y, como en otras ocasiones, de aprovechamiento. Aprovechamos las aceitunas negras que utilizamos para hacer un paté y el queso feta usado en otras ensaladas. También aprovechamos el carbón de la barbacoa del fin de semana para asar los pimientos. Hechos al carbón quedan mucho más sabrosos y se pelan mejor.

Ensalada greco-gaditana

Ingredientes:
2 pimientos de asar verdes
2 pimientos de asar rojos
Media cebolla
Aceitunas negras
1 lata de melva en aceite
Queso feta
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Jerez
Sal

Preparación:
Asamos los pimientos, los dejamos enfriar y los pelamos. Los cortaremos en tiras y los echaremos en una fuente. A continuación, partimos la cebolla en trocitos, las aceitunas en rodajas y el queso en dados y lo unimos a los pimientos. Incorporamos la melva y aliñamos con aceite, vinagre y sal. Tendremos cuidado con la cantidad de sal ya que el queso feta suele estar salado.

jueves, 11 de abril de 2013

Leche frita

La leche frita es uno de esos dulces caseros que no podéis dejar de probar. Se hace con unos ingredientes muy sencillos y que siempre tenemos en casa. Así que no hay excusa para no prepararlas. Podemos comerlas solas o preparar con ellas postres más elaborados con helados o siropes. Nunca faltan en nuestras reuniones familiares.

Masa leche frita
Ingredientes:
1 litro de leche
200 gr. de harina
150 gr. de azúcar
La cáscara de un limón
1 rama de canela
2 huevo 
Harina para rebozar
Azúcar y canela en polvo para espolvorear
Aceite



Preparación: Se mezcla en un cazo la leche, el azúcar, la cáscara de limón, la rama de canela y la harina. Se pone al fuego y se cuece removiendo constantemente para que no se formen grumos hasta conseguir una mezcla espesa. Alcanzado el espesor adecuado, se retira la cáscara de limón y la canela en rama. Se vierte el preparado en una fuente plana, dejándolo enfriar. Ya fría se corta la crema en cuadrados y se rebozan primero en harina y después en huevo y se fríen en una sartén con abundante aceite caliente. Se escurren de aceite en un papel de cocina y se pasan a una fuente. Mezclamos azúcar y canela molida y espolvoreamos la leche frita con ellas.
 

martes, 9 de abril de 2013

Tapín de patatas y setas

Hace algunos años, Diario de Cádiz editó una colección de fichas de recetas de tapas de cocina creativa de bares y restaurantes gaditanos. Entre estas recetas se encuentra ésta que os dejamos hoy. Es una idea de la Cafetería Miami, un local que lleva abierto ya muchos años en la Avenida Andalucía de nuestra ciudad y en el que podemos desayunar, tomas unas tapas o disfrutar de estupendos menús.

Tapin de patatas y setas
Ingredientes:
300 gr. de patatas
200 gr. de nata para cocinar
200 gr. de setas
1 diente de ajo
Nuez moscada
Sal
Pimienta

Preparación:
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas muy finas. En un cazo a fuego lento, ponemos a cocer la nata con un poco de nuez moscada y el ajo muy picado. Reservamos.
Mientras, en una sartén con un poco de aceite de oliva salteamos las setas. Preparamos una fuente de horno con papel de aluminio en el fondo. Ponemos una capa de patatas salpimentadas, otra de setas y una más de patatas en la parte superior. Echamos la nata por encima hasta llenar el molde. Metemos la fuente al horno durante 25 minutos a 180º. Sacamos del horno y desmoldamos.

lunes, 8 de abril de 2013

Ensalada de remolacha y atún

Vamos con otra receta preparada con remolacha. En esta ocasión, una ensalada rápida y vistosa que podemos comer como plato único o como guarnición.

Ensalada de remolacha y atún

Ingredientes:
2 remolachas
1 cebolla
2 latas de atún
Huevo duro
Aceite de oliva virgen
Vinagre de Jerez
Sal

Preparación:
Cortamos la remolacha en dados y la echamos en un bol. Picamos la cebolla en trozos pequeños y la incorporamos a la remolacha. A continuación, añadimos el atún y aliñamos con aceite, sal y vinagre. Si el atún es en aceite de oliva podemos aprovecharlo para el aliño y así nuestra ensalada tendrá más sabor. Por último, decoramos con huevo duro y servimos fresquita.

domingo, 7 de abril de 2013

Tapas con vistas a la bahía


En la Alameda Apodaca de Cádiz hay un pequeño bar fundado en 1914 donde podemos disfrutar de fantásticas tapas caseras y de unas vistas incomparables. El pasado Domingo de Ramos acudimos allí a pasar un rato estupendo con amigos.


Sus propietarios, hermanos, siempre atentos con su clientela fija de muchos años, ofrecen una carta breve. Esto, que a algunos puede parecer negativo, es garantía de que todo lo vas a probar está recién hecho utilizando ingredientes frescos.

Pudimos pobrar una ensaladilla de la que te comerías tres o cuatro tapas. Su sabor es casero y no se olvidan de los coloridos pimientos morrones que le dan un toque especial. Los montaditos de queso y palometa, melva con mayonesa y carne mechada son del tamaño perfecto, ni muy grandes ni muy pequeños, están adecuadamente rellenos y no dejan caer esa gota de aceite que siempre aparece en el peor momento.

Merecen una mención especial las albóndigas y el atún acompañados de las indispensables "papas fritas". Estas dos tapas recuerdan también a las que preparan las madres. Las albóndigas tienen un toque de comino que las hace diferentes y el atún está muy bien guisado ya que los trozos que pudimos probar estaban muy jugosos (algo difícil de conseguir con este pescado).
Completaron este desfile de tapas, las huevas aliñadas y una ensalada de mariscos con exquisito sabor y presencia. Los precios son muy buenos teniendo en cuenta que lo productos que consumimos son de calidad.

Desde Biendespachao os recomendamos este local si queréis comer como en casa.

viernes, 5 de abril de 2013

Bizcocho de fresas y naranja

bizcocho naranja y fresas

A partir de una receta básica de bizcocho hemos inventado ésta aprovechando unas fresas que quedaban en la nevera y el agua de azahar que compramos para ese roscón de Reyes que aún se nos resiste.También hemos utilizado por primera vez la harina especial para bizcochos (comprada en Mercadona). El resultado ha sido bueno. Aquí lo tenéis.
Ingredientes:
3 huevos
200 gr. de azúcar
100 gr. de aceite
1 yogur griego
170 gr. de harina especial para bizcochos
Un pellizco de sal
Zumo de una naranja
4 fresas cortadas en daditos
1 chorrito de agua de azahar

Preparación:
Batimos en un bol los huevos con el azúcar. A continuación, agregamos el yogur, el aceite, el zumo, el chorrito de agua de azahar y la sal y mezclamos muy bien. Por último, añadimos la harina y volvemos a mezclar. Preparamos el molde, vertemos la mezcla de bizcocho y finalmente incorporamos las fresas. Horneamos 25 minutos a 180º.

jueves, 4 de abril de 2013

Ensaladilla de remolacha

Los mejores meses para consumir remolachas son marzo, abril y mayo. Así que con el ingrediente básico de la ensaladilla que todos conocemos hemos preparado esta versión que probamos hace varios años y que contiene este ingrediente que posee gran cantidad de fibra. Os quedará un plato muy llamativo por el color y el sabor que le da la remolacha. Es ideal para rellenar canastillas o para comerla acompañada simplemente de unos picos.
ensaladilla remolacha

Ingredientes:
4 patatas
1 remolacha grande
Atún en aceite
Mayonesa
Sal
Vinagre

Preparación:
Cocemos las patatas en agua con sal, las dejamos enfriar y las cortamos en daditos al igual que la remolacha. En un bol mezclamos estos dos ingredientes con el atún y un chorrito de vinagre. Añadimos la mayonesa y dejamos reposar en la nevera al menos una hora antes de comerla.
Si queréis, podéis añadirle también cebolla picada, le da un toque picante y muy bueno. 

ensaladilla remolacha tenedor

miércoles, 3 de abril de 2013

Zanahorias "aliñás"

Muchas veces pensamos en preparar un aperitivo que no hayamos hecho nunca, que sea rápido y además barato. Hoy os dejamos esta receta que cumple todos esos requisitos. Es muy típica de Cádiz. En algunos bares te la sirven cuando pides la bebida aunque, en nuestra opinión, deberían de tenerla en más locales porque es una de esas tapas que se encuentran en peligro de extinción.  

Zanahorias aliñas

Ingredientes:
Zanahorias
1 vaso de vinagre
2 vasos de agua
Sal
Ajo
Comino
Orégano
Pimentón

Preparación:
Cocemos las zanahorias en agua con un poco de sal. Cuando estén listas las dejamos enfriar unos minutos y a continuación las cortamos en rodajas. En un mortero machacamos dientes de ajo, con sal. Añadimos el vinagre, pimentón, cominos y orégano y removemos. Esta mezcla se la echamos a las zanahorias que habremos puesto en un bol. Añadimos el agua y listas. La cantidad de agua, vinagre y especias es orientativa ya que podemos modificarla según nuestros gustos y la cantidad de zanahorias que vayamos a aliñar. Es preferible comerlas al día siguiente de haberlas preparado para que hayan cogido todo el sabor.

lunes, 1 de abril de 2013

Ensalada de habichuelas verdes y melva

 Preparando esta receta nos acordamos del concurso organizado por Jose de Mi fogón en tu cocina en el que anima a sus lectores a elaborar recetas saludables. Esta ensalada está hecha con ingredientes naturales con muchas propiedades nutricionales. Además es una forma original de comer judías verdes, verdura que, a veces, resulta un poco aburrida.

 
Las judías verdes contienen un 90% de agua. Son ricas en fibra y en proteínas. Contienen vitaminas A. C, B1, B3, B6 y B2, minerales como potasio, calcio, fósforo o hierro y antioxidantes. Los tomates aportan licopeno, vitaminas y también antioxidantes, grandes aliados contra el cáncer. La cebolla tiene ácido fólico y minerales que no encontramos en el resto de ingredientes como azufre o bromo.
Los huevos, si son de gallinas criadas de manera natural mejor, añaden a nuestra ensalada proteínas y lípidos.
También hemos querido darle un toque marinero a nuestro plato. La melva pertenece a la familia de los pescados azules. Estos pescados nos ayudan a proteger nuestro corazón y además nos aportan minerales y proteínas. La melva, en concreto, posee vitaminas A, B y D, indispensables para mantener nuestro sistema óseo.
Para terminar, regaremos la ensalada con aceite de oliva virgen extra, fuente de innumerables propiedades.

Así que, sólo nos queda decir oficialmente que con esta receta participamos en el corcurso RECETAS CONTRA EL CÁNCER organizado por Mi fogón en tu cocina. Esperamos que os guste.  


Ingredientes:
1/2 kg. de habichuelas verdes planas
2 tomates
1 cebolla
2 huevos cocidos
Melva
Aceite de oliva vírgen
Vinagre de Jerez
Sal

Preparación:
Pelamos las habichuelas verdes y las cocemos durante 20 minutos. Apartamos y dejamos escurrir. Cortamos la cebolla, los tomates y los huevos en daditos. En un bol mezclamos todos estos ingredientes con las habichuelas. Preparamos el aliño echando en un tarro con aceite, sal y vinagre. Cerramos la tapadera muy bien y agitamos hasta que esté todo bien mezclado. Añadimos al bol, mezclamos y dejamos en la nevera durante una hora.
Utilizaremos un molde redondo para presentar nuestra ensalada. Pondremos una capa de ensalada de habichuelas y a continuación unos trozos de melva. Pata terminar, rociamos con un poc ode vinagre balsámico de Pedro Ximénez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...