Recetas de Óscar: Soupe à l'oignon inspirada en Los Miserables ~ Biendespachao

jueves, 7 de febrero de 2013

Recetas de Óscar: Soupe à l'oignon inspirada en Los Miserables


"No todo consiste en querer -dijo el verdugo Clopin-; la buena voluntad no añade ninguna cebolla a la sopa..." Nuestra Señora de París (Victor Hugo)


Volvemos con otra receta de Óscar. Esta vez va dedicada a la película musical Los Miserables, dirigida por Tom Hooper, acompañado de un gran elenco de actores como Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russel Crowe, y muchos otros. El reparto demuestra su versatilidad interpretativa a través de la adaptación de la novela Los Miserables de Víctor Hugo.

El escritor francés nació en 1802 y a los 13 años ya escribía poemas que ganaron premios incluyendo dos de la Academia Francesa. En los años 20 del siglo XIX se convirtió en una de las figuras más importantes del Romanticismo francés. Su obra"Notre Dame de París" data del año 1830 y en ella recuerda la vida en la Edad Media alrededor de la catedral francesa.

Victor Hugo también tuvo una vida política muy activa a la que dedicó la mayor parte de su tiempo a partir de 1843. Fue candidato en unas elecciones pero sus discursos no gustaban a los representantes de su partido y a los gobernantes de la época y huyó a Bélgica. En 1870 volvió a Francia y retomó su carrera política. Fue elegido diputado y llegó a ser senador.
Los Miserables es una obra romántica en la que se tratan los temas que siempre han preocupado y preocuparan a los escritores: el bien y el mal, la religión, la justicia, la moral... Predominan los personajes de clase baja a través de los cuales Victor Hugo hace una defensa de las clases oprimidas.     

Para plasmar el espíritu de esta obra hemos escogido la receta de Soupe à l'oignon o sopa de cebolla. Las sopas de cebolla son conocidas desde la época romana. Por los ingredientes que se utilizan para su elaboración, se ha considerado siempre un plato típico de las clases bajas.  La versión moderna tiene su origen en Francia en el siglo XVII. Una leyenda cuenta que Luis XIV estaba en su casa de campo en la montaña y cuando fue a ver que tenía para comer sólo encontró cebollas, mantequilla y champagne. Con estos ingredientes hizo la primera sopa de cebollas francesa. Esta receta siempre se ha relacionado con las épocas de hambre sufridas por la población durante los siglos XVIII y XIX. Nuestra receta ha sido adaptada del blog  La Cocina Francesa, un blog muy interesante para descubrir la gastronomía del país galo.

SOUPE Á L'OIGNON (Sopa de cebolla francesa)

Sopa de Cebolla Los Miserables

Ingredientes
2 cucharadas de mantequilla
1/4 taza de aceite de oliva
3 cebollas amarillas medianas cortadas en  juliana
3 cucharadas de harina
2 dientes de ajo picados
1 cucharadita de azúcar
2 tazas de vino blanco
6 tazas de caldo de carne o de pollo (guardad un poco cuando hagáis puchero)
Sal y pimienta negra
Rebanadas de baguette, finitas
Queso suizo rallado
3 cucharaditas de queso parmesano, rallado

Preparación

1- En una cacerola grande a fuego medio calentar la mantequilla y el aceite y añadir las cebollas y cocinar durante unos 10 minutos.
2- A continuación se añade la sal y el azúcar y cocinamos unos 15-20 a fuego lento hasta que se doren, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
3- Agregar la harina y cocinar 3 minutos más
4- Añadir el caldo hirviendo y el vino blanco, cocinar a temperatura media y llevar a ebullición.
5- Ahora debemos precalentar el horno, mientras servimos la sopa en los cuencos para hornear
6-  Añadimos a cada cuenco el queso suizo, reservando un poco, el pan, el queso parmesano y lo que apartamos del suizo. Por último el ajo picado.
7 - Metemos los cuencos en la bandeja del horno y los dejamos hasta que el queso se derrita. Podemos meter el pan un poco tostado de antes, o tenerlo unos minutos adicionales gratinando.
8- Servir y disfrutar de una receta exquisita.



7 comentarios:

  1. Esta sopa es una delicia! Y gratinada es espectacular! tiene una pinta exquisita. bss

    ResponderEliminar
  2. riquisima la sopa de cebolla con queso rallado y estupenda esta seccion. besos

    ResponderEliminar
  3. Que buenA pinta tiene esta sopa :O)

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy sabrosa, cuando fuí a Paris me la pusieron y me gustó muco.Besos

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por tu comentario en mi blog.. q recetas mas ricas tienes !!! besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que esta sopa es una verdadera exquisitez con el gratinado y su sabor tan particular. Ideal para combatir el frío con aroma y puro gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Este post me ha encantado. La película de Los Miserables la vi hace muchísimos años (la versión de Gerard Depardieu) y me gustó muchísimo, me pareció una historia simplemente genial. Y bueno, la sopa de cebolla es una de esas recetas fáciles que están muy muy buenas.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...