enero 2013 ~ Biendespachao

Descubriendo Rota y su gastronomía

Hace un par de meses tuvimos la suerte de conocer mejor un rinconcito de la provincia de Cádiz muy peculiar. Se trata de Rota, un lugar que tiene mucho que decir.

Celebrando el Día Mundial del Sherry

Del 20 al 26 de mayo el mundo entero se unirá para conmemorar el 80 aniversario de la D.O Jerez-Sherry-Manzanilla.

Degustación en el obrador de Antonia Butrón

Hace unas semanas fuimos invitadas a una cata de productos de Cuaresma y Semana Santa en el obrador Antonia Butrón en Chiclana.

Sabores de Cuaresma con Catas con arte

El pasado viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, asistimos a nuestra primera Cata con Arte. Os contamos nuestra experiencia esperando no provocar envidias sanas.

jueves, 31 de enero de 2013

Recetas: Pimientos Rellenos

Os traemos una receta que preparamos sobre todo los días de fiesta. Desde siempre ha sido nuestro padre quien la ha cocinado, y aunque hay muchas versiones de este plato, nos quedamos con esta y seguiremos experimentando.

pimientos rellenos

Ingredientes
3 latas de pimientos del piquillo
250 gr de merluza
1 cebolla
250 ml de bechamel para el relleno unos 500 ml para cubrir 
5 cucharadas de tomate frito
Sal
Pimienta 
Aceite
Queso para gratinar

Preparación
1.Cortamos la cebolla y la refreímos en aceite de oliva.

2. Cuando esté doradita añadimos el pescado y lo rehogamos troceándolo con una cuchara de palo.

3. Salpimentamos y añadimos el tomate frito y la bechamel. Removemos hasta conseguir un relleno homogéneo. Esperamos que se enfríe.

relleno de los pimientos
4. Mientras escurrimos los pimientos y los secamos con papel de cocina. Rellenamos los pimientos y los colocamos en una fuente apta para hornos.

pimientos rellenos
5. Cubrimos con bechamel y queso y los metemos en el horno hasta que el queso empiece a dorarse.
pimientos rellenos

Nuevos monográficos de gastronomía internacional de Rayuela

Existe un rinconcito en la calle Sopranis que no se puede situar en el mapa. Se trata del restaurante Rayuela, que desde hace casi cinco años oscila entre Cádiz, sudamérica y el resto del mundo con sus exóticos platos. Nosotras estuvimos allí hace algunos años y disfrutamos mucho así que tenemos ganas de volver a experimentar el mágico ambiente de este local.

Rayuela pone en marcha un año más sus monográficos de cocina internacional que se celebrarán algunos sábados desde el día 2 de febrero al 11 de mayo. Se podrá degustar gastronomía marroquí, griega y mexicana, entre otras. Estas sesiones corren a cargo del chef de Rayuela Luis Alberto Perez, premiado en dos ediciones del concurso gastronómico "Senda de las Maritatas" y Mercedes López Pérez, autora del libro Las recetas gaditanas del doce, presidenta de la asociación gastronómica Agar Agari y profesora en La Escuela de Hostelería de Jerez en la actualidad.

Especial mención merece la jornada del sábado 23 de febrero, que además de la degustación se impartirá un taller dedicado a la evolución de la cocina japonesa a la cocina nikkei (una fusión de las gastronomías japonesa y peruana)  maridado con vinos de la bodega Julián Chivite.

El precio del menú es de 20 euros, y las reservas están limitadas a 20 personas  máximo por taller y degustación, y se realizarán en horario de 13.00 a 16.30 horas. Para reservar, llamar a los teléfonos 956 273 359 o 695 146 275, o en a través del correo electrónico reservasrayuela@gmail.com.


miércoles, 30 de enero de 2013

Recetas de Óscar: Chicken Fricassee inspirado en la película Lincoln



Hoy estrenamos un nuevo especial dedicado al cine, Recetas de Óscar. Con ocasión de la ceremonia de los Óscar, vamos a publicar recetas inspiradas en las películas que han sido nominadas en la categoría de Mejor Película. Comenzamos con Lincoln, un film dirigido por Steven Spielberg, y protagonizada por Daniel Day-Lewis y Sally Field, donde se narran los últimos meses del mandato del decimosexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, especiamente conocido por su oposición a la esclavitud.


Investigando sobre los hábitos alimentarios de Lincoln, hemos encontrado el blog The History Chef, donde la licenciada en Historia por la Universidad de Berkeley, Suzy Evans analiza uno de los platos más consumidos por el presidente americano, el Chicken Fricassee (pollo fricassee).  A continuación tenéis un extracto traducido de la historia de esta receta.
«A pesar de las exigencias de la Guerra Civil, Abraham Lincoln se tomaba muy en serio sus ratos libres en la Casa Blanca. De los únicos registros gastronómicos  existentes de su gobierno, los menús de sus cenas y bailes de gala, se puede concluir según Poppy Cannon (historiadora especializada en gastronomía) que el presidente era "un gourmet, un experto con una sensibilidad exquisita, un bon vivant". Sin embargo Lincoln no solía desayunar, tomaba de vez en cuando un huevo y galletas. Su almuerzo consistía en una manzana y un vaso de leche y podía olvidarse por completo de la cena a menos que una bandeja de comida se le pusiera por delante. "Abe podía sentarse y pensar durante horas sin comer como nadie que yo haya conocido" escribió un antiguo compañero de Lincoln de Chicago. Poco después de su muerte, su cuñada declaró: "comía mecanicamente, no le gustaba nada. Lo he visto sentado a la mesa y nunca pensaba en la comida, a menos que sus sentidos se la recordasen".

Fotograma de la película. Fuente: http://www.thelincolnmovie.com
Pero cuando Lincoln prestaba atención a la comida, comía con entusiamo las tortas de maiz de Kentucky, tarta de grosellas o galletas de jengibre. Uno de los platos que más le gustaban era el Chicken Fricassee (pollo en salsa blanca). Según el libro de Francois Rysavy, A Treasury of White House Cooking, a Lincoln " le gustaba el pollo cortado en trozos pequeños, frito, sazonado con nuez moscada y servido con la salsa hecha con la sustancia del pollo".»

Aunque la receta exacta del pollo fricassee favorit del presidente norteamericano se ha perdido, vamos a hacer esta más moderna sacada del recetario de la popular Martha Stewart, que gracias a la variedad de ingredientes y especias tiene un sabor muy característico y agradable.

CHICKEN FRICASSEE


Ingredientes

Pollo troceado
Sal y pimienta
3 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente y en trocitos
1 cucharada de aceite de oliva virgen
1 cebolla troceada
1 zanahoria
1 tallo de apio
Champiñones cortados
2 cucharadas de harina
2/3 de vino blanco seco
4 tazas de caldo de pollo
Perejil
Tomillo
1 hoja de laurel
2 yamas de huevo a temperatura ambiente
1/4 de taza de nata
Estragón
2 cucharadas de zumo de limón

Preparación

1. Salpimentar los trozos de pollo. Poner al fuego una cacerola y añadir la mantequilla y el aceite. Cuando esté derretida añadir el pollo, dorar y apartar.

2. Saltear la cebolla, la zanahoria y el apio durante 8-10 minutos.

3. Añadir los champiñones y saltear hasta que empiecen a perder liquido. Añadir la harina y mezclar hasta que desaparezca.

4. Añadir el vino y evaporar. Añadir el caldo y remover.

5. Colocar el pollo sobre la verduras. Añadir las hierbas aromáticas y añadir al pollo. Llevar a ebullición y a continuación, cocinar a fuego lento 25-30 minutos con la olla semitapada. Apartar el pollo, sacar las hierbas y reducir la salsa.

6. Mezclar en un cuenco las 2 yemas de huevo y la nata batiendo constantemente y añadir una cucharada de la salsa. Mezclarlo todo y añadir a la cacerola.

7. Meter de nuevo el pollo en la cacerola y añadir el zumo de limón y el estragón. Cocinartodo junto durante unos minutos y servir.

martes, 29 de enero de 2013

De Tascas: Venta El Albero de Jerez

El pasado domingo 27 tocaba celebración de cumpleaños, y como no puede ser de otra forma, quisimos hacerlo disfrutando de la buena mesa. El lugar escogido fue Jerez e íbamos dispuestos a probar algún restaurante que no hubiésemos visitado antes ni reseñado aquí, todo sea por el bien de nuestros lectores. Buscando en Internet, nos encontramos con las recomendaciones de Cosas de Comé y Tubal, dos grandes referentes para nosotros, que hablaban de la Venta El Albero. Siempre que vamos a una venta sabemos que la comida tradicional será su principal atractivo, algo que para nosotros no es un inconveniente en absoluto. 

Al llegar allí no había casi nadie, solo una mesa ocupada y muchas de las restantes tenían un cartel de reservado. Efectivamente, cuando pasaron unos minutos, el establecimiento estaba lleno, y no es de extrañar. La carta es sencilla, compuesta por platos de comida casera: guisos y cuchareos, carnes, pescados, revueltos... En esta ocasión éramos cinco comensales y pudimos catar varios platos. De entrantes elegimos unas croquetas caseras y pavía de bacalao, y como platos principales berza, alcauciles con chícharos, ventresca de atún -fuera de carta-, sangre en tomate y revuelto de tagarninas con jamón.

Las croquetas eran caseras con un sabor muy suave, y la pavía de bacalao es una alternativa a la de merluza que se suele servir en muchos bares. Aunque los entrantes estaban muy buenos, los platos siguientes los superaban. La sensación general era la de estar comiendo en casa, porque muchas veces la comida de los restaurantes es siempre más pesada por la forma en la que cocinan. Pero en El Albero se nota que los alimentos son de calidad y cuidan su elaboración. 


Si nos gustan los potajes, la berza es indispensable. Las legumbres estaban en su punto y todo el guiso tenía el gusto de la pringá. La cantidad que sirven es adecuada, y te sirven todos los avíos. Los alcauciles estaban bien guisados, condimentados y tiernos. El revuelto era bastante abundante y el jamón que le acompañaba era de buena calidad. Por su parte, la sangre en tomate venía acompañada de patatas fritas, y estaba guisada según el comensal que la comió "como antes", con tomate casero. La ventresca de atún también iba acompañada de patatas fritas y picadillo de tomate, y estaba cocinada a la perfección, con un color rosado en el interior y ligeramente tostado por fuera, para que no perdiera su sabor.

Caseros también eran los postres, que no nos resistimos a probar. Tarta de queso, mousse de chocolate y flan de nueces y nata fueron nuestras elecciones. La tarta estaba cubierta con mermelada de arándanos y se notaba que el queso era su ingrediente principal, cosa que no siempre es así en todos los restaurantes, y aún así, no resultaba nada pesada. El mousse era el más bueno que he probado en mucho tiempo, consistente y con un marcado sabor a chocolate. Una gran sorpresa fue el flan de nueces y nata, que conservaba el sabor tradicional del flan, pero con un toque diferente y una textura firme. Un diez sin duda en los postres.

El ambiente es muy acogedor. En el comedor donde nos sentamos había una chimenea que mantenía caliente toda la estancia, y a pesar de estar llena, siempre te sientes  cómodo. Esto es fruto en gran medida del buen hacer de personal, que tratan a los clientes con mucha amabilidad y eficacia. Cabe destacar la figura del que suponemos es el dueño del local, que se preocupa por las necesidades del cliente y siempre tiene una palabra amable con todo el mundo. 

Si vuestra elección para comer es la cocina tradicional, este lugar tiene, además de una cocina extraordinaria, una gran relación precio-calidad, e incluso ofrecen la posibilidad de servir para celebraciones. 


Ver mapa más grande
VALORACIÓN
- Ambiente: 5/5
- Servicio: 4/5
- Calidad: 5/5
- Cantidad: 4/5
- Presentación: 3/5
- Precio: 4/5
- Limpieza:4/5

lunes, 28 de enero de 2013

200 años de la publicación de "Orgullo y Prejuicio": Apple Puffs


El 28 de enero de 1813 se publicó por primera vez Pride and Prejudice (Orgullo y Prejuicio), una de las seis novelas que escribió la célebre escritora inglesa Jane Austen.
 Original de 1813 de Pride and Prejudice
Jane Austen nació en 1775. Era la séptima hija del reverendo George Austen y de su mujer Cassandra. Jane y sus hermanos (seis niños y dos niñas) vivieron en un ambiente abierto a la creatividad y al diálogo. Con 8 años Jane y su hermana Cassandra fueron enviadas a un colegio para recibir la educación adecuada en aquel momento. Aprendieron francés, música y danza. Cuando volvieron a casa continuaron aprendiendo de su padre y sus hermanos y, además de la lectura. El señor Austen tenía una gran biblioteca y Jane disfrutaba allí leyendo y escribiendo.A partir de 1787, Jane empezó a guardar los cuadernos donde escribía historias y poemas en los que trataba los temas que más interesaban en aquella época. En 1795, empezó una relación con Tom Lefroy, el sobrino de unos vecinos pero la familia de éste no la consideró adecuada para su vástago y lo enviaron a estudiar lejos de Jane que se centró en acabar los textos que tenía empezados. Uno de ellos, First Impressions, se convertiría en lo que hoy conocemos como Orgullo y Prejuicio. 

Reto Tía Alia: Chuletas hojaldradas con bechamel al azafrán

Publicamos esta receta que forma parte del Reto Tía Alia. Consiste en preparar unas Chuletas a la Bechamel modificando la parte que queramos de la receta. Nosotras hemos cambiado el empanado por una envoltura de hojaldre, y hemos añadido un poco de azafrán y colorante a la bechamel para darle otro toque. El resultado fue bastante bueno, así que repetiremos sin duda.
CHULETAS HOJALDRADAS CON BECHAMEL AL AZAFRÁN

Ingredientes:
4 chuletas de cerdo
2 láminas de hojaldre
Pimienta negra molida
Bechamel al azafrán
Ajónjoli
Huevo
AVOE
Sal

Ingredientes para la bechamel:
600 ml. leche
80 gr. harina
30 gr. de margarina
Una pizca de nuez moscada
Unas hebras de azafrán
Colorante alimenticio
Sal

Elaboración
1. Salpimentamos las chuletas, a las que podemos quitar el hueso si nos resulta más cómodo. Calentamos un poco de aceite en la sartén y sellamos las chuletas unos minutos.  Cuando estén listas las apartamos en una bandeja.

2. Ahora preparamos la bechamel. Podemos hacerla de forma tradicional o en la Thermomix, como en este caso. Agregamos todos los ingredientes y programamos 7 minutos  a 90 º de  temperatura y velocidad 4. Rápidamente antes de que se enfríe, cubrimos las chuletas con la bechamel. Esperamos a que se solidifique, y si es necesario, podemos meter la bandeja en el frigorífico unos minutos para acelerar el proceso.
Cubriendo la chuleta de bechamel
Cubrimos las chuletas con la bechamel en una bandeja hasta que se solidifique

3. Mientras, extendemos las láminas de hojaldre en la mesa, sin despegar del papel en el que vienen enrolladas. Cortaremos la masa con un cortapizza dependiendo de la forma que queramos darle a nuestro plato. Podemos hacerlo en cuadrados, o como hemos hecho nosotras, en tiras. Si queréis hacerlo más fácil, id recortando el hojaldre una vez pongáis la chuleta con la bechamel encima de la lámina de hojaldre para ir calculando mejor.
Liando la empanada en el hojaldre
Envolveremos las chuletas en el hojaldre cómo más fácil nos resulte
4.  Una vez hallamos envuelto las chuletas en el hojaldre, lo pinchamos por la parte de arriba para que no suba. Batimos un huevo y lo pintamos para que quede doradito. Espolvoreamos un poco de ajónjoli y lo metemos en el horno, que habremos precalentado unos minutos antes, durante unos 20-30 minutos a 180º. 
Chuletas hojaldradas con bechamel de azafrán
Presentación final del plato
corte de chuleta hojaldrada
El resultado es una receta original y jugosa

viernes, 25 de enero de 2013

Propuesta dulce Whole Kitchen de enero: Mini scones

Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico escocés SCONES. Y como nos gusta tanto todo lo inglés, escocés, gales, etc, ahí van los nuestros.

Scones dulces

Ingredientes: 
50 gr. de mantequilla
150 gr de leche
300 gr de harina aprox.
1 sobre de levadura
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar

Relleno:
Mantequilla
Mermelada de melocotón

Preparación: 
Echamos todos los ingredientes en nuestra Thermomix y amasamos durante 30 segundos en la velocidad 6. Dejamos reposar la masa durante unos minutos. A continuación, estiramos la masa y cortamos circulos con un cortapastas. Los horneamos durante 15-20 minutos y listos. Podemos rellenarlos con lo que más nos guste, salado o dulce y tomarlos calentitos o fríos. Nosotras hemos escogido un relleno sencillo pero muy rico: mantequilla y mermelada de melocotón.


jueves, 24 de enero de 2013

Trucos: aprovechar el hojaldre sobrante

Cuando utilicemos masa de hojaldre y nos sobren pequeños recortes, podemos aprovecharlos uniéndolos todos, amasándolos y formando unos churritos. Después los anudamos en forma de trenza, los pintamos con huevo, y los espolvoreamos con azúcar moreno. Podemos añadirles frutos secos picados, chocolate o lo que se nos ocurra. Los metemos al horno junto con el plato para el que en principio utilizamos el hojaldre. Tendremos una merienda muy apañada y aprovecharemos restillos.

Tagarninas esparragás con huevo

Las tagarninas o cardillos es una planta que crece de forma silvestre, por lo que suelen consumirse sobre todo en las zonas donde crece. Se utiliza en muchos platos, como en la berza o en este que os dejamos a continuación, que esperamos la disfrutéis.
targarninas esparragás con huevo

Ingredientes:
500-750 gr. de tagarninas
2 huevos
5-6 dientes ajo
Pimentón dulce
Pan
Vino blanco
AOVE
Sal

Preparación:
1- Primero se lavan muy bien las tagarninas hasta que queden limpias de tierra y se cuecen durante 20-30 minutos, hasta que se pongan tiernas y las pasamos a otra sartén. Tenemos que reservar un poco del agua de la cocción. 

2- Por otro lado se refríen los ajos enteros y cuando están dorados se apartan. En ese mismo aceite se fríe una rebanada de pan. Se reserva este aceite por un lado, y echamos el pan y los ajos fritos en un mortero y se machacan. Una vez majado, se le añade el vino blanco y un poco de sal y se incorpora todo esto a las tagarninas que cocimos previamente y añadimos un poco de agua que reservamos. 

3- Ahora utilizaremos el aceite donde freímos el pan y el ajo, pero tenemos que tener en cuenta que no esté muy caliente para que no se queme el pimentón que agregaremos y que mezclaremos durante el tiempo necesario para que no se queme. Añadimos el aceite con el pimentón a la sartén con las tagarninas con el resto de ingredientes.

4- Cocinamos las tagarninas en el fuego durante 5 minutos. Si queda un poco seco, agregamos un poco más del agua de la cocción.  Finalmente se le añaden los huevos y se tapa hasta que se cuajen. 

Premio 'Best Blog'

Hoy abrimos el blog encantadas de recoger el testigo que nos pasa Cuqui Bakes, con el Premio Best Blog, que consiste en nombrar a otros 20 blogs con menos de 200 seguidores. Estos tendrán que publicar el logo y contestar a unas preguntas, así que vamos a continuar con la cadena. 
Preguntas
- ¿Qué te gusta más cocinar, postres o platos de cuchara? Platos de cuchara
- ¿Que es lo más importante para ti en una persona, la personalidad o el físico? La personalidad
- ¿Cuándo empezaste el blog? Diciembre de 2012.
- ¿Quién fue la persona que te inspiró para empezar en este mundo? Llevábamos tiempo pensándolo y un día una de nosotras digo ¡tenemos que hacer un blog ya! Y aquí estamos.
- ¿Sueles seguir muchos blogs o te llegan los seguidores por otras personas que te han conocido?  Aún llevamos poco tiempo e intentamos seguir muchos blogs pero sorprendentemente hay muchas personas que nos conocen por otros medios.
- ¿Qué te gusta más cocinar o que te cocinen? Cocinar.
- ¿Comes en casa o en el trabajo? En casa.
- ¿Sueles hacer recetas de verdura? Si, nos encanta la parrillada de verdura, la tempura y el tomate... y bien combinadas no tienen nada que envidiarle a otras recetas.
- ¿Cuál es tu mejor receta? Siempre la última :)
- ¿Qué le pides a una persona para que sea tu amiga? Que nos acepte con nuestros defectos y que cuente con nosotros en todo momento con total confianza.
- ¿Cuál es la mejor película que has visto? Gosford Park

Nuestros blogs premiados 

miércoles, 23 de enero de 2013

Trucos: evitar que el ajo repita

truco para que el ajo no repita


Para evitar que el sabor del ajo se nos repita, simplemente debemos quitarle el brote del centro.


Almendritas en su tinta

Os traemos otra receta marinera donde las haya. Antes que nada debemos enjuagar las almendritas, y el resto es muy sencillo. Nosotros lo servimos acompañado de un poco de arroz en blanco, que mezclado con la salsita de la tinta queda espectacular.
Ingredientes:
1 kg de almendritas
1 cebolla grande
1 hoja de laurel 
1 copa de manzanilla
Aceite
Sal

Preparación:
Cortamos la cebolla y la refreimos en aceite de oliva con la hoja de laurel. Cuando esté doradita, añadimos las almendritas, removemos y echamos la manzanilla. Cocinamos durante 20 minutos.  Al terminar podemos sacar con una cucharilla las conchas que se habrán desprendido con el calor.

martes, 22 de enero de 2013

Merluza con salsa verde de José Andrés

Haciendo zapping este sábado pasado nos encontramos con José Andrés y su programa Made in Spain. Estaba preparando unas alitas pollo con una salsa verde distinta de la que conocemos y que solemos preparar con pescado. Como teníamos para el domingo una merluza sin espinas estupenda comprada en la plaza de Chiclana, decidimos preparar esta salsa con el pescado a ver que tal quedaba.

Merluza con salsa verde de José Andrés
Ingredientes:
Lomos de merluza
Aceite
Sal

Salsa: aceitunas verdes, perejil, aceite y un poco de agua. No le echéis sal porque las aceitunas añaden la necesaria.

Preparación:
Sazonamos el pescado y lo hacemos a la plancha. Echamos en la batidora las aceitunas, el perejil, aceite y agua (para ayudar a triturar) y mezclamos todo hasta conseguir una salsa no demasiado liquida. Apartamos el pescado y lo cubrimos con la salsa.

Test de Producto : Masa para minipizza de Buitoni

masa para minipizzas de Buitoni
 Hemos probado estas mini masas para pizzas que lanzó al mercado la marca Buitoni hace poco tiempo. Aunque preparar masa para pizzas es muy fácil, sobre todo si tenemos un robot de cocina como Thermomix, siempre nos puede surgir un imprevisto, o podemos no tener necesidad de hacer una gran cantidad de masa como para que nos merezca la pena todo el jaleo.

La pizza es una de las recetas de comida rápida a la que más solemos recurrir, sobre todo las congeladas o refrigeradas ya hechas o  a las masas congeladas a las que debemos añadir los ingredientes. Normalmente suele ser un plato contundente, pero esta propuesta de Buitoni hace que la pizza se convierta en un aperitivo que podemos preparar de la forma que queramos. Además, a los niños les encantará la presentanción de estas pequeñas porciones de masa. 

masa para minipizzas cruda de BuitoniEl producto se vende refrigerado, y podemos encontrarlo junto a las masas de empanadillas. Al no estar congelado, su textura no tiene nada que ver con esas masas grandes con agujeros que sí lo están. Éstas suelen ser excesivamente duras, pero la masa para minipizza de Buitoni  es similar a la que hacemos en casa. Tras unos doce minutos en el horno, la masa está tierna y con un sabor  en el que no destaca nada más, como debe ser.
Aunque este producto está destinado a ser cocinado como una pizza, lo cierto es que podemos dejar volar nuestra imaginación y utilizarla como base para otras recetas, para untar patés, incluso combinarlos con dulce, o preparar mini calzones.

El precio de esta masa en Hipercor es de 1,65 €, y trae ocho unidades. Tenerlo en la nevera puede ser la solución para una visita inesperada o una cena divertida para los niños.
minipizzas preparadas con la masa de Buitoni

lunes, 21 de enero de 2013

La receta más sencilla puede ser la más exquisita: Revuelto de tomate casero

Desde pequeñas hemos comido este plato, uno de los más ricos que puedan existir. Basta con tener un poco de tomate frito, eso si, debe ser casero, también vale comprar el tomate triturado y freirlo nosotros añadiéndole los ingredientes que detallaremos a continuación. Solemos prepararlo para la cena, cuando hay  tomate que aprovechar y no tenemos ganas de complicarnos. Eso sí, la rebanada de pan es obligatoria para acompañar. Vamos a poner nuestra receta del tomate frito, que creemos debería tener un monográfico porque es una de las salsas más versátiles y ricas,  y para nuestro gusto, cuanto más ácida mejor.

TOMATE FRITO CASERO 

Ingredientes:
Tomate natural o triturado
Pimiento verde
AOVE
Cebolla
Sal (añadir además un poco de azúcar si se quiere reducir la acidez)
Preparación:
Se trocean la cebolla y el pimiento y se refrien en una cacerola. Cuando esté la cebolla transparente, añadimos el tomate triturado y la sal. Lo cocinamos durante 40 minutos hasta que se evapore todo el agua del tomate. Si queréis saber cuando está el tomate en su punto, seguid este truco.

REVUELTO DE TOMATE FRITO CASERO Y HUEVO

revuelto de tomate frito casero

Ingredientes:
Tomate frito (que no debe estar aguado, más bien espesito)
Huevo
Sal
Pan

Preparación:
Calentamos el tomate frito (siempre tendremos que echar una cantidad un poco mayor de tomate que de huevo), y cuando esté suficientemente caliente, añadimos el huevo sin batir en la sartén. Mezclamos con una cuchara de palo durante el tiempo necesario hasta que el huevo cuaje y quede homogéneo, con un color rojo anaranjado. Servir con una buena rebanada de pan, si queréis puede ser pan frito.

Truco: cómo saber si el tomate ya está frito

Tomate frito


Para saber si el tomate frito está ya en su punto, debemos fijarnos en que el aceite esté separado del tomate y se vea en la superficie.

sábado, 19 de enero de 2013

Crema de Quesos Fin de Semana

Si tenéis restos de queso y no sabéis como aprovecharlos, aquí  va una idea. Nosotras utilizamos los quesos que teníamos a mano. La leche nos sirvió para aligerar un poco la crema ya que el queso de cabra es difícil de triturar.

Crema de Queso
Ingredientes:
Queso blanco para untar
Queso de cabra
Quesos en lonchas
Leche
Pimienta
Preparación:
Echamos todos lo ingredientes en la batidora, trituramos y listo. Decoramos con un poco de pimentón.

Esta crema podemos untarla en tostaditas, usarla como relleno en canastillas,  volovanes o empanadillas e incluso con unas patatas o filetitos a modo de salsa espesa.

viernes, 18 de enero de 2013

Propuesta Whole Kitchen de enero: Cerdo agridulce

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina China: Cerdo Agridulce. 

La verdad es que agradecemos que lancen estas propuestas, porque es un plato riquísimo que hemos preparado en otras ocasiones, pero que no cocinamos tan a menudo como debiéramos. Os animamos a que lo probéis.

Ingredientes:
1/2 kg. carne de cerdo
1 cebolla
1 zanahoria
2 pimientos verdes
Sal
Aceite

Para rebozar la carne:
Harina de trigo
Harina de maiz
Sal
Agua fría

Salsa agridulce:
1 taza de agua
1/2 taza de vinagre
1/2 taza de azúcar
1 cucharadita de harina de maíz
3 cucharadas de tomate frito
1 cucharadita de pastilla de caldo de pollo
Pimienta

Preparación:
Cortamos todas las verduras en trozoz grandes y las refreimos en un wok sin que se doren. Tienen que quedar crujientes. Sazonamos la carne. Preparamos una masa para rebozar la carne con agua fría, las dos harinas y un poco de sal. Mezclamos la carne con esta pasta y la dejamos reposar media hora.

Freimos la carne en abundante aceite caliente. Cuando esté frita, la unimos a las verduras.

Preparamos la salsa mezclando todos los ingredientes en frío en un cazo. A continuación lo ponemos al fuego y removemos hasta que hierva. Añadimos la salsa al wok donde tenemos la carne y las verduras y lo cocinamos todo durante unos 30 minutos.
cerdo agridulce

jueves, 17 de enero de 2013

Truco: cómo liar croquetas

Vamos con un truquito para liar croquetas de manera que siempre tengan la misma forma y tamaño. Para ello sólo necesitamos dos cucharas. Con el borde de una de ellas cogemos una cantidad no mayor que la mitad de la capacidad de la cuchara. Pasamos la masa de una cuchara a otra, siempre por el borde. Repetimos este movimiento hasta que tenga forma alargada, y finalmente la depositamos en el huevo con la misma cuchara.  Os dejamos unas fotitos para que resulte más fácil ver cómo se hace.

Puchero y Ropa vieja

Hoy nos hemos levantado tradicionales, y vamos a compartir con vosotros un par de recetas que se preparan en casa desde siempre. Todo empieza con un sencillo puchero, que para estos días de frío viene muy bien. Con los avíos que sobran después, tenemos para al almuerzo y la cena: unas croquetitas y ropa vieja. Os vamos a dejar la receta de esta última porque es, como decimos, todo un ejemplo de cocina  aprovechamiento. 

Primero hay que preparar un  buen PUCHERO,

Ingredientes:
Un cuarto carne de ternera
Un cuarto  de carne de polllo
1 hueso de tuétano de ternera
1 trozo de jamón
1 trozo de costilla salada
1 hueso blanco salado 
Manojo de apio
2 zanahorias
1 puerro
Garbanzos

Elaboración:
Se enjuagan los huesos y las costillas saladas en el grifo para quitarle parte de la sal. Se añaden todos los ingredientes en la olla exprés o en una olla tradicional. En esta última lo cocinaremos hasta q estén tiernos los garbanzos y la carne. En olla exprés sólo 30 minutos.

Ahora, podemos preparar nuestra ROPA VIEJA

Ingredientes:
Carne del puchero
Garbanzos y zanahoria del puchero
Patatas 
Cebolla

Vino
1 hoja de laurel
Tomate frito casero

Preparación:
Primero troceamos la carne del puchero y la zanahoria y cortamos la cebolla para refreirla a continuación. Aparte, freimos las patatas. Cuando la cebolla esté doradita, añadimos la carne, la zanahoria, una hoja de laurel y el vino. Lo cocinamos todo durante unos 5 minutos. Añadimos las patatas y el tomate frito casero.

miércoles, 16 de enero de 2013

Brochetitas de pollo y pimiento

Os dejamos esta receta, ideal como apertivo. Podéis acompañarla con alguna salsa o con varias para elegir, como barbacoa, de yogur, salsa de soja, etc. Se le puede cambiar el empanado y añadirle frutos secos o cereales,y  jugar así con las texturas.

Ingredientes
Pollo
Pmiento rojo
Pimiento verde
Zumo de limón
Pan rallado
Huevo
Aceite
Pimienta
Sal
Ajo

Elaboración
Cortamos el pollo en trozos pequeños y los ponemos a macerar un día antes en con la sal, el zumo de limón, el ajo y la pimienta. Una vez transcurrido ese tiempo,  cortamos los pimientos  y ensartamos el pollo en pinchitos pequeños alternando un trozo de pollo, pimiento rojo, pollo y pimiento verde. Los pasamos por huevo con un poco de sal y pan rallado. A continuación, freir en la freidora poniendo las brochetitas de pie, para esto debemos ocultar la punta del pinchito con el último ingrediente que hayamos metido, así se mantendrán derechos. Escurrir sobre un papel de cocina y servir.

martes, 15 de enero de 2013

Huevas "aliñás"

Ya sea como tapa o como "plato biendespachao", las huevas aliñás son una de las recetas más típicas de la gastronomía gaditana. Aquí el secreto es tener buena materia prima y un buen aliño y por supuesto una copita de vino y buenos amigos para compartirlo.

Ingredientes:
1/2 kg de huevas de merluza
2 tomates grandes
1/2 cebolla
Aceite 
Vinagre
Sal

Preparación:
Cocemos las huevas en agua hirviendo con sal durante 10 minutos. Cuando estén listas las dejamos enfriar y a continuación las cortamos en rodajas. Cortamos los tomates en dados y la cebolla en trocitos. Lo mezclamos todo y aliñamos con aceite, sal y vinagre. Para que el aliño esté más bueno, podemos mezclarlos los ingredientes en un bote cerrado (como si fuera una coctelera) y después añadirselo a las huevas.

La riqueza gastronómica de España a un click

En Biendespachao somos grandes defensores de los productos artesanales que caracterizan cada región de España, uno de los factores que enriquecen nuestra gastrnomía. Por eso queremos hablaros de demipueblo.es, una iniciativa muy interesante que permite a los productores vender online de forma segura, y a los clientes acceder con un solo click a múltiples productos típicos de todo el país.

El padre de esta idea es Julián Vázquez, un emprendedor leridano dedicado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que observó los problemas a los que se enfrentaban los productores autóctonos al vender sus productos fuera de su región a través de la web: «Cada tienda on-line es diferente, algunas no son seguras, otras tienen fallos y muchas no son sencillas de usar…, aspectos que complican aún más el proceso de compra». Por todo esto fue dando forma al proyecto de demipueblo.es, que se ha materializado en una página  de venta online práctica e intuitiva, donde un mapa nos indica la localización de los productores, fabricantes o comercios donde podemos adquirir los productos, como jamón de Huelva, turrones y mazapanes de Jijona o marisco gallego, entre muchos otros.

Esta web está destinada a facilitar el contacto entre vendedores y clientes, y no encarece el precio de los productos. Hacer posible esta comunicación es un gran paso para difundir la gastronomía autóctona y fomentar la producción de alimentos artesanales de origen localizado que de otra forma tendrían grandes dificultades para difundir su negocio al resto de España. Por eso desde Biendespachao les deseamos que tengan mucho éxito con esta iniciativa para así tener más cerca las innumerables joyas gastronómicas de nuestro país.

De Tascas: La Jarra Oxidá de Jerez

Hoy vamos a hablar de un establecimiento que nos ha sorprendido mucho. Nunca habíamos reparado en este bar junto al Campus de la Asunción, salvo para alguna cervecilla en la terraza después de clase. Fueron unos amigos los que nos comentaron que había buenas tapas, y un día, confiando en su criterio, decidimos almorzar allí. Como la experiencia fue buena, hemos vuelto en un par de ocasiones, y vamos a hablaros de la última.

De entrada, La Jarra Oxidá no parece tener grandes pretensiones: un local pequeño, en una zona poco estratégica que tiene  en frente varios competidores mejor situados. Su mayor público podrían ser, a priori, personal docente y alumnos que prefieren comer en otro lugar que no sea la cafetería del campus (que no es mal sitio) o simplemente tomar algo al salir. Para esto podrían contar con una carta corriente, con los consabidos platos de batalla, bocadillos, etc. Pero muy al contrario, nos encontramos con una carta variada y lo más importante, innovadora. Jerez es un lugar con muy buenos restaurantes, donde predominan las típicas ventas de comida tradicional y es menos habitual encontrar sitios de tapas donde probar algo 'distinto'. En La Jarrá Oxidá combinan a la perfección ambas tendencias. En su carta conviven platos como el secreto ibérico y las croquetas con otros como hojaldres, creps y berenjenas con miel.  Además de todo esto, la comida está muy buena.

La última vez pedimos para dos una tapa de ensaladilla, croquetas y un revuelto de patatas y chorizo, así que no fuimos excesivamente originales. Hay que destacar que las tapas y los platos en general están bien servidas. La ensaladilla tenía la temperatura perfecta, fría y además "fresquita", como debe ser. Llevaba patata, atún, pimientos morrones y palitos. Pero esto último no la desmerece en nada, porque lo desmenuzan y resulta muy agradable combinado con el resto de ingredientes. Las croquetas son caseras, hechas con bechamel,  muy cremosas. Las presentan en un plato de barro con patatas  fritas y un cuenco con salsa mayonesa.  Y ahora vamos con el revuelto... Fue mi acompañante el que eligió ese plato. Yo siempre tiendo a pedir algo que no pueda comer habitualmente, así que al principio no me pareció buena elección, pero como de todas maneras estaba indecisa, no puse pegas, y la verdad es que hice bien. Y es que hacer un revuelto no es fácil, y menos encontrar un buen revuelto en un restaurante. Las patatas deben estar en su punto, al igual que el huevo, porque se corre el riesgo que quede muy seco. Hemos comido revueltos aceptables en otros sitios, a veces porque el resto de ingredientes le dan el sabor que le falta, pero en este caso no es así. Las patatas fritas estaban ligeras pero crujientes, y el huevo tenía la consistencia perfecta, no totalmente hecho, pero tampoco crudo. El chorizo le acompañaba en cantidad suficiente, sin acaparar todo el protagonismo, a pesar de tener un sabor fuerte, muy bueno.
El único punto negativo es que no cuentan con postres, tan sólo helados, pero no me cabe la menor duda de que si los tuvieran serían dignos de elogio. Espero que algún día amplíen su oferta en este sentido.

El ambiente es agradable, familiar, y una de las cosas que más me sorprendió y que siempre he valorado es la educación con la que los camareros se tratan entre sí.  Es muy violento ver como los camareros discuten entre ellos, y lamentablemente todas las veces que me he  fijado en esto ha sido porque he tenido que presenciar alguna pelea o contestación incoveniente. Daba gusto oir como la camarera de las mesas pedía las comandas por favor a su compañera de la barra; pero no un por favor automático de McDonalds, si no un por favor de verdad. De esto se puede deducir que el servicio a los clientes es excelente. No sólo tienen un trato amable, si no que saben estar pendientes del cliente sin atosigar.
 
La Jarra Oxidá es un sitio de visita obligada, tanto si nos decidimos a probar platos nuevos o si  queremos comer como en casa pero sin  preocuparnos de cocinar y recoger. Así que acercaros a esa esquinita junto al campus, equiparos con un buen vaso de cerveza o una copa de fino y disfrutad de una comida bien hecha, variada y de calidad.

VALORACIÓN
- Ambiente: 4/5
- Servicio: 4/5
- Calidad: 4/5
- Cantidad: 5/5
- Presentación: 3/5
- Precio: 4/5
- Limpieza: 3/5

lunes, 14 de enero de 2013

Crema de calabaza y brócoli

crema de calabaza y brocoli
Seguimos con la dieta post-navideña. Son muchas las versiones de esta crema que circulan por la red empezando por la que realizó Arguiñano, así que, ¿por qué no una más? Aquí va la nuestra.

Ingredientes:
1 trozo de calabaza de 200 gr. aproximadamente
1/2 brócoli
1 calabacín
1 zanahoria
1 patata
1 puerro
1 cebolla
Aceite
Sal
3 vasos de agua
Curry (opcional)

Preparación:
Cortamos todas las verduras de un tamaño similar. Las ponemos a cocer en una olla con la sal y tres vasos de agua durante 30 minutos. Pasado el tiempo, comprobamos que estén tiernas y trituramos. Decoramos con un chorrito de aceite y brócoli que habremos cocido sólo 1 minuto para que no pierda su color. Si queréis podeis añadirle un poco de curry para darle un toque exótico e innovador.


sábado, 12 de enero de 2013

Champiñones rellenos


Otra recetilla fácil y muy rica. Podéis rellenar los champiñones con los ingredientes que más os gusten, añadirle bechamel, etc. Pero el jamón es siempre un acompañante ideal para los champiñones, así que os animamos a que lo probéis.
 
Ingredientes:
Champiñones frescos
Jamón
Ajo
Queso para gratinar
Vino blanco
Sal
Aceite

Preparación:
Limpiamos muy bien los champiñones, quitando todos los restos de tierra que tengan. Cortamos los troncos, los partimos en trozos pequeños y lo refreimos con los ajos, el vino y la sal. Añadimos tiritas de jamón serrano y mezclamos bien. Mientras hacemos el relleno metemos los champiñones con un poco de sal en el horno para que se vayan haciendo. Rellenamos con la mezcla de champiñón y jamón, cubrimos con el queso y los volvemos a meter en el horno hasta que se derrita.

viernes, 11 de enero de 2013

Premio Viva El Aperitivo

Hoy nos ha llegado el premio por ganar el concurso Viva El Aperitivo de Manzanilla La Guita. Se trata de un set de aperitivos, un enfriador de botellas y seis botellas de manzanilla La Guita. De esta forma, pasamos a ser candidatos a ganar el premio Viva El Aperitivo anual. Os dejamos una galería de fotos para que lo veáis mejor y os animéis a participar con vuestras recetas.

¡Cumplimos 1 mes!

Gracias a todos por dejarnos compartir con vosotros nuestra pasión por la cocina. ¡Esperamos que sea el primero de muchos meses de recetas y más!

Recetas: Ensalada de tomate y queso feta

ensalada de tomate, queso feta y aceitunas negras

Aquí tenéis una excusa menos para no comer sano y cumplir con los propósitos de año nuevo. Esta receta es una variación de la exquisita ensalada Caprese, plato típico italiano. Hemos cambiado el tipo de queso y añadido unos frutos secos. Esperamos que os guste.
 
Ingredientes:
Tomates
Queso feta
Aceitunas negras
Mix de frutos secos
Aceite
Vinagre
Albahaca
Sal

Preparación:
Cortar el tomate como más nos guste, en cuartos, en dados... Añadir el queso en taquitos (en Mercadona lo venden ya cortado), las aceitunas troceadas y los frutos secos. Nosotros hemos utilizado la mezcla de frutos secos que comentamos anteriormente en el Test de Producto que compramos en Aldi. Aliñamos con el aceite, el vinagre, la albahaca y la sal, teniendo en cuenta que si usamos una mezcla de frutos secos condimentada, deberemos moderarnos porque aportará su propio sabor.

Truco: Vinagre en las lentejas

Si no lo habéis probado, añadid un chorrito de vinagre de jerez a las lentejas una vez servidas. Le dan un toque muy bueno.

También se dice que para evitar los gases que producen las lentejas se les debe añadir un poquito de comino, aunque no está muy comprobado, llevamos oyendo este truco desde siempre. ¿Sabéis de algún que otro truco de este tipo?

Test de producto: Mix de frutos secos para ensaladas, pastas...

Hoy dando una vuelta por el Aldi y pensando en la ensalada de la cena, encontré unas bolsitas de frutos secos que me llamaron la atención. Se trataba de una mezcla de frutos secos con especias para ensalada. Como es lo que teníamos pensado preparar por la noche, decidí comprarlo. Como suele pasar en estos supermercados, no es una marca española, sino alemana, llamada  The Fresh Company. Había dos variedades en la tienda de la línea Fine Cusine, Bacon&Wallnus y Pesto&Mandel. Escogí esta última porque le iba mejor al plato que tenía en mente. 

La bolsa,  de 125 gramos, trae una gran variedad de frutos secos: pipas de girasol y calabaza, nueces, nueces de pecán y almendras. También lleva picatostes, del estilo de los de las sopas de sobre. Está aderezado con especias y hierbas provenzales -perejil, levístico, ajedrea...- y como no podría ser de otra manera por su nombre, albahaca.

Últimamente se está poniendo de moda eso de cocinar con mezcla de frutos secos, y señal de ello es que Mercadona puso a la venta un paquete de mix para ensaladas y pasta. Lo cierto es que en platos como esos, las pipas, cacahuetes,  almendras... son un toque distinto y muy agradable, ya que no sólo aportan otros sabores, también una textura que rompe con el resto de ingredientes. 

El sabor de este producto en concreto casa muy bien con recetas a las que les queramos añadir albahaca o un pesto directamente. Los frutos secos tienen un sabor lo suficientemente potente como para contagiar al resto de la receta. Se nos ha ocurrido que podríamos probarlo, además de con los platos ya mencionados, con masa de hojaldre para hacer unos bastones de aperitivo, en panecillos, para empanados o en cremas.

El precio de este mix es de 1,99 €, pero no sé si lo venden durante todo el año o ha sido algo especial por estas fechas. Aún así, no dudéis en experimentar con mezclas similares, compradas o caseras, porque tienen infinidad de usos y todos con buen resultado.

jueves, 10 de enero de 2013

Receta: Puré de verduras


Continuamos con la ronda de comidas light. En este caso se trata de una receta cien por cien vegetariana y depurativa. Es perfecta como primer plato en el almuerzo, y como plato único para la cena, que como está mandado, debe ser liviana. Tiene un sabor muy bueno con el puntito ácido que le da el tomate. Hasta aquellos a los que no les hagan mucha gracia las verduras disfrutarán porque además viene genial para echarnos algo caliente en estos días en los que muchos estamos resfriados.

Ingredientes:
1 berenjena
2 calabacines
1 puerro
3 pencas de apio
2 zanahorias
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
4 tomates de pera
Sal
Aceite

Preparación:
Se trocean todas las verduras y se ponen a cocer con un vasito de aceite, sal y un poco de agua. Nosotras utilizamos la olla programable Newcook que adquirimos hace un año. Esta olla tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como todos los electrodomésticos pero para cocer las verduras es muy útil ya que lo hace con poca agua y mantiene todas sus propiedades. Cuando están cocidas, las trituramos en la Thermomix o en el robot o batidora que tengáis. Cuanto más fino quede, mejor. Podéis pasarlo también por un chino. 

Biendespachao, un blog CO2 neutral

Este blog se ha querido sumar a la iniciativa Pro-Tierra de Ofertia.com, junto con la fundación Apadrina un Árbol, según la cual apadrinan uno por cada blog que inserte su botón, que podéis ver en la barra de la derecha.

Cada árbol plantado representa la neutralización de las emisiones de CO2 que genera las visitas a un blog, debido al consumo eléctrico de ordenadores y servidores. Según estudios realizados por el doctor de la Universidad de Harvard, Alexandre Wissner-Gross, cada visita a un blog genera 0,02 gramos. de CO2, y según estimaciones de la Convención del Cambio Climático de Naciones Unidas, un árbol absorvería unos diez kilos de CO2 al año. 

Esperamos que esta iniciativa de sus frutos y contribuyamos a reducir nuestra huella de carbono el planeta.

También somos GENTE EXXIGENTE

Hace unos días os anunciamos que también estaríamos presente en Facebook, debido a la cantidad de grupos dedicados a la gastronomía que comparten sus contenidos en la red social. Uno de esos grupos es Gente Exxigente, que reúne a los usuarios de restaurantes y bares gaditanos, para poner en común sus experiencias. 

El grupo fue creado el 29 de diciembre del año pasado por Josele Sánchez del Arco, y ya cuenta con más de 320 miembros bastante activos. La finalidad de esta página es similar a la que plasmamos en nuestra sección De Tascas, es decir, destacar lo bueno y criticar lo malo de los establecimientos que forman parte de la gran oferta gastronómica de Cádiz, así que no hemos dudado en formar parte de él.   Recientemente han publicado un documento en el que puntuar el servicio, la comida, la relación calidad-precio y por último permite calificar globalmente el bar.

Ya sabéis, si os gusta tanto como a nosotros las expediciones en busca de tascas, bares, baches, etc. que catar, Gente Exxigente es un lugar donde seréis bien recibidos.

Gastro Regalos, Reyes Magos 2013


Como no podía ser de otra forma los Reyes han tenido algunos detalles gastronómicos. No vamos a mencionar los bombones que no pueden faltar, aunque hay que decir que este año hemos tenido que ser muy buenas porque nos  han traído  bombones Lindt de distintas variedades.
Uno de los regalos más originales ha sido el pack de Larousse Mini Croissants para el Aperitivo, que además de incluir un práctico rodillo  metálico que corta la masa en triángulos del mismo tamaño, incluye un pequeño libro de recetas dulces y saladas para rellenar los croissants. 

Té AHMAD y biscuits inglesas
Té y pastas hechas en Londres


Otro regalo curioso es la lata de English Afternoon Tea de Ahmad. Aún no hemos probado el té, pero el envase en principio nos encanta, puesto que está decorado con una escena victoriana. Acompañando este detalle estaba un paquete de galletas de té, también inglesas, Elegant & English de Artisan Biscuits de la variedad Vainilla & Cream. Un día de estos tomaremos el té a las cinco, acompañado de estas pastas como mandan los cánones británicos y os contaremos qué tal. Estos productos se encuentran en la tienda Gourmet de El Corte Inglés.

El siguiente es un regalo muy especial. Se trata de una botella de vino de la variedad oranger de la Bodega Pedro Romero de Sanlúcar de Barrameda. No sé si este vino se puede adquirir en algún otro lugar, pero encontrar información sobre él en Internet resulta muy complicado. Lo descubrimos en una visita a la susodicha bodega, donde tuvimos el privilegio de catar varios vinos, entre los que estaban, además del oranger, un VORS y manzanilla en rama (sin filtrar). Aprendimos muchas cosas sobre el proceso de creación del vino, así que os recomendamos que si no lo habéis hecho, visitéis una bodega en alguna ocasión. Volviendo al oranger, según la web de Pedro Romero, se trata de un "vino de color anaranjado, de aroma agradable con atenuado sabor a naranja, suave y lleno al paladar, dulce". Como curiosidad apuntan que la fórmula de elaboración fue legada por doña Ana de Villareal en 1860, año de la fundación de la bodega. Junto con el vino nos regalaron un tarro de queso de oveja al romero curado en aceite de oliva, de Vega Sotuelamos, que como el resto está aún por catar, pero no os preocupéis que ya daremos buena cuenta de todos los regalos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...