Recetas de Óscar: Pollo Tikka inspirada en la película 'La vida de Pi' ~ Biendespachao

viernes, 15 de febrero de 2013

Recetas de Óscar: Pollo Tikka inspirada en la película 'La vida de Pi'

Recetas de Óscar

cartel de La Vida de Pi
Esta semana toca homenajear a otro film en la sección Recetas de Óscar nominado a mejor película, La vida de Pi, dirigida por Ang Lee.  Está basada en la novela Yann Martel, y narra la historia de Pi Patel, un joven indú que vive en Canadá, y que tras sobrevivir a un naufragio comparte barca a la deriva con un tigre. Pi se adentrará en un mundo lleno de simbolismo y aventura.

Portada del recetario Cocina HindúHemos escogido la receta de Pollo Tikka que recoge el libro Cocina Hindú, que compramos en Zara Home. Está considerada como unos de los platos favoritos de los ingleses. En su artículo Is it or isn't it? (The chicken tikka masala story), los historiadores gastronómicos Peter and Colleen Grove, reflexionan sobre el verdadero origen de este plato ya que existen varías hipótesis acerca del mismo. Según estos expertos, la historia del pollo tikka encierra una de las leyendas que circulan sobre el nacimiento de muchos de los platos más conocidos de la gastronomía mundial. Ningún cocinero indio parece tener evidencias de quién fue el primero en cocinar esta receta de pollo. El periodista y restaurador Iqbal Wahhbab afirma que fue creado por un chef de Bangladesh de manera inesperada después de que alguien le preguntara: ¿dónde está mi salsa?. La respuesta fue una lata de sopa de tomate y unas cuantas especias. El escritor de libros gastronómicos, Charles Campion se refiere al pollo tikka como "un plato inventado en Londres en los años setenta". Algunos chefs han reivindicado el origen de esta receta pero ninguno aporta ninguna prueba que lo respalde. Así que el misterio está por resolver.
Los descendientes del sultán Ahmed Ansari, propietarios del restaurante Taj Mahal en Glasgow, afirman que ellos la inventaron en los años 50 pero no hay señal de este plato ni de tandoors (hornos de arcilla) en la ciudad escocesa por esas fechas. 

El tandoor sólo era utilizado en el restaurante indio de Nueva Delhi Moti Mahal en 1948. Este puede que sea el verdadero origen del primitivo pollo tikka. Este local se hizo tan famoso que políticos históricos como Nikita Kruschev o Indira Gandhi, no dejaban de acudir a él a probar su pollo tikka y otras especialidades.

pollo tikka

Ingredientes:

2 pechugas de pollo cortada en dados.
1 cucharadita de jengibre
1 diente de ajo majado
1/2 cucharadita de cilantro molido
1/2 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de guindilla en polvo o una guindilla entera
3 cucharadas de yogur natural (nosotros usamos yogur griego)
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de zumo de limón
Varias gotas de colorante alimenticio rojo (opcional)
1 cucharada de tomate concentrado
1 cebolla en rodajas
Aceite

* Como son muchas especias distintias, nosotras utilizamos Sazonadores del Mundo: India de Ducros. que lleva cúrcuma, jengibre, cilantro, comino, fenocreco... y da un sabor muy suave pero especiado como pide la comida hindú.

Preparación:
1. En un bol grande, mezclar el jengibre, el ajo, el comino, el cilantro y la guindilla.
2. Añadir el yogur, la sal, el zumo de limón, el colorante y el tomate concentrado.
3. Incorporar el pollo troceado al bol y remover hasta que quede bien impregnado con la mezcla de especias y yogur. Dejarlo en el frigorífico 3 horas o, mejor, toda la noche.
4. Precalentar el horno. Colocar las rodajas de cebolla en la base de una fuente y rociarlas con un poco de aceite.
5. Colocar los trozos de pollo sobre la cebolla e introducir la fuente en el horno durante 25-30 minutos. Remover el pollo cuando se halla cumplido la mitad del tiempo para que se haga bien por todas partes.

5 comentarios:

  1. No he visto la peli pero la receta me encanta!! Asi que la alquilare para verla mientras me deleito con este plato. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Qué rico el pollo tikka! Yo hace poco me comí un bocadillo de pollo tikka en Gibraltar y madre mía!!! El mejor bocadillo de mi vida! Luego en casa lo preparé, pero en un wrap.

    No sabía que el Zara vendiesen libros de cocina. Voy a tener que indagar!! La receta es espectacular y desde luego la has bordado!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. que buenoooo!!! Encima de la vida de pi que me encanta!!! Lo tengo que hacer jajaja un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Este año estoy perdida con los Oscar y mira que me gustaban, pero ya no me queda tiempo a nada......así que te agradezco nos vayas informando a la par que miro las recetas.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  5. excelente pelicula la vida de Pi, y que rica la receta. me gusta. Bstos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...